“Es el tiempo del Adviento que nos prepara y nos acercamos a la Navidad para celebrar juntos con el propósito de buscar un sentido más espiritual en ésta fecha”
- dlcchivilcoy
- 10 dic 2024
- 5 Min. de lectura
El pasado domingo en el atrio de la Parroquia San Pedro, después de la Misa de las 20, se llevó a cabo un Pesebre viviente y peña Folklórica, dentro del tiempo de adviento que nos prepara para recibir la Navidad en el día de la Solemnidad de la Inmaculada Concepcion de María. En la oportunidad la Misa fue concelebrada entre el Padre, Ricardo Rodríguez y el Padre, Federico Lagoa.
El domingo fue el segundo de Adviento donde encendieron “dos cirios de la ‘Corona de Adviento’” en el camino hacia la Navidad y “como símbolo de la justicia” encendieron éstas dos velas.
Desde la Parroquia San Pedro – Templo Nuestra Señora del Rosario agradecieron a “todos por participar, comunidad, familias, catequesis, niños, grupos parroquiales” y con el siguiente anhelo: “Que tengan un provechoso Adviento, feliz tiempo de espera, de oración y recogimiento”.
En Radio del Centro, entrevistamos al Padre, Ricardo Rodríguez, sacerdote de la Parroquia San Pedro Apóstol en la intención de conocer desde la fe qué tiempo se está viviendo, si es uno de los momentos más especiales en las celebraciones de la Iglesia católica, el mensaje de Dios ante la Navidad que se avecina y sus distintas realidades.
En principio, el cura párroco señaló: “Estamos viviendo el tiempo del Adviento y hay dos momentos importantes en la vida de la Iglesia, en la vida de Fe o en la vida de Jesús: el nacimiento y la muerte, en éste último caso haciendo referencia a la Pascua”.
“Para éstos momentos fuertes que representa la vida de Jesús que para nosotros representan el saber que Dios se hace uno del mundo y vive entre nosotros; son los momentos importantes donde contemplamos la encarnación entre el Dios que se hace carne, se hace hombre en el seno de la Virgen y el Dios que muere por nosotros y se entrega por nosotros, son momentos fuertes que conllevan un momento de preparación”, consignó el Padre Rodríguez.
-¿Qué propone el tiempo de Adviento?
-Cada Navidad hay una experiencia diferente en cada persona y en éste tiempo del Adviento donde nos estamos preparando para recibirla y vivirla queremos evaluar, poder cambiar. El Adviento al estar en más cercano a fin de año tiene más un tinte de balance personal, no solamente de 2024 si no de la vida en líneas y en la oportunidad que Jesús vuelve a estar con nosotros, vuelve a hacer camino en la historia donde nos viene a hablar de cambio como asimismo conversión, podemos modificar aquello que en nuestro corazón sentimos que nos está haciendo mal, nos está haciendo daño, nos aleja del bien y de la paz.
Es el tiempo del Adviento que nos prepara y nos acercamos a la Navidad para celebrar juntos con el propósito de buscar un sentido más espiritual, más personal de ésta fecha.
-En las fechas especiales para la Iglesia, ¿La diferencia de la Navidad para con la Pascua?
-La Navidad, a diferencia de la Pascua, tiene ese deseo de encontrarnos e incluso hasta posibilidades de reconciliación en la familia donde quizás se pelearon durante un tiempo pero ahora deben volver a verse las caras y surge el pedido de perdón que es algo maravilloso. Lo importante en el aspecto espiritual es el encuentro y recuperar cosas esenciales donde no hay plata que lo pueda comprar si no que es lo que debemos poner nuevamente en práctica en el balance.
La Navidad tiene el volver a encontrarnos, unirnos, congregarnos aunque nos suele poner ante dos realidades muy duras como puede ocurrir con las sillas vacías; hay familias que se encuentran en las mesas con las sillas vacías y es un momento duro porque puede ser la primera Navidad con esa silla o esas sillas vacías donde es todo un proceso del duelo aunque puede ser una buena oportunidad para confiar en el Dios que se hace historia, camina en la historia y en el dolor porque Jesús no vino al mundo para decirnos que las cosas son fáciles si no que él está con nosotros.
-¿Cómo afrontar las distintas realidades de la Navidad?
-Asimismo, para varias personas la Navidad no es un momento de quedarse en el encuentro porque es difícil vivirlo al atravesar un momento laboral complicado, estamos viviendo un momento complicado como familia o en la faz personal, por eso el sentido de la Navidad es volver a experimentar a Dios que retorna a nuestra historia, a nuestra vida pero no para decirnos que todo es fácil porque para él nada fue fácil si no para decirnos que camino y se encuentra con nosotros como asimismo la oportunidad que muchas cosas sean distintas están en manos de la humanidad.
En ocasiones, buscamos magos o gente que nos solucione los problemas o venga alguien con la barita a decirnos qué debemos hacer, por dónde tenemos que ir cuando en realidad somos responsables de nuestras vidas y de nuestros actos.
En el Pesebre solemos quedarnos en lo estático pero si miramos la escena en su contexto, en la lectura de la palabra, nos damos cuenta que no hubo humanidad con el hijo de Dios, que a su vez era un bebé, en esa humanidad que a veces es tan produce tanto rechazo, igualmente Dios sigue apostando por nosotros, es impresionante.
-Por otro lado, armar el Arbol de Navidad el 8 de diciembre y desarmarlo el 6 de enero, ¿está estipulado por la Iglesia o surge desde la comunidad?
-No hay ningún libro donde esté escrito que el 8 de diciembre debe armarse el Arbol de Navidad pero existe una tradición ya incorporada en la gente en esa fecha tiene que armarse por el Día de la Virgen, estimo que por tratarse también de un feriado y desarmarlo el 6 de enero, que éste último caso tiene una lógica porque termina el tiempo de la Navidad; para la Iglesia la Navidad no es solamente el día si no que propone un tiempo de 15 días que va desde la Nochebuena hasta el baustismo de Jesús que generalmente es el primer o segundo domingo de enero. Ahora, armar el Arbol de Navidad el 8 de diciembre seguramente obedece al Día de la Virgen en la creencia popular porque para la Iglesia el adviento comenzó el pasado fin de semana.
El pesebre evidentemente es lo cristiano al tratarse de la representación del nacimiento de Jesús e imaginamos como fue ese momento, aunque el Arbolito de Navidad tiene si se quiere la gracia de Dios porque hace referencia a la abundancia, a la generosidad.
-¿A qué responde el Arbol Solidario que tienen en la Parroquia?
-De hecho, en la Parroquia retomamos el Arbol solidario que era donde se dejaban los alimentos para que la gente pudiera vivir la Navidad, un árbol de dones y de caridad teniendo en cuenta que personas acercaban una canasta con alimentos al árbol de las casas de las personas más humildes. Ahora, en el templo tratamos de recuperar el signo del árbol solidario, armamos uno que tiene sus adornos muy lindos hecho por la catequesis para que las personas puedan llevárselos y luego traer el producto que determinado adorno indica. La intención es que las personas adornen su árbol con la caridad, con el amor al prójimo y el compromiso de acercar el producto en cuestión al templo para recuperar el sentido del árbol de la solidaridad, un signo de la alegría del nacimiento.






Comentarios