top of page

“Entre la primavera y el verano tendremos entre 400 y 600 milímetros"

Con la charla a cargo del licenciado en meteorología, Mario Navarro, acerca de las ‘Perspectivas climáticas para la campaña 2023/2024’ comenzó el ciclo de charlas técnicas de la 71° Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial.

En rueda de prensa, el meteorólogo en principio vaticinó: “Siempre estos años son de incertidumbre en cuanto a las perspectivas, es una suerte de política meteorológica: saber decir, saber hacer y saber ver aquello que puede ocurrir a lo largo y ancho del país, pero principalmente decir la verdad.

Hay que jugarse para que la gente no tenga una falsa expectativa y teniendo en mi caso experiencia de 35 años elaborando pronósticos como asimismo desarrollo de ciencia y tecnología en meteorología, ya el año anterior venía anunciando en algunos medios que se venía la neutralidad moderada a un niño normal y en Argentina ya comenzó a vislumbrarse una parte de ese escenario en esa región principalmente la zona núcleo este como asimismo en el litoral argentino que este año será dentro de todo sorpresivo porque ya en Sudamérica existen algunos destellos de elevada sensación térmica donde incluso se superarán los 60° lamentablemente pero los más importante es el contenido de vapor de agua que se da, este año en particular, con sistemas tropicales y subtropicales en Sudamérica.

Tendremos eventos extremos, calor extremo, lluvias extremas y dentro de los parámetros normales con algunos tornados obviamente por el desarrollo del Niño que da la virulencia como el desarrollo que pasó en América del Norte en todo el sector norte del Continente donde Sudamérica no es la excepción y nuestro país tampoco”.

“Tendremos un poco de todo y este año comparado con 2022 y 2021, Argentina tendrá entre un 18 y un 38% más de lluvia de la media histórica que habitualmente medimos en los últimos 10 años. Con respecto al último año, que fue bastante complicado, lloverá entre un 48 a un 62% más. La zona que mayor incidencia de precipitaciones tendrá en Argentina será la núcleo y la del Litoral, luego se afianzará la del Noroeste argentino y una parte que hoy está siendo problemática como es la parte occidental de Chile y la parte de la Patagonia con muy buenos resultados”, consignó.

E indicó: “El ‘Niño’ estará presente a lo largo de la campaña 2023/2024 para crear y para la mitad del próximo hacia el final de 2024 tener una neutralidad moderada que no desaparecerá tan fácil en relación a tener una ‘Niña’ después si no que será moderado en todo el ámbito de la República Argentina en el ciclo 2024”.

“Habrá riesgos de eventos severos, habrá inundaciones, tendremos crecidas de ríos y afluentes muy importantes, asimismo reservas muy importantes en los acuíferos de la alta montaña que también es muy beneficio. Argentina estará a la altura de las circunstancias y esperemos que los organismos y los medios políticos que gobernarán al país en los próximos años sepan entender la decisión que los científicos damos a conocer a lo largo y a lo ancho no solamente de Argentina si no también a nivel internacional en relación a que debemos estar a la altura de las circunstancias”, remarcó.

Además, esgrimió: “Primeramente necesitaremos tener pulso y muñeca porque se nos pasará de media y también de reservas útiles de suelo porque podemos llegar a tener lluvias de 100, 150, 200 milímetros. El problema radica que los gobernantes nunca supieron hacer, a excepción de algunas provincias, los canales secundarios, primarios y terciarios de evacuación de la gran cantidad de volumen de agua en cortos períodos de tiempo. Entonces, los productores al tener varios problemas con la sequía pueden ahora sufrir inconvenientes con inundaciones”.

“Vamos a tener lluvia, algunas que serán con virulencia extrema y por lo tanto, hay que prevenir realizando los elementos necesarios, respuesta que deben dar los gobernantes aunque hasta ahora no observé a ningún político dar solución a los problemas inminentes que vamos a tener en el país. Entre la primavera y el verano tendremos entre 400 y 600 milímetros, el piso de la campaña es de 900 hacia arriba pero el problema es la cantidad de volumen en cortos períodos de tiempo en la fase temporal con respecto a poder tener un mes 4 o 5 con lluvia como asimismo 20 días con lluvia que no es lo mismo o que caigan 300 milímetros en 1 solo día”, concluyó.



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page