top of page

"Es pura ficción decir que la empresa está abierta"

El espacio “Tato Taramasco”, sector de Unión por la Patria que responde a la Federación de Techo, Vivienda y Hábitat, participó de la audiencia que se llevó a cabo este miércoles en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires entre los representantes de la empresa Bicontinentar, del sindicato Uticra, del municipio más el Dr. Fernando Antonelli.

Los empleados que fueron comunicados del despido estuvieron en la vereda del Ministerio y recibieron el apoyo de los referentes locales del espacio ‘Tato Taramasco’ tanto Marcelo Lobo como Ivana Migliore, respectivamente.

Lobo y Migliore fueron entrevistados por Radio del Centro y dejaron sus impresiones de lo sucedido siendo muy claros en su postura considerando que  la voluntad de la empresa ‘es cerrar’.

En principio, se expresó Marcelo Lobo: “Estamos observando quién de la empresa política y de la empresa sindical traicionará a los trabajadores. A partir de ahí, planteamos la eficacia que puede llegar a tener la representatividad política en este caso”

 

‘La audiencia se convirtió en asamblea’

-Concurrimos al Ministerio de Trabajo y también a la planta que es un cementerio, se encuentra desolada y la estructura es pública, no así las máquinas, donde los trabajadores tienen derecho a desempeñar sus labores.

La reunión terminó resultando prácticamente una asamblea, fuera del Ministerio de Trabajo, escuchar tres veces que se proponía el retiro voluntario. Además, el dinero que se la dará a las personas en concepto de indemnizaciones es pan para hoy y hambre para mañana con el aumento que sufrió la carne, los alimentos, los alquileres.

 

‘El trabajador despedido tiene que demandar’

Al no ser despedidas las personas y proponer el retiro voluntario, pagando lo mismo, éste último imposibilita al trabajador despedido de iniciar demandas, en cambio con la indemnización el trabajador se puede considerar despedido e iniciar demanda, resultado además justo que lo hagan. El empleado despedido debe iniciar demanda rápidamente con el asesoramiento de su sindicato aunque si el sindicalista no acompaña esas demandas o trata de aflojar obedece a que se encuentra traicionando y en política es muy grave la traición, mucho más en este caso que estamos hablando de 370 familias que ya fueron despedidas aunque haya gente trabajando. 

 

‘Se está haciendo un experimento’

La dirigencia política es la que tiene la principal responsabilidad en este momento con la gente tirada en la calle, en este momento la empresa está cerrada y es pura ficción decir que está abierta o con esta reducción de personal pasa a ser competitiva, es una mentira porque la voluntad empresarial es cerrar porque no es viable para un grupo económico que pretende ganar dinero y mucho dinero.

En realidad se está haciendo como un experimento para conocer qué grado de impacto político y periodístico genera cerrar semejante industria, entonces cortan echando 100 y si es mucho el lío, los otros tendrán que esperar para ser echados. No pasa por ser más eficiente la planta de trabajadores si no un sondeo de cómo cerrar la planta en forma rápida.

 

‘Bicontinentar es Paquetá’

Bicontinentar es Paquetá porque es el mismo grupo económico y sindicalista, así que ya se encuentra cerrada. Es lo mismo Paquetá que Bicontinentar con un mismo sindicato y misma salida a la crisis y como dirigentes políticos debemos estar mirando quién va a traicionar y denunciarlo para que paguen el costo político porque salir fuera del Ministerio de Trabajo  y decir tres veces en una reunión que duró, aproximadamente media hora, que tenían el listado abierto de retiro voluntarios para todos exponiéndolo como si fuera un gran premio que consiguió el sindicato. Los empresarios son los que tienen expresarse sobre el retiro voluntario no el sindicalismo. Las instancias institucionales de protección al trabajador es fundamental porque si la empresa se porta mal y tira al empleado a la mitad de calle, ahí el sindicato tiene que salir a coordinar.

La salida es política y los empresarios de Paquetá aducen que no les rinde el dinero que pretenden, que es mucho, entonces despiden a todo el personal indemnizándolo  con un $ 1 millón, que en realidad es otra falacia porque es un dinero que después no rinde.

