“Esperamos que el gobierno nacional cumpla de una vez por todas con esta ley, que en definitiva es cumplir con la Constitución Nacional”
- dlcchivilcoy
- 12 sept
- 5 Min. de lectura
La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) celebró que la Cámara de Senadores de la Nación haya decidido ‘sostener de manera definitiva la ley de emergencia en discapacidad, rechazando el veto presidencial’.
Seguidamente, expresaron que, la ley busca ‘mejorar la crítica situación que enfrenta hoy el colectivo. Este resultado muestra que la enorme lucha de cientos de personas con discapacidad, familiares y prestadores de servicios de todo el país sirvió para que 63 senadores/as votaran en favor de un mínimo paliativo para el sector’.
La presidenta de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), Gabriela Troiano, consideró en Radio del Centro que, “El veto del presidente fue un acto más de crueldad, que violó la Constitución Nacional y la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Realmente es inentendible como el gobierno nacional se hace eco de lo sucedido en el Congreso y además en el medio están las denuncias, que surgieron a partir de los audios, cuando aducían que no había dinero en el mismo que estaban cobrando coimas por los medicamentos para las personas con discapacidad, una acción de tremenda perversidad pero es un tema que está hermético, no se habla nada aunque cuando lo hace otro está mal pero cuando lo hacen los actuales funcionarios no esta mal”.
-Los beneficios de la Ley
-Esta ley permite que todas las personas que tengan Certificado Único de Discapacidad (CUD) y tengan ingresos menores a dos salarios mínimos puedan acceder a una pensión no contributiva, sin la necesidad de demostrar una incapacidad laboral. Además, mejora los aranceles que cobran quienes prestan servicios de rehabilitación, los hogares y los centros de día. También mejora el aporte que el Estado les brinda a los talleres protegidos de producción, que emplean a personas con discapacidad en todo el país. Esperamos que el gobierno nacional cumpla de una vez por todas con esta ley, que en definitiva es cumplir con la Constitución Nacional. El colectivo de personas con discapacidad seguirá alerta y movilizado hasta tanto esta norma se cumpla. Las personas con discapacidad no somos un número ni un gasto. Somos personas con derechos que están siendo vulnerados.
‘Un acto de justicia’
-Fue un acto de justicia, ahora el Ejecutivo Nacional tiene que derivar los fondos necesarios para el cumplimiento de la Ley de Emergencia como asimismo también existe una situación bastante compleja en relación a la suspensión de las pensiones que se vienen realizando en relación a que no las comunicaciones no eran precisas en relación a aquello que necesitaban llevar y ocasionó múltiples situaciones de personas con distinta discapacidad que terminaron perdiendo las pensiones. De hecho, en la comisión de discapacidad de la Cámara de Diputados se van a tratar proyectos que involucran el frenar la suspensión de pensiones porque no cumple con el debido proceso, hay un montón de irregularidades, el viernes saltó una denuncia penal realizada por el Dr. Peñaloza de Pergamino a quien utilizaron su matrícula en Misiones para dar de bajas pensiones.
Existen muchas y complejas las irregularidades que se convierten en prácticas ilegales, por eso se requiere de una resolución en tal sentido.
-Los trabajadores en la discapacidad
-Los profesionales que trabajan en la discapacidad terminan siendo los más afectados porque cobran cifras con las que no pueden vivir y terminan cambiando su trabajo para poder dar de comer a sus familias con la implicancia que ello tiene en las personas con discapacidad porque contar con profesionales capacitados para la atención no es sencillo conseguir y la verdad que están muy mal pagos. Las movilizaciones que se dieron en todo el país hubo un reclamo común donde estaban prestadores, profesionales, familias y personas con discapacidad con un valor tan importante que se terminó reflejando tanto en la Cámara de Diputados como asimismo en Senadores.
Las personas con discapacidad, sus familias, los talleres protegidos también se encuentran atravesando un momento complicado, los operarios que trabajan en éstos últimos perciben $28 mil y todo termina generando una indignación muy grande aunque angustia e incertidumbre; las personas con discapacidad tienen miedo de denunciar aunque no deben tenerlo debido a que les corresponde por derechos, es constitucional y por eso, tienen que animarse e incluso desde REDI los podemos asesorar como asimismo ayudar porque estamos en contacto con la Asesoría General de la Nación para que implementen en todas las defensorías atenciones a las personas con discapacidad.
-Las pensiones no contributivas
-La Ley tiene dos puntos cruciales que son las pensiones donde se establece el criterio convencional para su otorgamiento; a las personas con discapacidad que la tienen certificada les corresponde como acto de reparación una pensión no contributiva. Si la persona trabaja y su sueldo es mayor a dos salarios mínimos se les suspende temporariamente cuando sabemos que la situación laboral de una persona con discapacidad es complicada por una cuestión de transporte por motivos de transporte u otros. La pensión debe fluir y no tengan que esperar 5 años para que se las devuelvan, siendo situaciones muy comunes que sucedan, la Ley viene a reparar ésta cuestión; en cuanto a los prestadores y profesionales, establecen un método de actualización de los montos para que no queden en una situación que perjudica a todo el sector.
El ejecutivo nacional ya debe empezar a disponer y destinar los fondos necesarios para que las personas con discapacidad puedan acceder a los beneficios de las pensiones.
-El Trabajo y la Discapacidad
-Una persona que trabaja hace su aporte a la previsión social y está comprobado que si pudiéramos desempeñarnos laboralmente aportaríamos un 7% al Producto Bruto del país pero la realidad es que ni el estado cumple con el cupo laboral del 4%, en el aspecto privado no están esos lugares y además existe una gran barrera actitudinal ante un temor de los empresarios a emplearlas, es una situación muy compleja que impacta principalmente en las mujeres con discapacidad porque les pagan menos que a una convencional y solamente el 35% accede al trabajo formal porque el porcentaje restante es ocupado por varones.
-Una mejor calidad de vida...
-Es la calidad de vida de las personas, en las niñas y niños no tener una asistente escolar o personal les significará el no poder aprender, no poder cursar sus estudios como asimismo tampoco sociabilizar. Además, a las personas que le sacan la pensión les eliminarán el programa Incluir Salud y no solamente les ocurrirá lo propio con rehabilitaciones como asimismo tratamientos si no que pasará lo mismo con el acceso a los medicamentos. En niños y niñas que dependen de la atención temprana para que puedan caminar, si requieren una operación cardíaca que es común en personas con síndrome de down, el no tener la posibilidad de hacerlo les implica que su vida se acorte a los 11 o 12 años, no son cuestiones menores porque están en juego la calidad de vida y la vida en sí misma de las personas con discapacidad. La convención de las personas con discapacidad como cualquier tratado de los derechos humanos hace referencia a la dignidad inherente a la persona y justamente la calidad de vida está muy vinculada, de ello se trata. No obstante, los dirigentes políticos ganan elecciones, votan sobre la Constitución Nacional pero no conoce lo ésta implica y entonces, como ciudadanos y ciudadanas tenemos que pedir que se respete, tenemos que salir a pedir que se cumpla y quedó demostrado que cuando pedimos de manera conjunta que se cumpla la Ley de Emergencia se logró superar un veto. En la conciencia ciudadana debemos comprender que no está mal manifestarse si lo que pedimos es justo y se encuentra dentro de los derechos que la Constitución Nacional establece.






Comentarios