Es importante cuidarse la piel porque es el órgano más grande que tenemos
La Dra. Elizabeth Argüello es médica dermatóloga, fue una de las profesionales que estuvo desarrollando la campaña contra el cáncer de piel que todos los años desarrolla la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Chivilcoy (ALCEC).
La dermatóloga se sumará el próximo año al staff de profesionales médicos de ALCEC para atender semanalmente en la sede de la institución.
Argüello brindó recomendaciones para protegerse de los rayos ultravioletas en los horarios más complicados para la exposición solar. La profesional puso principal énfasis en la utilización del protector solar.
En principio, la Dra. Elizabeth Argüello, médica especialista en dermatología, se presentó en sociedad y expresó: “soy nueva en Chivilcoy, hace poco tiempo que me vine a vivir acá, la verdad que me siento muy cómoda porque la gente es muy amable, me hace acordar a mis pagos, soy de Rosario. Rosario no es como era antes, es un poco más complicado vivir allá pero me hace acordar a cuando era chica, gente muy amable, muy lindo”.
Seguidamente, en cuanto a la campaña de prevención contra el cáncer de piel organizada por la ONG, consignó: “Queríamos hacer referencia a la campaña que se desarrolló en ALCEC, para la prevención del cáncer de piel, vino gente pero me hubiera gustado que viniera más gente”.
Protector solar
Es importante cuidarse la piel porque es el órgano más grande que tenemos y lo que noté es que la gente no se lo cuida. Lo básico no solamente es el fotoprotector sino también cuidarse de los horarios, usar anteojos, usar sombrero de ala ancha.
La gente no usa protector y se expone a horarios que no son los mejores porque las radiaciones ultravioletas, las más perjudiciales, son más intensas a partir del mediodía hasta las cuatro de la tarde. Generalmente, la gente de campo se expone a esos horarios.
Debemos hacer hincapié en la foto protección, por ahí dicen ‘el protector solar es muy caro’ pero hay que ponerse protector solar, renovarlo cada tres horas y fundamentalmente en los niños. Sin embargo, veo que a los niños no le ponen protector solar. Me acuerdo que cuando yo era chica no usábamos protector solar pero ahora el Sol es distinto y además, ahora tenemos la posibilidad de cuidarnos y más que nada educarnos.
Evitar la radiación ultravioleta
Más del 50 por ciento del Sol que recibimos durante toda nuestra vida es hasta los 18 años de edad, por eso es importante cuidar a los chicos, ponerles el protector. No solamente protegerles la piel con el protector sino también, usar gorro, evitar los horarios en los que la radiación ultravioleta es más intensa y usar anteojos con protección ultravioleta porque afecta a nuestros ojos.
No he visto gente con enfermedades como soriasis, dermatitis atópica que haya venido a la campaña y es importante que se acerquen porque tiene mayores probabilidades de tener lesiones en piel. Es importante el cheque, no solamente del lunar sino manchas, bultos, cascaritas que no se curan.
Protección durante todo el año
La protección debe realizarse siempre, durante todo el año, no solamente cuando vamos a la playa. En la cara, las manos, los pies, en las zonas expuestas. La ropa también nos protege, los colores oscuros son mejores que los claros para la protección solar pero no para el calor, los colores claros transpiran menos.
Prefiero los protectores inorgánicos para los más chicos, las embarazadas, los adultos mayores. No son tan caros, hay que ponerse protector. Evitar la exposición en chicos menores de un año, a partir de los 6 meses usar protección solar. Siempre el protector mayor de 30, entre 30 y 50 es lo ideal.
Debe usarse incluso estando en el agua porque los rayos hasta medio metro te podés quemar y cerca del agua y en la arena los rayos reflejan y también nos quemamos, como así a través de los vidrios.
Horarios para no exponerse al sol
“El horario de 10 a 16 evitar porque la radiación ultravioleta V está mas alta, daña el ADN de la célula. La radiación ultravioleta V está en los meses con r y la A durante todo el año”.
Comments