top of page

“Es una obra que está conmigo hace 28 años, se encontraba en el cajón y de repente ésta pieza teatral, como sucede con toda obra de arte, pasa a convertirse en necesaria”

“En Altamar” es el proyecto teatral del grupo de teatro independiente Trac para iniciar una nueva temporada y lo estrenará en febrero, prontamente se anunciará la fecha de la función inaugural. La obra, del autor polaco Slawomir Mrozek, es dirigida por Diego Scarpellino y actúan José Luis Isla, Pablo Durán y Guillermo Médice. Colaboran en la producción de la obra Bautista Benzo y Macarena Scarpellino como un cuarto personaje que irán intercalando ambos actores. Asimismo, Maxi López estará como músico invitado.

El teatro chivilcoyano ya comenzó con su movimiento en el verano y Trac será la primera sala convencional en ofrecer una propuesta en la temporada estival que encontrará a su director, Diego Scarpellino, dirigiendo una obra muy particular y así lo contó a través de Radio del Centro, debido a que es el primer texto que llegó a sus manos cuando empezaba a estudiar teatro y además por el hecho, luego de casi una década, dirigir una obra que no es de su autoría.

En principio, Scarpellino manifestó: “Estamos ensayando 3 o 4 veces por semana, armando luces, escenografía y como tenemos un gran equipo de gente ya están trabajando en consecuencia para la puesta de la obra, contentos de hacer lo que nos gusta y consideramos necesario hacer”.

“La obra nos demandó alrededor de 5 meses de trabajo, empezando por coincidir en un horario para ensayar tanto los actores como en mi caso que soy el director, concurriendo en ocasiones al teatro bien temprano por la mañana después de llevar a nuestros hijos a la escuela”, mencionó el director, e indicó: “Logramos poner mucho ímpetu cuando ingresamos en la época de receso escolar, ya hicimos dos pasadas enteras para pulir algunos detalles donde en lugar de estar interrumpiendo todo el tiempo para marcar cosas, como son mucho más finas, las voy anotando y transmito al elenco al final del ensayo”.

 

-¿Por qué dirigir una obra escrita por un director polaco?

-Es una obra extraña en relación a que no pertenece a un dramaturgo consagrado si no de un caricaturista y dramaturgo polaco, que para mí tiene una historia muy particular porque cuando comencé a estudiar dirección de teatro, a mis 19 años, quien fue mi profesor en aquel momento me dijo que a ésta obra en algún momento tenía que hacerla. Es una obra que está conmigo hace 28 años, se encontraba en el cajón y de repente ésta pieza teatral, como toda obra de arte, no tiene mucho para decir aunque cuando cambia la coyuntura, cambia el mundo, cambian las circunstancias y los contextos, pasa la obra a convertirse en necesaria.

Tuve la obra guardada y sobrevivió a muchas mudanzas debido a que estudié en La Plata, en Buenos Aires, anduvo por la casa de mis padres, cuando viví solo, significa que de alguna manera fui cuidando el material en todos los viajes. No es una obra inédita porque se hicieron puestas en escena pero es difícil encontrar el texto de manera digital, de hecho no pude hallarlo en PDF ni en redes, significa que no circuló demasiado tampoco debido a que el autor no hizo una gran carrera tampoco como dramaturgo si no que se destacó como caricaturista.

De hecho, en Trac hace una década que no dirigía una obra que no fuera de mi autoría, sí estuve dirigiendo a otros autores en contextos educativos en Pehuajó o 25 de Mayo en mi desempeño laboral pero en el contexto de nuestro teatro no, pero ésta obra cuadra tanto para el mundo que estamos viviendo que sentí la necesidad de tener que hacerla ahora.

 

 

-¿A qué obedece que la obra tome trascendencia ahora para llevar a un escenario?

-La obra me golpeó la puerta y me dijo que era el momento de llevarla al escenario, así que pedí los derechos y hacerlo a nivel internacional es bastante complicado, pero logramos dar con los herederos para obtenerlos.

