“Es para destacar que seguridad vial y educación confluyan para generar programas importancia”
El concejal del Frente Renovador de Chivilcoy, Gustavo Bruno, estuvo presente en la presentación del programa que impulsan el Ministerio de Transporte y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
El pasado viernes 10 de junio el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’ Onofrio y el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni firmaron en el Teatro Argentino de La Plata el convenio que pone en marcha el programa Licencia Joven. El concejal del Frente Renovador Gustavo “Tavo” Bruno participó del lanzamiento.
El programa beneficiará a más de 300 mil alumnos y alumnas de 4.600 escuelas bonaerenses con un curso anual de seguridad vial, el cual concientizará y capacitará a estudiantes de penúltimo año del secundario en materia vial. Quienes lo aprueben pasarán automáticamente el examen teórico para obtener la primera licencia de conducir.
Además, el acuerdo prevé generar un cambio cultural en las y los conductores para avanzar hacia una transformación del actual escenario de siniestralidad vial bonaerense, en el que hoy fallecen en promedio cuatro personas por día.
Para conocer pormenores del programa, Radio del Centro entrevistó al edil del Frente de Todos, Gustavo Bruno, encargado de explicar los propósitos de Licencia Joven.
-¿A qué obedece el surgimiento de Licencia Joven?
-Cuando escuchamos en distintos ámbitos que se plantean temas relacionados a la vida cotidiana de la comunidad surge que falta trabajarse en educación, que se necesita trabajar en materia educativa porque la comunidad educada es la que saldrá adelante.
En este programa está plasmada la necesidad de combinar la educación en una etapa fundamental de la vida de las personas como la juventud en el sentido estricto de quienes accederán a tener su primera licencia de conducir.
-¿A qué franja etaria se encuentra orientado?
-Es un programa diseñado desde el Ministerio de Transporte de la provincia conjuntamente con el Ministerio de Educación para articular que los jóvenes en obtener la primera licencia, la franja etaria de los 16 años de edad, puedan combinar la seguridad vial con la parte educativa.
Se trata de un programa que baja desde los Ministerios dirigido a ser una tarea educativa en cuanto a los valores relacionados a la vida en comunidad, la forma de manejarnos, como la seguridad vial nos involucra a todos.
Es un programa que se encuentra orientado a un sector de la sociedad que adquirirá su primera licencia, realizará un curso teórico enfocada en ese nivel educativo para que cuando vayan a sacar la licencia realicen únicamente la parte práctica.
-¿Quiénes serán los encargados de dictar el programa?
-Un programa dirigido por jóvenes y coordinado por jóvenes que es muy importante debido a que el diseño obedece a jóvenes que ya egresaron del colegio secundario, hacen una capacitación para poder transmitir la teoría que recibirán quienes accederán al programa. En ese ida y vuelta que tendrán entre los referentes y quienes accedan, el diálogo será mucho más fluido con el alumnado porque tendrán más cuestiones y lenguaje en común que los pueden unir generacionalmente hace mucho más sencillo el intercambio de ideas, de opiniones, el acceso a la información y demás.
Es un programa que se encuentra muy bien diseñado y armado porque estará conducido por jóvenes, destinado a jóvenes.
-¿La intención final del proyecto es insertar al educación vial en la curricula educativa?
-Se está trabajando en consecuencia desde el Ministerio de Educación debido a que poder incorporarlo en la curricula sería fundamental debido a que son cuestiones que nos mejoran como sociedad al trabajar sobre valores, sobre el respeto, sobre cuestiones que nos pueden parecer menores pero el hecho de conducir un vehículo y naturalmente frene ante una senda peatonal para que un peatón cruce, es una cuestión lógica pero no se hace. Hay que empezar a entender que la senda peatonal está hecha con una finalidad de la misma manera que la semaforización, los reductores de velocidad pero no por una cuestión física del terreno si no que obedece al cuidado de las personas.
La incorporación de la educación vial en la curricula sería fundamental porque significaría que pase a formar parte de la formación de la persona.
-¿Por qué la importancia de involucrar a los jóvenes en el tránsito?
-Cuando la juventud se involucra los mismos jóvenes se convierten en multiplicadores de la iniciativa. Nos sucedió que cuando empezó a instalarse la utilización del cinturón de seguridad los propios chicos, porque en las escuelas enseñaban a colocarse el cinturón de seguridad e iban en el asiento de atrás, pedían a los padres que se coloquen el cinturón porque los mayores no lo teníamos incorporado.
Los jóvenes serán quienes motoricen el cambio como sucedió con el cinturón de seguridad, pretendemos que ocurra con el Alcohol Cero, con la Licencia Joven porque si queremos vivir en comunidad tenemos que profundizar el trabajo en éstas cuestiones y debemos comprometernos en tal sentido.
-¿La educación cambiará las formas de manejarnos?
-No hay que caer únicamente en lo represivo, en el castigo al infractor. Sí tiene que existir una pena para determinadas cuestiones pero de no empezar primeramente con la educación será difícil cambiar los hábitos de manejarnos en la vía pública, es una herramienta que tendremos para poder trabajarla y mucho.
-¿La actualidad del proyecto de Alcohol Cero?
-Con el tema Alcohol Cero haremos una fuerte campaña con el Conductor Designado y otras cuestiones vinculadas en las vacaciones de invierno porque entendemos que nos estamos involucrando como comunidad. La adhesión a la ley fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante porque son cuestiones que ya exceden a una cuestión política si no con aspectos fundamentales que hacen a la vida diaria y a la seguridad. Realmente es para destacar que dos áreas como seguridad vial y educación confluyen para generar programas de tal magnitud que resultan fundamentales.
-¿Los adultos con el Alcohol Cero?
-Quienes más problemas tenemos somos los adultos, siempre se estigmatiza a los jóvenes y si bien están involucrados en el tema del alcohol, pero los adultos también y debemos asumir responsabilidades, entender que no podemos tomar bebidas alcohólicas si vamos a conducir, es un tema que no amerita ninguna clase de discusión.
-Volviendo a Licencia Joven, ¿Cómo se implementará en los municipios?
-Se solicitó a los 135 municipios designar dos referentes jóvenes para recibir toda la información, son 9 módulos de capacitación que le proporcionará el Ministerio de Transporte Bonaerense, una vez capacitadas tomarán contacto con autoridades de educación local para diseñar el circuito de charlas que tendrán en las diferentes escuelas de Chivilcoy. Nuestra ciudad tiene gran cantidad de instituciones educativas y por lo tanto, se precisará capacitar a otros jóvenes para difundir el programa.
Solicitamos que Chivilcoy tenga esa posibilidad de capacitar más gente y pueda llevarse a cabo el programa de forma integral con el propósito de no dejar ninguna institución fuera e incluso también poder llegar a los jóvenes que por algún motivo hoy no están escolarizados, que son los menos, e involucrarlos también con charlas en alguna sede a convenir. La intención es comenzar a desarrollar el programa luego de las vacaciones de invierno y aprovechar los últimos meses de escolaridad.
Comments