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“Es un muy buen cambio que se realizó y genera mucha expectativa en aquello que se pueda avanzar”

La Secretaria General de UDOCBA en Chivilcoy, Yanila Cofré respondió a distintas interrogantes planteadas en Radio del Centro en relación al retorno a las aulas con presencialidad completa, el programa ATR a contraturno o con clases los días sábado, obras de infraestructura en las escuelas, cambios en el Ministerio de Educación Nacional.

-¿Cómo se tomó el regreso a la presencialidad completa?

-Como primera medida siempre estuvimos supeditados a aquello que pasara en salud. Cuando observamos que no hay casos, no hay contagios, los docentes prefieren la presencialidad porque hace diferente el proceso de enseñanza – aprendizaje y además permite que haya una merma en todo el requerimiento de lo virtual que muchas veces, porque el alumno no tiene las herramientas en un determinado horario y provoca un descontrol de estar todo el tiempo pendiente de lo virtual además de estar en lo presencial.

Cuando se habla de aquello que el docente prefiere, la mayoría opta por la presencialidad.

-¿Cómo se maneja la cantidad de alumnos en las aulas?

-En principio, trabajamos en burbujas y luego se achicó la distancia entre alumnos, ahora se empezó a trabajar en los espacios áulicos donde no puede ingresar la totalidad de los estudiantes con asistencia programada: tratar de poner la mayor cantidad de alumnos dentro del espacio físico del salón y en los casos que no se llega por los metros cuadrados necesarios, haciéndose de esta manera una asistencia programada.

Muchas aulas pudieron contener la totalidad de los alumnos y otras no, pero igualmente no es lo mismo que estar con aquel distanciamiento que era mucho mayor.

Todo está relacionado a la evolución del virus y ojalá podamos seguir de esta manera, pero no depende de educación sino de salud.

-¿Es mejor la presencialidad que la virtualidad?

-Además de ser beneficioso para los docentes lo es también para los alumnos porque no es lo mismo para el estudiante estar con el docente en el aula que tenerlo desde lo virtual. El gran inconveniente que tuvimos en la virtualidad fue la falta de herramientas y lógicamente no tener el tiempo de preparación. Entiendo que muchas cuestiones continuarán desarrollándose porque resultaron beneficiosas pero otras son irresponsables como la presencialidad y acompañamiento al alumno.

El tiempo no se podrá recuperar pero sí se busca profundizar en los contenidos que los alumnos necesitan para poder afianzar y avanzar en sus aprendizajes.

-¿Ya empezó a trabajarse a contraturno o los sábado?

-Hay escuelas que están a contraturno y otras que completan los sábados, obedece al programa ATR que lanzó provincia donde se designaron muchísimos cargos en cuanto a módulos para que se haga a contraturno el acompañamiento a alumnos que no estaban concurriendo a los establecimientos. Los docentes que forman parte del programa concurren a buscar a los alumnos que no asistieron a clases, que se notó principalmente en secundaria, más que en primaria e inicial pero de todas maneras se abarca a todos los niveles. Es retomar el vínculo con los alumnos, volver a acompañarlo para que vuelva a ingresar al sistema educativo y no haya una diferencia notable sin llegar a la frustración porque cuando no se siente capaz de resolver o estar en sintonía con sus alumnos se termina ocasionando una mayor frustración que hace tenga mayor rechazo por la asistencia.

-¿La utilidad del programa?

-Es un programa interesante y la posibilidad de ir a buscar a los alumnos es muy importante porque muchos solos no volverán a las escuelas.

La idea es el acompañamiento, la revinculación y acercarlo a la escuela para después equiparar lo necesario en contenidos para que se pueda ir avanzando en aquello que corresponda.