No obstante, la obra es fantástica que fue escrita en Polonia de los años ‘80 y parece mentira, pero sucede, que nos sirva para hablar de Argentina en 2025, el teatro tiene de interesante que la resignificación simbólica y discursiva es permanente porque un texto no dice siempre lo mismo debido a que los contextos como asimismo quien escucha cambia radicalmente.

Cuando hacemos en Trac una obra de teatro, la hacemos con la intención de querer decir algo y el teatro nos sirve en tal sentido donde ese querer decir va modificándose, no siempre obedece a las mismas necesidades y ahora, queremos decir aquello que expresa ésta obra y por eso aparece.

 

-¿Qué se puede introducir con respecto a la historia?

-Con respecto a la historia de la obra, a manera de introducción, arranca con una frase que dice uno de los personajes cuando expresa ‘tengo hambre’ y cuando se enciende la luz descubrimos que son tres náufragos en el mar que deben resolver el ‘palpitante problema del abastecimiento’, a partir de ahí se desarrolla el conflicto de la obra que tiene como un tono caricaturesco de comedia con pases muy inteligentes, el texto es muy lindo y de corta duración porque se extiende alrededor de 55 minutos como máximo. Son 4 actores en escena, 3 que están de forma permanente y otro actor o actriz que aparece esporádicamente en la obra cada tanto con la novedad que el mismo papel es interpretado por una actriz y un actor intercalando funciones, estamos experimentado para ampliar el volumen del elenco.

Los actores principales son José Isla, Pablo Durán y ‘Toto’ Médice que son los tres náufragos junto a Bautista Benzo y Macarena Scarpellino que son los personajes medios mágicos que aparecen en determinado momento de la obra.

 

-¿Hubo que adaptarla a nuestra idiosincrasia o no fue necesario?

-El género de la obra tiene un vuelo simbólico con características universales y no es como interpretar a Shakespear que tiene un montón de modismos ingleses, pero en éste caso la representación es muy simbólica, una distinción social o de clases que cabe para todo el mundo, mientras que, en el texto no hubo que modificar demasiadas palabras e incluso cuando sucede en ocasiones no pertenece al autor si no al traductor. Cuando se realiza una obra que no es habla hispana, además de la cuestión de la autoría, está la traducción en medio que construye bastante sentido. En éste caso, la obra trata un tema tan universal y a nivel cosmopolita, amén de alguna que otra situación muy concreta que hace referencia a la política polaca y fue donde hubo que modificar simplemente.

 

-¿Estrenarán en febrero?

-La idea es estrenar en febrero pero recién la próxima semana estaremos confirmando la fecha. Queremos aprovechar que la obra ya está casi lista para llevarla al escenario, continuamos igualmente ensayando para pulirla con mucho respeto por el público y ofrecer una propuesta de calidad. Además, Trac desde hace tiempo tiene aire acondicionado con sala climatizada y no es un impedimento para estrenar en ésta época del año, como sí nos sucedía años anteriores, estando con ganas de arrancar el año sabiendo a que a mediados de marzo se nos empieza a complicar todo un poco más para el público y para quienes hacemos teatro debido a que la mayoría somos docentes cuando comienza la tarea más gruesa con los alumnos y entonces, pretendemos ya estrenar la obra durante este mes.

 

-El teatro de Chivilcoy comienza cada vez más temprano...

-La producción teatral en Chivilcoy es tan grande de la misma manera que el público en circular por las obras es tan generoso que da hasta para hacer obras teatrales en verano sumado al hecho que la mayoría de las salas actualmente se encuentra en condiciones de poder albergar funciones en en ésta época del año. Además, no hay una época para hacer teatro en todo caso la mejor época es cuando hay público y como responde en todo momento del año, entonces en todas las estaciones se pueden presentar obras de teatro.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page