Es un momento muy particular donde no podemos dejar fuera a los trabajadores.
El concejal Julio Alvarez, integrante del Bloque del Frente de Todos, explicó en una entrevista que mantuvo con Radio del Centro por qué se abstuvieron de votar el último aumento que el Ejecutivo determinó otorgar a los empleados municipales.
No solamente por una cuestión de considerar ‘insuficiente’ el incremento otorgado, dijo, si no también porque pretende que los otros dos sindicatos (Trabajadores Municipales y Cicop) pueden sentarse en la mesa paritaria con el municipio.
-¿Por qué se abstuvieron de votar el aumento a los empleados municipales?
-Hay dos motivos que están relacionados y van en paralelo. Por un lado, cuestionamos el incremento por considerarlo insuficiente y por otro lado, la forma en la que se llegó a ese número que no es un dato menor. Los trabajadores a partir de su lucha conquistaron el espacio paritario para discutir las condiciones laborales e incrementos salariales y si bien en Chivilcoy existe ese ámbito, no se encuentran representadas todas las voces y no es un dato menor.
Hay dos sindicatos, uno que representa Marilina Diguardi y también está Cicop que agrupa a los profesionales de la salud en el Hospital como asimismo en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Los mencionados sindicatos no fueron convocados al ámbito paritario y es una lástima porque degrada la institucionalidad de ambos y no le hace bien al municipio dejar de lado a propósito a dos sindicatos.
Tienen que ser convocados porque entiendo que es un momento muy particular donde no podemos dejar fuera a los trabajadores que son parte de la solución y proporcionarían muchas al funcionamiento como asimismo ordenamiento del municipio, de hecho hasta trabajaría mejor. Es una postura que tengo y mi espacio con respecto al rol de los empleados municipales debido a que son quienes hacen realmente funcionar la ciudad, es mejor hacerlos partícipes en lugar de dejarlos fuera.
-¿En cuánto a lo económico?
-Lo consideramos insuficiente porque concretamente son 2400 pesos y evaluando el contexto general de la situación, la problemática es de difícil solución en cuanto a brindar un incremento acorde a los empleados municipales debido a la gran cantidad de masa salarial producto de la gran cantidad de funcionarios que tiene el gobierno municipal, es una cuenta que no se resolverá y hay que hablar de ello también.
No votamos en contra si no que decidimos abstenernos para poder plantear el por qué decidimos no acompañarlo y ante todo sostener que la discusión debe darse en un ámbito paritario, no en otro lugar. En nuestro caso como concejales podemos aprobar un incremento o no, hacer alguna observación pero el Concejo Deliberante no es el ámbito para discutir un aumento de sueldo.
Estamos dispuestos a respetar ese ámbito paritario y esa discusión porque son los representantes de los trabajadores con su patronal donde producto de una negociación se arroja un número o otros aspectos que hacen a la faz laboral municipal, cuando no se respeta estamos mencionando que el ámbito carece de legitimidad.
-¿A qué atribuye que no se convoque a los dos otros sindicatos?
-Porque son las voces más cuestionadoras de las políticas que tiene el municipio con respecto a los trabajadores, no solamente en materia estrictamente salarial si no también por todo aquello que contiene el ámbito laboral, en cómo se acceden a determinadas direcciones o jefaturas. Nuestros compañeros están cuestionando el funcionamiento del municipio en distintas áreas y la forma de callar esas voces, a mi entender, es dejarlos fuera de las paritarias que no me parece correcto ni saludable.
De estar en el lugar del intendente, los convocaría, los haría sentar a la mesa paritaria y discutir. No obstante, el intendente siempre se pare en esa postura de tener la razón de todo para justificar sus acciones aunque en realidad debería de convencerlos para llegar a un punto de acuerdo.
El oficialismo aduce que están faltos de papeles, pero el Cicop tiene códigos de descuento, es una organización gremial de la provincia de Buenos Aires que tiene presencia en casi todos los municipios y posee la cantidad de afiliados suficientes para estar sentado en esa mesa. Mientras que, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chivilcoy se encuentra en un grado anterior porque a drede no le dan los códigos de descuento y es una acción planificada por el municipio para no sentar a éstos dos sectores a discutir.
Tendríamos que estar hablando de una negociación paritaria, sin embargo debemos mencionar que dos de los actores a sentarse a negociar con el municipio por el sueldo de los empleados no estaban allí.
-¿Qué opinión le merece el accionar de Fe.Si.Mu.Bo.?
-No voy a hablar de esos compañeros y las negociaciones que llevan a cabo con el Ejecutivo, aunque me parecería una cuestión de solidaridad de su parte y de una cuestión de fortaleza que puedan estar sentados los tres sindicatos que representan a los trabajadores municipales para acordar llevar una posición y resultaría más sencillo conseguir los objetivos propuestos. Tendrían que hacer fuerza para que los restantes sindicatos se sienten a discutir y puedan estar todos dentro de esa discusión para involucrar a todos los trabajadores sin que ninguno se sienta disconforme. Sin embargo, siento que están entrampados en la situación propuesta por el Ejecutivo Municipal.
-¿Recibieron el proyecto del Sindicato de Trabajadores Municipales?
-Anoche (por el lunes) lo presentaron en comisión y los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales plantearon aquello que pretendían en tal discusión. Nuestra respuesta fue la posibilidad de poder mejorar el proyecto de manera conjunta. El proyecto está cargado de buenas intenciones, pero hay que poner el foco en que éste Sindicato tenga la legitimidad de poder participar en los espacios paritarios debido a que es el determinante con vistas a futuro, no hay otro lugar donde resolver lo concerniente a los empleados municipales. Todo lo demás, no modificará determinadas situaciones en lo laboral o en lo salarial. Están dadas las condiciones legales para que participen en materia paritaria y desde el Concejo Deliberante podemos estar o no de acuerdo, pero la decisión final la tiene el Ejecutivo y ojalá que puedan torcer la situación actual porque no es bueno para la institucionalidad a esta altura de la democracia que un sindicato esté fuera de la discusión.
-¿Qué permiten las paritarias?
-No solamente las paritarias están reducidas a las cuestiones salariales si no que son mucho más amplias y puede pasar desde comprar la indumentaria adecuada a las personas que levantan los residuos o en reparar alguna maquinaria, seguridad y comodidad del trabajador en su lugar de trabajo, es así como debería funcionar. Es una lástima no se lleva a cabo de esta manera el diálogo con los trabajadores pero el intendente considera que todo se hace únicamente a su pensamiento sin abrir el juego ni escuchar a nadie, esta forma de desenvolverse no es bueno para los chivilcoyanos. Hay dos visiones de Chivilcoy: quienes piensan que realmente es una ciudad y están quienes piensan que es un pueblo; cuando se piensa que es un pueblo las cosas empiezan a sorprender debido a que actualmente tenemos problemas de ciudad y no de un pueblo, por lo tanto hay que abordarlo de esa forma.
Comments