top of page

“Es muy importante la prevención de la enfermedad teniendo en cuenta que estamos ante un problema que se encuentra afectando muy fuerte a todo el interior de la provincia de Buenos Aires”

La Dra. Silvia González Ayala, médica infectóloga se expresó con respecto al sífilis siendo una de las disertantes en la la 1ª Jornada de APS “Infectología en Primer Nivel de Atención: sífilis y sífilis congénita”.

La profesional de la salud señaló que la sífilis “está en considerable aumento” y que “por la falta de controles durante el embarazo afecta a la gestación, lo cual tiene un impacto muy grande en el recién nacido, ya que por más que se trate, puede resultar en alteraciones cognitivas y físicas”.

A este respecto, González Ayala amplió: “La enfermedad como la sífilis se encuentra en aumento notablemente y por la falta de controles durante el embarazo afecta al producto de la gestación con un impacto muy grande en ese recién nacido teniendo en cuenta que se trata de un compromiso de por vida aunque se trate, la afectación con la que nace el niño principalmente a nivel cerebral resultará en alteraciones cognitivas, además que puede tener defectos físicos y por eso es muy importante el diagnóstico como asimismo el tratamiento”.

No obstante, la infectóloga mencionó que, “se trata de una enfermedad que con una inyección en la madre se puede curar pero para ello debe tenerse el control de la embarazada para la enfermedad en los tres trimestres y cuando se interna para el parto”.

“Es muy importante la prevención de la enfermedad teniendo en cuenta que estamos ante un problema que se encuentra afectando muy fuerte todo el interior de la provincia de Buenos Aires”, puntualizó, y agregó: “De hecho, localidades como Mercedes, Lobos, de la misma manera que Chivilcoy se encuentran trabajando muy fuertemente en la enfermedad en relación a hacer hincapié en la comunidad partiendo de la educación”.

“Todo pasa por la atención primaria debido a que los controles de las embarazadas se realizan en ese primer nivel de atención y significa que es la puerta de entrada pero no significa que sea de menor calidad. La mejor calidad en la atención debe estar precisamente en el primer nivel porque se evita la llegada del Hospital”, sostuvo la médica.

Seguidamente, explicó que, “La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual y obedece al contacto mucosa – mucosa, si bien en ocasiones desde el equipo de salud, principalmente en las parejas donde una persona está enferma pero la otra no, se reciben excusas acerca del contagio pero sabemos que no es así debido a que obedece al contacto mucosa – mucosa en el acto sexual. La manera de prevenir la enfermedad es exactamente que las otras originadas por transmisión sexual y es a través del uso de preservativo durante todo el acto sexual”.

“La sífilis es denominada como la puerta de entrada, una lesión que es una úlcera que en el hombre se nota pero en la mujer teniendo en cuenta que generalmente es interna pasa desapercibida y no duele, una úlcera que no duele pero al hombre en el pene le llama enseguida la atención y concurre a la consulta”, consignó González Ayala, e indicó: “En la mujer, en cambio, si está en vagina o cuello de útero no duele aunque puede llamar la atención en genitales externos aunque de no de otra manera, igualmente las más afectadas son las mujeres”.

“En materia de prevención se debe incorporar a la comunidad, se puede trabajar en las escuelas secundarias con las divisiones superiores formando líderes porque es muy distinto que concurra un adulto de un equipo de salud a hablar pero muy diferente es la comunicación entre pares, entre compañeros debido a que cuentan con otro lenguaje, otra manera de expresarse que resulta muy efectiva”, remarcó.

Por último, advirtió: “Con respecto los tabúes hay que romper con HIV principalmente porque las otras enfermedades son más comunes y conocidas desde siempre pero actualmente ya no se la relacionada con enfermedad grave y con muerte, entonces no se usa el preservativo como se utilizaba en los ‘90, es la realidad y obedece al aumento de todas las enfermedades de transmisión sexual”.

 



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page