top of page

“Es muy importante trabajar puertas adentro para producir lo mismo utilizando menos recursos"

El Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy recibió al ingeniero Pablo García, quien disertó sobre "energía y producción" en la segunda charla del ciclo propuesto por la institución de la avenida Soárez.

El profesional llegó a nuestra ciudad merced a la gestión del Banco Credicoop Coop. Ltdo. Filial Chivilcoy, y a su gerente Alejandro Mangini.

Fue presentado por el vice presidente de la entidad gremial empresaria, Julio Morrone.

El Ingeniero García brindó una conferencia de prensa y posteriormente, disertó para el auditorio presente en la sala de conferencias de Avenida Soárez Nº 33.

Pablo García es Ingeniero de Procesos.

Se especializa en la Optimización de Producción y consumos energéticos

Trabajo en equipos interdisciplinarios. Confección de presupuestos y control de gastos

Docente en Procesos Industriales y Fundamentos de la Ingeniería Ambiental. La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Curso de Posgrado: Biogás y Biomasa. Maestría en Energías Renovables y su Gestión Sustentable.

Eficiencia de los recursos energéticos

La idea básicamente es interactuar con la industria, centros comerciales y que están interesados en conocer la manera de utilizar un poco más eficiente de los recursos energéticos. La intención es que se pueda pensar en la necesidad de realizar diagnósticos energéticos en lugares que trabajamos y principalmente en las industrias, en los procesos productivos repasando la energía eléctrica más algunos indicadores que nos pueden ayudar en detectar oportunidades de mejora en el uso de la energía que repercutirá en la reducción de costos.

La industria supo asimilar gestión de recursos humanos, de seguridad e higiene, gestión medioambiental y la gestión energética actualmente en el mundo ya forma parte de esas estructuras de las empresas como de las industrias en general. La idea es empezar a trabajar en tener presente una de nuestras estructuras productivas a la energía con un papel más importante del que tiene hasta este momento que ya se viene evidenciando desde distintos lugares ya sea un usuario residencial o porque forma de la estructura de costos. Notamos que cada vez es más difícil acceder a la energía, se precisan más recursos y los costos de esos recursos dependen mucho de factores externos dificultando prever o pronosticar ciertas circunstancias del contexto internacional.

Es muy importante trabajar puertas adentro para ser más eficientes y para generar o producir lo mismo utilizando menos recursos energéticos.

Cuando se hace un diagnóstico energético depende de aquello que desee el cliente pero lo ideal siempre es evaluar todos los recursos que utilizamos ya sea gas natural, combustibles líquidos, energía eléctrica, pero se brinda un poco más de desarrollo a la energía eléctrica porque a nivel infraestructura, tarifario, encuadramiento, tipo de contrato por mi experiencia de trabajar en industrias, comercios y demás, siempre es un tema bastante desconocido y en muchos casos, el usuario no sabe por qué debe contratar más potencia o se encuentra encuadrado de una forma u otra, si la única opción que tiene es contratar un distribuidor o puede contratar el mercado eléctrico mayorista y si está en el mayorista, qué necesita contratar de resguardo.

Otra cuestión importante es potencia y energía a diferencia del gas natural que es mucho más sencillo porque son m3 y se transforma de alguna manera teniendo una evaluación un poco más directa. En la energía eléctrica se contrata por un lado potencia, por otro energía y muchas veces se desconoce de qué se trata por eso siempre se da un detalle más profundo al tema eléctrico no porque sea más importante si no debido a que puede resultar un poco más complejo el entender algunas cosas.

-¿Qué es la energía renovable?

-Existe una división internacional entre energías renovables y no renovables que conocemos como convencionales. El carácter de renovable se utiliza para todas las fuentes que en ciclos o períodos cortos de uso los puedo volver a disponer, puedo renovar ese recurso. El ser humano precisa de energía para hacer cualquier cosa y para poder obtener energía necesita recursos tanto petróleo como gas natural, carbón, uranio o fuentes renovables que no se agotan como sucede con el sol, el viento o lo que se conoce como energía hidráulica. Hay una separación en renovable o renovable en aquello que utilizo como recurso energético para transformarlo en energía y no lo puedo reponer rápidamente y el recurso renovable que dispongo como la energía del sol y se estima que la energía que en el año nos proporciona el sol es por encima de 4 mil veces más en relación a la que utilizamos para mover el planeta. La energía del sol sobra pero la complejidad del problema es que no lo tenemos todo el día, hay que captar esa energía y transformar porque como viene solamente las plantas pueden captarla directamente, entonces debemos captar y buscar la forma de aprovechar esa energía teniendo sus complejidades.

La importancia de incorporar energías renovables tiene que ver más con una posibilidad de diversificación en la matriz de generación y principalmente se da en el caso de la energía eléctrica; diversificar es tener distintas fuentes de generación para la energía eléctrica y no depender tanto, como ocurre actualmente del gas natural para hacerlo. Hay que un poco más el juego en tal sentido, pero me resulta difícil generalizarlo a nivel mundial porque los contextos en cada uno de los países o lugares es muy distinto, entonces las recetas que podrían funcionar con la incorporación de renovables en España, Alemania, Dinamarca probablemente no sean las mismas que precisamos en nuestro país principalmente porque en los países europeos tomaron ya la decisión hace más de 20 años de empezar a diversificar e incorporar otras clases de generación de energías renovables pero con la dependencia geopolítica de Rusia y están obligados por no contar con recursos propios.

En nuestro caso, contamos con un abanico un poco más interesantes y buenas posibilidades de desarrollo en gas natural, tenemos petróleo y hay que empezar a aprovechar los vientos del sur de la provincia de Buenos Aires, de la Patagonia, el sol de la parte oeste del país y la generación de biomasa en toda la zona núcleo. El desarrollo tiene que ser visto desde una planificación energética propia, qué recursos tenemos, hacía dónde vamos y dentro de 20 años dónde queremos estar en materia energética en el país. Tenemos que definir el rumbo energético de Argentina, quizás alguno lo tiene claro pero en mi caso todavía no.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page