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“Es muy importante que todas las personas puedan contar con el título de propiedad de su vivienda”

El pasado viernes se llevó a cabo la toma de firma de 207 escrituras en el Club Racing, en el marco del Programa ‘Mi escritura, mi casa’, gracias a un trabajo en conjunto entre Escribanía General de Gobierno, el Instituto de la Vivienda y la Municipalidad de Chivilcoy, a través de Casa de Tierras, para que los vecinos puedan tener regularizada su situación dominial.

Para conocer más detalles del trabajo que derivó en la toma de firmas, en Radio del Centro entrevistamos al el director de Casa de Tierra y Personería Jurídica, Darío Frediani.

En principio, el funcionario señaló: “Las familias dieron un primer paso importante, ya que firmaron sus escrituras, para que próximamente ya la puedan tener en sus manos. Fueron 207 trámites porque cada escritura o título de propiedad viene acompañado también por el trámite de protección a la vivienda. La gente se llevó un doble trámite”.

-¿La importancia del título de propiedad?

-Es muy importante que todas las personas puedan contar con el título de propiedad de su vivienda porque tenerlo brinda seguridad jurídica. Con el título de propiedad pueden sacar un crédito, ser garantía, por ejemplo, para los hijos que se van a estudiar a Buenos Aires y necesitan alquilar una vivienda, solicitar un crédito hipotecario. La registración da esa oposición a los terceros y una vez que se concurre al registro de propiedad surge que la misma se encuentra a nombre de determinada persona.

-¿La tarea de Casa de Tierras?

-En Casa de Tierras tenemos a cargo la ley 10.830 que funciona como una escribanía común, una regularización nominal pero a través de una compra – venta que tramita exclusivamente con Escribanía General de Gobierno. Después tenemos la Ley Pierri 24374 que tramita por Subsecretaría de Tierras que pertenece a otro Ministerio. Después están los trámites del Instituto de la Vivienda que se inicia en conjunto con el Instituto de la Vivienda y luego se pasa a Escribanía General de Gobierno. También contamos con el Plan Familias Propietarias que se inicia con Subsecretaría de Tierras y después lo pasan a Escribanía General de Gobierno.

-¿En qué consiste el Plan Familias Propietarias?

-El Plan Familias Propietarias involucra a la gran mayoría de las viviendas sociales, tramitan por Subsecretaría de Tierras y no por el Instituto de la Vivienda porque donde se encuentran plantadas las viviendas el terreno fue comprado dentro del plan Familias Propietarias. Son dos planes sociales en un mismo terreno.

-¿El proceso hasta llegar a la Escribanía General?

-El trabajo se inicia en la Municipalidad, buscamos la información, comprobamos los requisitos en relación a si las personas están aptas para enviar la documentación a Escribanía General de Gobierno que se ocupa principalmente del punto final ya para escriturar, corroboran que la documentación que enviamos es la correcta y si lo es pasaría a escrituración social.

Es mucha la tarea previa al trámite, contamos con una trabajadora social en Casa de Tierras que entrevista a las personas porque la Ley 10830 hace referencia que se trata de una escrituración para persona de bajos recursos pero no específica a qué obedece el bajo recurso o los parámetros a establecer para determinar si son o no, bajo los recursos. Por lo tanto, hay un trabajo previo que se hace con la trabajadora social, se realiza una encuesta, se llenan los formularios, se pide la documentación, la escritura anterior, los datos del vendedor. Recibimos toda la documentación y pasamos a la Escribanía para realizar la escritura.

-¿Las últimas firmas son actuales o venían pendientes por la pandemia?

-Se escrituraron viviendas que hacía 14 años estaban esperando el título de propiedad. Las personas que consideran no está escriturada la vivienda que se acerquen que buscamos la información para corroborar si están escrituradas o falta. Si hablamos de tiempo, la escrituración es actual pero no lo es el desfajase desde que la persona presentó el trámite a cuando se hace la escrituración. Es cierto que estuvimos en pandemia y todo se hizo mucho más lento.

Todavía tenemos un acto pendiente de Subsecretaría de Tierras que fue suspendido previamente al inicio de la pandemia donde se encontraban previstos un acto de entrega de escrituración y uno de entrega de Escribanía General de Gobierno también, así que se están poniendo al día.

-¿El próximo paso sería la entrega de escrituras?

-Estamos a la espera del acto de entrega. El año anterior tuvimos un acto de firma y este sería el cuarto en tal sentido, así que ahora ya esperamos que se realice uno de entrega de escrituras debido a que poder entregar el título de propiedad a la gente significaría cerrar el círculo. El año pasado estuve con gente que está desde hace 40 años esperando escriturar la casa que es muchísimo tiempo realmente. En todo ese tiempo, la vida de las personas cambia aunque lo importante es que se pueda concretar ahora amén de aquello que haya sucedido.

-¿La Personería Jurídica para con instituciones?

-Cuando empezó la pandemia se paró todo, no había información pero la vida de los clubes continuó y tuvimos que seguir trabajando a la par de ellos: pedir certificado de vigencia, tratar de asesorarlos para hacer las reuniones vía Zoom y fuimos uno de los pioneros al respecto porque cuando comenzamos a hacerlas, avalados por el Nuevo Código Civil, pudimos asesorar a los clubes para que continúen trabajando porque, si bien por la pandemia se les eximía, caso contrario tendrían que haber presentado después tres ejercicios económicos juntos.

Sabemos de las circunstancias económicas en la pandemia y si bien tuvieron una ayuda importante del municipio a través de los subsidios y otros que también percibieron a través de Nación, la vida seguía de la misma manera que ocurría con cualquier persona. En pandemia continuamos trabajando para acompañar a las distintas instituciones y llegado el momento que empezaron a levantarse ciertas restricciones, que la mayoría se encontrara en un marco de cierta normalidad y no tener que salir corriendo a presentar todos los ejercicios económicos.

-¿Es fundamental tener los papeles al día?

-Los ejercicios económicos y la documentación asamblearía que se presentan en determinado tiempo de vida de la personería jurídica, que la mayoría coincide con la finalización del año calendario, tienen una prórroga hasta el 30 de marzo, se fueron reuniendo vía zoom y permitió que el certificado de vigencia llegara limpio.

En los clubes la persona jurídica es menos rigurosa en relación a una cooperativa o sociedad comercial, no obstante, la falta de documentación conlleva, después de 3 o 5 años, a un estado de inactividad que la saquen del registro y ya demanda de un proceso complejo para sacar, de normalización y se hace con la última comisión vigente en personería jurídica quizás de hace 5 años. La vida de la persona jurídica hay que tenerla vigente con el ejercicio económico y la documentación asamblearía.

-¿En qué aspectos deberían aggiornarse las instituciones?

-Algunos clubes deberían cambiar la modificación del estatuto porque quizás lo tienen desde los años ’60 y ahora estamos en 2022, la vida cambió y la sociedad es otra, existe una apertura. En tal sentido, destaco la tarea realizada por la Liga Chivilcoyana de Fútbol en tal sentido que incorporó el fútbol femenino y demás disciplinas, entonces los clubes deben hacer lo mismo. En los últimos estatutos que hicimos en Personería Jurídica incluimos las reuniones por Zoom que antes no estaban.







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