top of page

Es una nueva orquesta de tango que se está gestando en Chivilcoy,

Este miércoles en Stazione Multiespacio, de avenida Ceballos 37, la orquesta Bien Frappé organiza su primera milonga a partir de las 20 horas. La entrada tiene un costo de $ 500 que se puede adquirir de manera anticipada a través de las redes sociales de la orquesta o directamente en puerta.

Los integrantes del sexteto dirigen un mensaje: “¡Milongueros, amantes del tango y curiosos de la cultura!. Estamos muy contentos de invitarlos a la milonga que estamos organizando con nuestra orquesta Bien Frappé”.

La orquesta se encuentra integrada por Agustín Piazza en piano, arreglos y dirección; Luciana Videla es la cantante; Delfina Almada que es la contrabajista; Ezequiel Corrao con el violoncelo; más dos bandoneones: Esteban Consoni y Celeste Echazarreta.

En Radio del Centro, entrevistamos a Celeste Echazarreta con el propósito de conocer más la propuesta milonguera que esta noche tendrá su primera propuesta autogestiva con una invitación a los amantes del 2x4 no solamente para escuchar si no también para bailar.

-¿Qué es Bien Frappé Tango?

-Es una nueva orquesta de tango que se está gestando en Chivilcoy. La mayoría somos estudiantes de música con muchas ganas de hacer tango de la época clásica de las orquestas típicas que principalmente es para milonguear, ir a bailar.

Surgió como inquietud de un par de músicos que teníamos muchas ganas de empezar a tocar, no sabíamos como conformarnos hasta que empezamos a juntarnos, nos unimos y empezaron a fluir las ideas.


-¿El proceso de formarse como orquesta?

-Algunos de los integrantes de la agrupación provienen de otros géneros musicales y en mi caso empecé a tocar música más clásica con el bandoneón en el conservatorio. Fue un desarrollo el estudio del tango y conformarnos como orquesta. El aprender a tocar el bandoneón fue de la mano con el baile, me pegó un flechazo el tango y fue empezar a bailar como asimismo a aprender a tocar el instrumento, fui desarrollando de a poco ambas facetas como asimismo continuar estudiando de manera activa y seguir disfrutando.

No pasa únicamente por aprenderse una canción si no que son arreglos muy puntuales, cada persona tiene sus detalles de dinámica para proporcionar a su instrumento que deben estudiarse y después aplicarlas para ir formando toda la obra. Los arreglos son específicos para cada instrumento y después el director nos va indicando qué debemos corregir, las cosas a aplicar, realmente es muy interesante.


-¿Qué clase de tangos interpretan?

-Estamos tocando música de las orquestas típicas de los años ‘30, ‘40, ‘50, ‘60, ‘70 obteniendo algo de cada una de ellas. Son arreglos de esas orquestas adaptados a los instrumentos que utilizamos y tocamos obras de Di Sarli, Pugliese, los grandes de nuestro tango. Vamos eligiendo repertorio que se escuchan mucho en las milongas y los vamos adaptando.

Durante todo el año fuimos haciendo pequeños movimientos en relación a la manera que reaccionaba la gente para atraer nuevos públicos. El tango siempre fue muy masivo, ahora está un poco más encasillado a una determinada franja etaria y por eso hay que traerlo de nuevo a la actualidad para que todas las generaciones puedan conocerlo, experimentarlo.

El tango siempre fue muy popular y cuando empezó a gestarse le pegó en aquella época a los adolescentes, a los jóvenes que lo vivían escuchando, bailando y es lo que apuntamos a recuperar.


-¿Cómo escogen el repertorio?

-Vamos sugiriendo entre todos, algunos tangos ya de por sí nos gustan mucho a todos poder interpretarlos más algunos clásicos – típicos que no pueden faltar. Quienes concurrimos a las milongas, escuchamos y observamos el comportamiento de la gente en relación a que tangos agradan más para salir a bailar aunque también invitamos a las personas que gustan de mirar un espectáculo.

-¿Qué podrán encontrarse las personas que se acerquen hasta Stazione?

-Estaremos organizando nuestra primera milonga, el evento social donde se escuchará tango, asimismo habrá servicio de cantina y por supuesto, baile. Habrá público de diferentes edades, tendremos bailarines que concurrirán de otras ciudades invitados especialmente para la ocasión, gente conocida y otras que lógicamente querrán conocer de qué se trata. Una vez que las personas lleguen a Stazione habrá música envasada por un DJ y una vez que empecemos a tocar no se para. En algún momento tocaremos con la orquesta y después se sigue bailando. Cuando toquemos con la orquesta lógicamente que se podrá bailar como asimismo poder escuchar, observar, para todos los gustos. Antes y después de tocar con la orquesta estaré bailando en la pista, sin dudas que durante también querré bailar.


-¿Es el debut de la orquesta o la primera milonga autogestiva?

-Ya tuvimos un debut en ‘El Portal del Tango’, esta será la primera fecha que organizamos como orquesta, se usa mucho que la misma orquesta proponga las milongas, así que será nuestra primera vez. Si nos va bien, seguiremos con esta movida y posiblemente haya continuidad en el verano. No tenemos intenciones de detenernos ahora y esperamos poder tener una continuidad una vez iniciado 2023. A la par de estar haciendo una carrera musical pudimos generar un espacio musical que nos sirve para continuar aprendiendo y tener escenario de manera simultánea con el estudio nos hace muy bien.


-¿Las expectativas para la primera noche propia?

-Estamos muy contentos y considero que todo saldrá de gran manera porque tenemos mucha energía, apostamos a que mucha gente se acerque, atraer nuevo público como asimismo quienes siempre estuvieron junto a nosotros y junto al tango. Siento que es el nacimiento de una movida más nuestra y estará muy bueno. Además no solamente las personas que asistan podrán escuchar si no también bailar que es muy interesante esa interacción con personas que mayormente no se conocen es muy fuerte hablar de tango, de danza y bailar tres minutos con alguien que después jamás se vuelve a ver, la mística que se da en ese momento es muy buena y la recomiendo.


-¿Cómo llega el tango a tu vida?

-Al tango lo busqué no lo tenía muy alrededor, quizás tuve alguna influencia por la murga de mi barrio que tiene tintes tangueros, pero en mi caso lo fui buscando. A veces no se como llegó a mí pero felizmente llegó.

Es interesante el escuchar las nuevas propuestas pero en mi caso voy cada vez más hacia atrás, principalmente a la década del ‘40, a los orígenes del tango que es muy interesante. Ocurre que puede existir un tango pero muchas versiones y cada orquesta se diferencia mucho, tiene un toque un distinto al otro y es aquello que lo enriquece.





תגובות

דירוג של 0 מתוך 5 כוכבים
אין עדיין דירוגים

הוספת דירוג
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page