 

‘Es un asunto de la ciudad’

Otro desaparecido es el intendente, recientemente electo de manera legítima impecable por la población, necesitamos que tome cartas en el asunto porque son compañeros que van a quedar en calle con $ 1 millón que no les durará nada, tienen que recibir asesoramiento de los cuerpos técnicos del municipio tanto psicólogos, asistentes sociales, economistas. Si el municipio o la comunidad dice que no es asunto suyo están muy equivocados porque si cierra la empresa serán alrededor de $ 111 millones menos para la economía local.  Además, la desocupación en Chivilcoy estará en corto plazo arriba del 10% porque estamos en apenas el comienzo de lo que se viene.

 

‘El voto fue en contra del peronismo’

Nadie vota que cierre Paquetá porque escuchamos a varias personas expresar ‘jodánse que lo votaron a Milei’ y posiblemente la mitad de los empleados lo hayan votado Milei pero de ninguna manera votan el cierre de la empresa si no que el voto fue en contra del peronismo y de sus malas políticas; las malas formas de hacer política y no acercarse al pueblo, caer en los barrios a tirar los recursos y cuando se estaban cayendo empezaban a irse que lo notamos en Chivilcoy y sucedió en toda la Nación por eso, pese a toda la inversión que hubo, el voto popular no acompañó. Entonces no pueden ‘joderse’ por votar a Milei, otra vez hay un error en la interpretación porque el mandato popular fue en contra de hacer política de un peronismo que se vivió peleando arriba y no gestionó para el pueblo. 

 

‘Los trabajadores pueden organizar una Cooperativa’

Es muy diferente si la empresa se convierte en una cooperativa donde las familias pueden llegar a alguna negociación donde accediendo a las máquinas que ya dieron muchos frutos a esos empresarios y el comportamiento empresarial no es bueno, podrían hacer un convenio con Provincia para que los trabajadores accedan a éstas a través de un crédito e ir pagando con el trabajo que entendemos como una salida potable.

Tranquilamente los trabajadores pueden organizarse en una cooperativa y continuar produciendo zapatillas a través de un préstamo en Provincia que se otorgue al grupo económico para luego ir pagando a medida que van trabajando porque a los empleados les puede rendir debido a que la expectativa de ganancia es más baja en relación a un grupo económico. Las máquinas saben operarlas y en la venta tiene que aparecer el estado para colaborar que es el principal responsable en este momento. En lugar de comprar calzado a una empresa privada se las puede comprar a la cooperativa y controlen que la misma ande bien.

Hay un estudio, realizado por José Yapor, acerca de las empresas recuperadas arroja que el 94% fueron exitosas porque la expectativa de ganancia es muchísimo más baja en relación a un grupo económico que además ya sabe manejar las máquinas y además los trabajadores se manejan con otros valores morales. El sindicalista tiene que actuar y organizar aunque estamos observando un perfil negociador muy cercano a la empresa.

 

Ivana Migliore

“En mi grupo territorial, una de las integrantes fue despedida de Bicontinentar y de acuerdo a aquello que pude hablar con ella me contó que ese mismo día (por el lunes) había mucho movimiento en la fábrica, nadie se imaginaba lo que iba a suceder, fueron llamando de uno al azar sin ninguna impunidad al salón comedor para avisarles que estaban despedidos. En unas horas se habían familias enteras se quedaron sin trabajo. Fue retroceder el tiempo y revivir lo ocurrido con Paquetá”, señaló la referente barrial.

“El abogado del sindicato salió a comunicar que estaba abierto el retiro voluntario y llevarlos para ese lado, de hecho no hubo telegrama de despidos”, consignó, e indicó: “Hoy (por el jueves) tenían que concurrir a las 7 a presentarse a la empresa para marcar para luego volver a hacerlo a las 16, continúan siendo empleados de la fábrica pero no les pidieron no presentarse aunque no se sabe el motivo de la decisión, quizás el temor que tomen la fábrica y prefieren no vayan a marcar tarjeta para hacerles creer que continúan siendo empleados para continuar recibiendo el sueldo aunque después de las vacaciones pueden llegar a llevarse otra sorpresa. Las ‘vacaciones’ pueden llegar a ser largas”. 



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page