Muchas veces ocurre que la falta de personal dentro de los establecimientos, una cuestión que planteamos muchas veces, porque el director está solo y no puede atender el establecimiento para asimismo salir a buscar a los alumnos que no están asistiendo a clases, derivó en la creación de muchísimos cargos en los equipos de orientación que es muy importante y se designaron 3.600 cargos en la provincia de Buenos Aires que ayudará, conjuntamente con los ATR, a vincular a los alumnos que hoy no están.

-¿Cómo surgió la creación de cargos?

-Los cargos que se designaron fueron de acuerdo a la solicitud de los directores de los establecimientos educativos quienes hicieron un análisis de la situación en cuanto a los alumnos, informaron a los inspectores, luego la misma se elevó y se designaron cargos de acuerdo a la cantidad de alumnos que precisaban el acompañamiento en cada una de las escuelas.

Es importante porque muchas veces en educación no sucede de atender o dar respuesta a la problemática de un establecimiento sino que se tiende a generalizar pero con este programa es más puntual con respecto a cuántos alumnos faltan en las escuelas, la clase de inconvenientes que presenta y atiende esa realidad.

-¿Qué tarea a realizar en cuanto a contenidos?

-El docente puede desarrollar y tirar contenidos pero lo más importante es que el alumno pueda hacerse de ellos e interpretarlos sino no tiene mucho sentido de llegar por llegar aunque nos sucede también con la presencialidad.

Ahora hay que realizar un trabajo a conciencia, conocer cuál es el camino más importante porque se trabajó sobre contenidos prioritarios y no como ocurrió en la presencialidad con la cantidad de contenidos. Por lo tanto, deben reforzarse los contenidos prioritarios para poder avanzar en aquello que verdaderamente necesitamos.

-¿La infraestructura en las escuelas mejoró?

-Se hizo mucha inversión porque la pandemia visibilizó las falencias a las que hacíamos referencia y era difícil de demostrar en los tiempos normales de escolaridad. Al momento de recorrer las escuelas para conocer cómo estaban con una cuestión sanitaria por medio, se notaron las grandes dificultades que teníamos. Se invirtió mucho, reconociendo que escuelas se encuentran en obras completas porque no había manera de emparchar la problemática existente de infraestructura aunque falta mucho por hacer.

Siguen haciendo proyectos de obras pero queda mucho por solucionar aún.

La inversión en las escuelas debe ser constante para poder tener los insumos necesarios para que puedan trabajar los docentes y aprendan los alumnos. Los establecimientos educativos deberían de estar muy bien equipados y la pandemia reflejó la falta de herramientas que tenemos dentro de las escuelas teniendo en cuenta que hubiese sido muy distinta la realidad si cada uno de los alumnos tendría su computadora a encontrarlos siquiera sin un teléfono.

-¿Qué opina del cambio de Ministro de Educación?

-El cambio era necesario, particularmente siento que se precisaba reemplazar a Trotta y me parece que ahora, al observar las personas que están a cargo del Ministerio, puede notarse una diferencia en las políticas educativas teniendo en cuenta que la Secretaria de Educación de Nación desarrolló todo el programa ‘Conectar Igualdad’ que fue tan importante y existe otra mirada. Es un muy buen cambio que se realizó y genera mucha expectativa en aquello que se pueda avanzar.

-¿Cómo debería ser el después de la educación en pandemia?

-Soy muy optimista y la verdad que si no aprendimos nada después de atravesar la pandemia sería complicado. Cada uno desde su lugar entendió de estar con el otro, trabajar con el otro y la importancia de los equipos de trabajo. Sin dudas tendría que habernos dejado aprendizajes y las ganas para encontrar las respuestas necesarias a todo aquello que tengamos por delante.

Compruebo que ahora está ese interés por reunirse, escuchar qué pasa en el territorio, conocer la realidad de los directores de cada escuela y de continuar por este camino será diferente el trabajo más la aplicación directa en las escuelas. Espero que estos espacios se profundicen para que mejore el trabajo en equipo y con las voces de todas las partes, las que gustan y no para poder analizar las distintas propuestas para que se puedan llevar a cabo.









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