top of page

“Espero tener el acompañamiento de los distintos concejales porque entiendo que los radares son una trampa recaudatoria y nada más, no tienen ninguna finalidad vinculada a la seguridad vial”

Marita Gelitti pide que se retiren los radares de velocidad en las rutas 5 y 46. La concejal Marita Gelitti (Acción para el Desarrollo) presentó un proyecto para que sean quitados, tras considerar que traen más perjuicios que ventajas; indicó que no contribuyeron a mejorar la seguridad vial y que por su ubicación tendrían un mero propósito recaudatorio.

De los tres radares, el más antiguo es el de la Ruta 46 ya que lleva varios años funcionando, mientras que, los dos de la Ruta 5 están desde el año pasado. En las últimas semanas han generado polémica debido a que el Municipio aseguró que los infractores no pueden realizar el descargo en Bragado y otras ciudades, sino que deben hacerlo ante el Juzgado de Faltas Provincial ubicado en Chivilcoy donde son ‘maltratados’ y la única opción que ofrecen es el pagar las multas.

En Radio del Centro dialogamos con la edil bragadense, Marita Gelitti quien en principio hace alusión al por qué de la presentación del proyecto de ordenanza: “Todo nace por la existencia de un convenio firmado por la Municipalidad de Bragado y el gobierno de la provincia de Buenos Aires; el convenio es de colaboración en materia de Seguridad Vial donde, entre otras cosas, permite que se coloquen radares en la jurisdicción del Partido de Bragado: uno en Ruta Provincial Nº 46 y dos en la Ruta Nacional Nº 5 uno en el kilómetro 209 y el restante en el kilómetro 211.

Cuando asumí como concejal el 10 de diciembre, empiezo a advertir el tema ante el interés de saber cómo estaba funcionando debido a que solía llegarme alguna multa porque bajar a 60 kilómetros la velocidad es bastante completo en una ruta nacional y mucho más en la zona donde están colocados los radares. Otro de los detonantes obedece a que las multas llegan de manera tardía, ya vencidas, con un monto elevado y prácticamente sin posibilidad de algún derecho a defensa por parte de los ciudadanos”.

Consultada acerca del accionar para poder quitarlos, esgrimió: “Cuando me alertó al respecto, confecciono un primer proyecto vinculado a la preocupación por las notificaciones tardías de las multas, averiguo un poco más acerca de los radares y a mi parecer, teniendo en cuenta los lugares donde se encuentran ubicados los radares en la Ruta Nº 5 y en la Ruta Nº 46 hay que sacarlos. La manera de sacarlos, jurídicamente de acuerdo a aquello que estuvo analizando, pasa por derogar la ordenanza que convalidó ese convenio con la provincia, ahora lo estamos tratando al tema en el Concejo Deliberante y espero tener el acompañamiento de los distintos concejales porque entiendo que es una trampa recaudatoria y nada más, no tiene ninguna finalidad vinculada a la seguridad vial en los lugares donde los radares se encuentran colocados”.

Seguidamente, en cuanto a la función de los radares, consideró: “En Bragado tenemos dos rotondas afortunadamente, una en el ingreso al Parque Industrial y la restante que ingresa a la ciudad y son los mejores mecanismos de reducción a la velocidad. Además, viajando por ruta 5 hasta la zona de Luján no hay radares, solamente en la jurisdicción de Bragado y dos que además se encuentran colocados en un mal lugar. Lo mismo ocurre en la Ruta Provincial Nº 46 que también se encuentra ubicado en un sector que no está urbanizado y en todo caso de colocarlo debería ser en la intersección con el acceso Perón que es la otra entrada de Bragado donde sí ocurrieron muchos accidentes. Por eso, sostengo que simplemente es una trampa recaudatoria”.

En relación a las multas y la posibilidad de defensa, la concejal subrayó: “Las notificaciones no llegan, cuando ingresamos a la página aparecen un montón de multas, el Juzgado de Faltas de Junín, que tiene sede en Chivilcoy, tiene una atención deficiente, mucho maltrato para con las personas que concurren ante una multa que les llegue y únicamente sirve para ir a pagar.

El derecho a defensa está muy vulnerado porque es muy difícil comprobar para una persona que no pasó por el lugar que la multa le indica, es muy complicado de acreditar cuando expresan que está verificado, llega la firma de un funcionario y la verdad que la posibilidad de defensa es casi absoluta para un ciudadano. Además, si la persona vive en Santa Rosa, tiene que venir a hacer un descargo a Chivilcoy pero cuando te metés en la página para hacer el descargo de una multa de noviembre que me llegó en mayo, cuando ingreso me encuentro con la sorpresa que tenía 7 multas más expresando que estaban todas vencidas y notificadas cuando no era así porque nunca me llegaron; ni siquiera pude ejercer mi derecho para decir que no me llegó la notificación y en caso que la envían, te la tiran por abajo de la puerta sin dar ninguna posibilidad a defensa. El estado tiene poder de policía y la facultad de velar por nuestra seguridad como asimismo de las demás personas, pero ese poder tiene un límite y no debe ser abusivo si no tener una finalidad”.

Con respecto a la instancia del proyecto, Gellitti consignó: “Espero que pueda derogar ese convenio y se quiten los radares de las ruta en la jurisdicción de Bragado porque insisto que es únicamente una trampa recaudatoria.

Ya estuve dialogando con el resto de los concejales, me expresaron que solicite información a la provincia para conocer la política en materia de radares en territorio bonaerense teniendo en cuenta que hay un antecedente en 9 de Julio donde sacaron el radar que estaba a la altura de la localidad de Patricios debido a que no tenía ningún sentido que allí estuviera e incluso ocasionaba un riesgo mayor porque el conductor al advertir su presencia, frenaba de manera intempestiva pudiendo ocasionar algún siniestro de gravedad.

De todos modos, amén de aquello que exprese la provincia que seguramente dirán que están bien los radares para seguir recaudando, tenemos que pensar como representantes de la ciudadanía para simplificar la vida a la gente y no para complicársela, menos con una trampa”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page