top of page

Es importante detectar de forma temprana la Diabetes

En un mes dedicado a difundir y concientizar acerca de la Diabetes, consultamos en Radio del Centro al Dr. Eduardo Parysow acerca de la prevención, tratamiento y las causas que pueden provocarla.


Preguntado qué es la diabetes, el médico respondió: “Es una enfermedad crónica, lamentablemente acompañará a esa persona mucho tiempo en su vida, quizás toda la vida. Se caracteriza por, detectándose al hacerse un análisis, tener la azúcar aumentada en sangre. Después hay diferente tipos de diabetes, la más común es la tipo 2 que está en el 90 por ciento de las personas y se encuentra más relacionada al sobre peso, a la obesidad. Después está la diabetes tipo 1 que es más característica en chicos jóvenes, edad escolar prestacional principalmente y después la que se encuentra en edad gestacional que comprende a las mujeres embarazadas, entre otras clases más raras de la enfermedad.

Ante todo hay que tomar conciencia del impacto que está causando no solamente en Chivilcoy si no en todo el mundo y por eso la educación, poder transmitir a toda la población y llegar con la información que es el objetivo principal.


Entre las causas que provocan Diabetes, Parysow señaló: “Es una enfermedad compleja que sigue en investigación hasta el día de hoy porque continúan descubriéndose diferentes aspectos. Existen factores precipitantes o desencadenantes, principalmente en la Diabetes tipo 2 donde lo genético siempre se encuentra relacionado y hay más posibilidades de tener a un familiar con la enfermedad. Si además, sumo sobrepeso, obesidad, sedentarismo y otras enfermedad asociadas, debido a que muchas veces no está sola si no que va de la mano de otras como el aumento de las grasas en sangre como el colesterol, el triglicérido, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial.


La Diabetes fue uno de los factores de riesgos preponderante en la pandemia por el Covid-19, el profesional se expresó si a partir de lo expuesto la población tomó más conciencia de la enfermedad: “Estamos en una situación post pandemia y no se puede llegar a una conclusión con respecto a si la sociedad pudo tomar conciencia debido a que las personas con obesidad, sobrepeso, diabetes tenían más riesgos de internación y las neumonías eran más graves. La gente está empezando a salir más de sus casas para hacerse los controles periódicos de salud.


Con respecto a síntomas, Parysow consignó: “La diabetes tiene una característica que en los primeros estadíos de la enfermedad se puede tener azúcar en sangre levemente aumentada y de no hacerse un análisis de sangre, los síntomas no son muy presentes. Cuando la glucosa en sangre ya empiezan los síntomas característicos de la diabetes, pero no tanto en los estadíos iniciales. Es muy importante hacer los controles de acuerdo a la edad y género de cada persona”.

Preguntado si existe mayor predisposición de un género en relación a otro, contestó: “No, los controles de salud deben hacerse a nivel general donde cada género tiene sus características en cuanto a realizarse los controles de salud y en caso de la diabetes es más compartido.


En cuanto a la prevención, Parysow mencionó que es fundamental y “está todo relacionado al cambio en el estilo de vida. Tenemos un estilo de vida más sedentario actualmente y surgen el sobrepeso y la obesidad, estamos mucho tiempo sentados. Las personas que tienen un trabajo más sedentario, el tiempo disponible hay que utilizarlo claramente para hacer actividad física y la otra faceta importante en materia de prevención pasa por la alimentación que es muy importante donde los procesados no hacen tan bien porque tienen más carga de grasas, sal, harinas, almidón que junto al sedentarismo llevan a tener más sobrepeso u obesidad que es el factor desencadenante o precipitante para que se desencadene la diabetes. Si la persona no está acostumbrada a realizar ninguna actividad física, lo peor que hay es empezar en forma brusca porque después vienen muy rápidamente las lesiones. Hay que caminar una vuelta manzana antes que no hacer nada o estar sentado modifica muchísimo toda la parte metabólica”.


Destacó la importancia de “detectar de forma temprana la enfermedad porque cambia su evolución y el objetivo es disminuirla o no genere las complicaciones crónicas – cardiovasculares que padecen bastante las personas que tienen diabetes. Es muy importante hacer un diagnóstico precoz y si ya la persona tiene la enfermedad debe hacerse los controles periódicos que es muy importante para detectar en forma temprana algún problema y poder solucionarlo. La educación es primordial, conocer la enfermedad y hacerse los controles.

Están desarrollándose diferentes actividades para fomentar la educación en la sociedad respecto a las enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes. Es un desafío el poder resolver los problemas de la enfermedad porque lamentablemente observamos un aumento en su prevalencia año tras año por distintos factores”.








Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page