top of page

“Entiendo el enojo de un concejal que no un proyecto pero llega a sesión con la mayoría de votos"

El concejal de Consenso Federal, Juan Ignacio Felice repasó el inicio de la tarea legislativa del año, diferenció la tarea de los concejales con respecto al ejecutivo y explicó por qué algunos proyectos no llegan a ser tratados en sesión.

En diálogo con Radio del Centro, Felice expresó: “es otro año atípico, se nota el cambio en cuanto al ritmo del trabajo pero tratando de todas formas de avanzar en todo aquello que se pueda, teniendo en cuenta que en ocasiones regulamos muchas actividades pero entendiendo también la pandemia y que actualmente algunas comerciales no se pueden desarrollar de la misma forma, tratamos de esquivar esas cuestiones para no complicar más todavía a los vecinos que tienen un comercio”.

“Nunca llegamos a hacer una sesión enteramente virtual pero sí algunos concejales que estaban aislados se conectaban virtualmente a las sesiones y principalmente teníamos las comisiones y plenarios de forma virtual”, señaló.

“Este año mantuvimos las comisiones virtuales pero no las reuniones donde decidimos el pase definitivo de un proyecto a la sesión”, mencionó, y consignó: “Es más sencillo trabajar presencialmente pero la virtualidad trajo algunas mejoras en el trabajo del Concejo Deliberante y de los concejales que es la posibilidad de tener todos los expedientes escaneados para poder revisarlos y analizarlos varias veces durante el día”.

-¿Cuán importante es el funcionamiento del Concejo en pandemia?

-Aprobamos muchas veces planos, excepciones de uso de suelo para algún comerciante que desea instalarse en un determinado lugar de la ciudad y el código actual no se lo permite. No podemos frenar nuestra actividad y el trabajo del Concejo Deliberante es tan esencial como cualquier otro.

La mayoría de los expedientes responden netamente a la pandemia: obras en escuela, de gas, de asfalto, tratamos de no regular otras que nos parecen no son indicadas en este momento. Intentamos no dejar de lado los proyectos pero si ponerlos en un estado de espera hasta que la situación mejore.

-¿Empezó a meterse el año electoral al Concejo o aún no?

-En algunas cuestiones aparece algún expediente político que es absolutamente entendible pero si lo comparamos con 2019, se nota que es diferente donde las elecciones no están a flor de piel todavía. Incluso se iban a postergar las fechas de las elecciones y todos entendieron en cierta manera que el año no es para concurrir al recinto a hacer política. Esperemos que se mantenga de la misma manera y no hablar de las elecciones hasta que no llegue el momento, no se oficialicen las listas, caso contrario, empezamos a discutir cuestiones que abarcan algunos meses cuando estamos para otra clase de tareas. Pedimos responsabilidad al momento de trabajar y no hablar tanto de las elecciones porque luego llegará el momento, también de hacer campaña pero que sea a su debido tiempo.

En ocasiones ocurre que al momento de votarse un expediente termina teniendo una intencionalidad política en el fondo por la cuestión de las elecciones y no tiene que suceder. Cuando se vota un expediente, sugiere una modificación o no apoyarlo es porque de verdad se está convencido que necesita arreglarse algo más o no es viable, pero nunca con una intencionalidad política porque nuestra tarea como concejales no se basa en ello.

-¿Vuestra participación en la reunión del CECOINSE?

-Fuimos invitados, junto a la concejal Florencia Válvoli, por el Centro Comercial, estuvo el director del Hospital José Luis Neme y Juan Curcio, director de Producción. La intención fue ponerse al día principalmente de los protocolos para conocer qué cuestiones seguían vigentes y aquellas determinadas que no eran motivo de contagio.

Asimismo, se habló estrictamente de los comercios. El director Juan Ignacio Curcio, llevó algunas encuestas realizadas con el rubro gastronómico y aportamos nuestra mirada, asimismo opinión apuntando hacia el cuidado que deben tener los jóvenes donde más se nota que existe una falencia en tal sentido.

Es entendible que los jóvenes son los que menos respeten, por lo tanto tratando de buscar soluciones principalmente en los espacios públicos para no impedir que se junten pero que lo hagan con todos los recaudos necesarios.

Estamos dispuestos a concurrir todas las veces que sea necesario porque si se trata de sumar es conveniente ingresen todos los actores posibles.

Dentro de lo que podemos tratamos de dar la mano o dar la cara, entiendo que en determinados asuntos el Concejo Deliberante no se puede meter ni se puede decidir y a veces se presta a confusiones.

-¿A qué clase de confusiones se presta?

-Me pasó de hablar con algunos vecinos de Molinos Cánepa a partir de una problemática por los silos que tienen y luego de algunos días me reclamaban el hecho de no hacer nada, pero no podemos actuar porque no damos habilitaciones ni realizamos inspecciones. No somos un departamento ejecutivo, hay que saber diferenciar; como aquello que le ocurre al intendente cuando se quejan porque se les impide abrir su comercio pero si viene por decreto del gobierno nacional o provincial, esté bien o mal, se debe acatar.

Convalidamos que el Ejecutivo entregue un subsidio o los convenios por una obra pero no los firmamos, no podemos decidir las clausulas que tendrá.

-Hay concejales de la oposición que están molestos porque sus proyectos no llegan al recinto, ¿qué nos podés decir al respecto?

-En ocasiones se presentan proyectos que no son malos, aunque pueda faltar algún arreglo en la letra fina, pero se necesita entender que cuando se afecta el presupuesto de la Municipalidad, el departamento ejecutivo que administra los fondos tiene que estar de acuerdo con el destino que se les da.

No es lo mismo que el departamento ejecutivo envíe un proyecto de ordenanza para hacer alguna clase de erogación como un subsidio en relación a que presente un proyecto un bloque opositor teniendo en cuenta que el gobernante es quien decide la utilización de los recursos.

Es muy distinto un proyecto que requiere se ponga dinero al que no, donde se puede estar más flexible para que pase. No obstante, aprobamos proyectos de todos los bloques pero cuando no pasa no es por una cuestión de partidismo ni nada por el estilo.

-Esos proyectos que no pasan, ¿se archivan?

-En ningún momento archivamos, por un arreglo tácito existente, algún proyecto de un bloque opositor. Cuando un proyecto no prospera, no consigue los votos en ocasiones los mismos autores, al darse cuenta que no pasará, piden que se archive porque no tiene sentido seguir con la discusión o pasa el momento, posteriormente no tiene sentido que se trate y piden que se archive.

Ningún bloque archivó el proyecto de otro bloque. En ocasiones no están los votos para pasar un proyecto le pasa a Lourdes Zaccardi, al bloque de Consenso Federal y al del Frente de Todos. Actualmente no hay una mayoría absoluta en ninguno de los bloques, por lo tanto todo aquello que se aprueba tiene que por ser por consenso y en nuestro caso son muy pocos los proyectos que logramos nos aprueben.

Entiendo el enojo de cualquier concejal que no le pase un proyecto porque a mí también me sucedió, pero es un Concejo Deliberante y se consigue llegar a sesión cuando está la mayoría de los votos, caso contrario no, es una regla de la democracia.

Hay proyectos en los que estamos trabajando hace dos años con la intención que cuando lo acerque, esté bien armado y no tenga errores o si los tiene sean salvables, puedan discutirse. No obstante, cuando se prepara uno de forma inmediata y se lo lleva empiezan a surgir los errores.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page