“Es una necesidad volver a la presencialidad porque los chicos también precisan estar en la escuela"

Para este lunes 1º de marzo está previsto el regreso a clases de forma presencial, con las burbujas y protocolos del caso, para el nivel inicial y primario de educación, mientras que, el 8 de este mes retornarán a las aulas los estudiantes de Secundaria.

En las horas previas de la vuelta a las aulas, la Inspectora Jefa Distrital de Educación, Liliana Varela expresó: “Con mucha expectativa, recorriendo escuelas durante los últimos días para acompañar a los directores, los equipos docentes y auxiliares, observando cómo se preparan para la vuelta a la presencialidad”.

“Realmente todo está muy organizado, muy ordenado, es una tarea muy intensa e importante la realizada por los directivos porque debemos observar cada escuela de acuerdo a las condiciones que tiene de infraestructura, recurso”, puntualizó.

Asimismo, explicó: “No se puede diseñar un plan idéntico para cada institución porque son todas las escuelas diferentes y en función de ello, se arma la planificación de retorno a la presencialidad que principalmente debe ser segura”.

“Lo más importante es el distanciamiento social que debemos mantener y depende fundamentalmente del espacio físico, metros cuadrados que tiene cada aula”, subrayó.

Por lo tanto, Varela esgrimió: “cada sección de los establecimientos educativos debe ser mirada de forma individual porque tenemos escuelas con aulas muy grandes y otras muy pequeñas, de ello dependerá la cantidad de estudiantes que podemos tener en los salones que determinará también el tamaño de la burbuja”.

“No hay ni un mínimo ni un máximo y dependerá de los metros cuadrados para que se cumpla un distanciamiento de metro y medio entre estudiante y estudiante y el docente al frente del aula a dos metros del grupo. El docente estaría fuera de la burbuja con una distancia un poco mayor”, remarcó.

“Todo se encuentra delimitado, señalizado, marcado con señalética, cartelería, está todo muy cuidado y llevamos tranquilidad a las familias”, resaltó, y amplió: “El ingreso será escalonado y en forma gradual para que no se crucen entre sí las diferentes burbujas. En aquellas escuelas donde la matricula es muy grande necesariamente los grupos tienen que ser divididos, caso contrario, no nos dan los metros cuadrados”.

“Algunos alumnos asistirán dos o tres días de manera presencial y con el resto sostendremos la virtualidad, por eso decidimos que todavía es un sistema dual sin poder desprendernos aún de lo virtual”, consignó Varela.

E indicó: “El tiempo de virtualidad será sostenido de manera autónoma por los estudiantes, continuando con aquellos contenidos que vienen trabajando los días que concurren de forma presencial”.

“Todo está muy cuidado, llegaron los protocolos específicos para nivel inicial, educación especial, una actualización para del plan juridisccional que nos habilita a que cada vez vayamos ganando mayor presencialidad pero dependiendo de las condiciones que tenga la escuela”, señaló, y añadió: “En algunas instituciones no se podrá lograr la presencialidad completa y lo máximo que está autorizado, en este contexto que atravesamos, sería una jornada simple de cuatro horas”.

“Está también la asistencia programada y si tengo un aula que me permite por los metros cuadrados tener ocho niños y es un grupo de diez puedo programar que por día dos se queden en la casa para tener una presencialidad sostenida durante cuatro días a la semana”, espetó.

Acto seguido, manifestó: “Nadie puede prever qué pasará en el aspecto sanitario, sí sabemos que los alumnos deberán tener la declaración jurada y también se les toma la temperatura”.

“Durante que surja durante la jornada escolar algún alumno con síntoma o líneas de fiebre inmediatamente se abre el protocolo Covid que consiste en aislarlo preventivamente, llevarlo a una dependencia preparada a tal fin, llamar al 107 y a la familia, luego las autoridades sanitarias determinarán el seguimiento”, detalló.

Por úlitmo, sostuvo: “Es una necesidad volver a la presencialidad porque los chicos también precisan estar en la escuela, tenemos muchas ganas y expectativas”.




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