“Es fundamental la adquisición de los hábitos de vida saludable antes de llegar a la cirugía, no es operarse y después evaluar si ir al gimnasio, caminar o cambiar la alimentación”
- dlcchivilcoy
- 30 sept
- 3 Min. de lectura
La licenciada en nutrición, María Inés Dematteis se expresó acerca de función como coordinadora del Grupo Bariátrico Oeste que ya tiene un funcionamiento de doce años en Chivilcoy conformado por variado equipo de profesionales.
En diálogo con Radio del Centro, la profesional de la salud en principio comentó que, el Grupo no solamente desempeña tareas en Chivilcoy “si no que tenemos sedes de atención en ciudades como Mercedes, 9 de Julio, Saladillo, Lobos y 25 de Mayo en cada una de ellas tenemos grupos armados del mismo modo que en nuestra ciudad por profesionales de esos municipios”.
Consultada por su rol en la coordinación, respondió: “Mi rol ayuda y acompaña a todos los pacientes desempeñándome como nexo entre ellos y los profesionales. Una coordinación que ayuda a acompañar todas las etapas que tiene la cirugía bariátrica que son tres: antes, intraquirúrgica y post quirúrgica donde en cada uno de los procesos me encuentro junto a los pacientes para guiarlos en relación a aquello que necesite para poder llegar a la cirugía”.
Con respecto a las especialidades que componen el equipo profesional, manifestó: “Son distintas las especialidades que conforman el grupo como cirugía, nutrición, psicología, endocrinología; también están los anexos, como los denominamos, que involucran a la neumonología, cardiología, gastroenterología, todas especialidades que acompañan y evalúan al paciente previamente a la cirugía conformando un equipo multidisciplinario porque se van comunicando y relacionando para ir conociendo el trayecto que va siguiendo hasta llegar a la cirugía”.
En relación al inicio del proceso para llegar, o no, a la cirugía bariátrica, remarcó: “El punto de partida es la primera consulta generalmente con el cirujano, personas que en ocasiones llegan derivadas por otros profesionales como traumátologos, nutrición, cardiológos que derivan a muchos pacientes o neumonólogos. En primer término, hacen la correspondiente consulta con el cirujano el equipo y de ahí, el profesional evalúa donde corrobora si tiene las indicaciones para llegar a la cirugía”.
Por lo tanto, agregó: “comienzo con la primera recorrida hacia el paciente y empiezo a indicarle aquello que debe realizar visitando a todos los profesionales involucrados. No solamente los pacientes concurren a partir de derivaciones si no por alguien conocido que se haya operado y atravesó por la experiencia”.
“La primera evaluación es sumamente importante para determinar si el paciente califica para la cirugía bariátrica o puede llevar adelante otro tipo de tratamiento. La obesidad siempre debe tomarse como una enfermedad para controlar donde la cirugía batriátrica es un tratamiento a seguir con todo lo que implica el abordaje nutricional, psicológico y médico”, puntualizó.
A continuación, se refirió a las enfermedades asociadas a la obesidad que “es una enfermedad crónica y a partir de esa entidad, empiezan a surgir otras patologías relacionadas como diabetes, hipertensión, patologías a nivel respiratorio que se denominan apneas del sueño; la obesidad es la base y a partir de ella comienzan a aparecer otras a las que denominamos comorbilidades que llamamos enfermedades asociadas y es multicausal donde surge el componente emocional, por eso el trabajo del bienestar en la parte psicológica como asimismo el cambio de hábito en la faz nutricional, la actividad física que es fundamental y otro pilar que debe estar en el tratamiento para que la cirugía resulte exitosa a largo plazo”.
En cuanto a los hábitos saludables, Dematteis sostuvo que son fundamentales: “Con respecto a las etapas, es fundamental la adquisición de los hábitos de vida saludable antes de llegar a la cirugía, no es operarse y después evalúo si ir al gimnasio, caminar o cambiar la alimentación, es un trabajo que debe realizarse previamente a la cirugía y el paciente tiene que incorporar una alimentación saludable para una mejor calidad de vida donde la actividad física tiene que estar muy presente teniendo en cuenta que es fundamental”.
E indicó que, “La parte psicológica también ocupa un papel preponderante y es uno de los punto que les destaco a los pacientes cuando me contacto con ellos vinculados al cambio de las emociones como asimismo el cambio de hábitos de la alimentación que son aspectos esenciales”.
Por último, aunque no menos importante, puso énfasis en realizar los controles: “En la etapa post quirúrgica, los pacientes tienen que seguir realizando los controles con el equipo ya que estamos también en esa instancia acompañando al paciente, contactándolo y pidiendo que no los abandone porque luego de la cirugía se realizan los controles de manera más frecuente, luego hay un cierto alejamiento más si la persona se siente bien, está en peso pero la idea es que puedan estar junto al equipo realizando los controles porque obviamente son necesarios el estado de la persona clínicamente como asimismo nutricionalmente no solamente si bajó de peso, ese abordaje y control deben llevarse a cabo”.






Comentarios