“Están apostando menores a partir de los 13 años de edad en adelante, quienes disponen de la posibilidad de tener una cuenta en una billetera virtual”
Profesionales del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, realizaron un taller que contó con la participación de un centenar de estudiantes, docentes, madres y padres.
El taller fue diagramado teniendo en cuenta que, según resultados de un relevamiento sobre más de 10000 personas al que accedió el Observatorio, 12,5% de las y los jóvenes de entre 15 y 24 años han apostado on line alguna vez en la vida y ese porcentaje se eleva al 15,5% entre las personas de entre 24 y 34 años.
Las acciones para la prevención del juego compulsivo y problemático es uno de los principales ejes de trabajo que viene desarrollando el Observatorio desde su creación en el año 2017.
A este respecto, dialogamos en Radio del Centro con el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, teniendo en cuenta también los diferentes proyectos que se están presentando con la intención de reducir los riesgos de las apuestas online y la ludopatía principalmente en la población joven.
“Es un fenómeno que venimos registrando en la Defensoría del Pueblo a partir desde que iniciamos una serie de talleres para padres, docentes y alumnos que estamos realizando en toda la provincia de Buenos Aires donde solamente en el último mes recibimos 14 pedidos de establecimientos educativos, tanto públicos como privados, para atender tal situación”, introdujo Martello.
“8 de cada 10 jóvenes que apuestan lo hacen en esta clase de sitios ilegales”
En la etapa de la pandemia, la virtualidad tomó un nuevo auge en todos los sentidos de nuestras vidas pero particularmente mutó la imposibilidad de acceder a las casas de bingos y casinos a la manera virtual, coincidiendo con las apuestas online tanto en la Provincia de Buenos Aires como en CABA, trayendo aparejado que tres empresas empiecen a operar en la modalidad de juegos de apuestas.
Se trata de tres empresas que entre el año 2021 y 2023 invirtieron en publicidad casi 11 mil millones de pesos sin contar la inversión que hacen también publicitaria en redes sociales y a su vez, aparecieron las páginas clandestinas de apuestas online donde 8 de cada 10 jóvenes que apuestan lo hacen en esta clase de sitios ilegales que son de muy difícil contralor porque envían una invitación a través de Whats App y la combinación de la mayor accesibilidad a las redes sociales, como asimismo las distintas plataformas de mensajería, sumado a que las billeteras virtuales permiten el acceso de niños y jóvenes a partir de los 13 años de edad, implicó un crecimiento exponencial a punto tal que la mayor preocupación deviene en que muchos chicos escolarizados apuestan directamente en el aula o en el recreo de un establecimiento educativo.
Están apostando menores de 13 años de edad en adelante quienes disponen de la posibilidad de tener una cuenta en una billetera virtual; las apuestas deportivas puede ser la modalidad de inicio aunque no es lo que más se juega debido a que el 50% (un 10% de la población) apuesta a los casinos virtuales y dentro de ellos, las máquinas tragamonedas virtuales, los juegos de carta y ruletas electrónicas ante la inmediatez que se puede estar jugando cada minuto, en cambio, en un evento deportivo hay que esperar que se produzca. Mayormente los jóvenes apuestan a los juegos vinculados a casinos electrónicos.
Los inconvenientes de la ludopatía
Uno de los problemas que tiene la ludopatía obedece a que las señales de alerta se producen de manera tardía cuando la situación se complejizó debido a que es difícil notar la conducta del adolescente o del joven a excepción de la pérdida de rendimiento escolar o falta al colegio, empiezan a faltar recursos en sus billeteras virtuales pero es complicado notarlo anticipadamente que complejiza más el requerimiento de ayuda profesional.
Otro de los aspectos a tener en cuenta obedece a que una falta de regulación produce la aparición de influencers que permanentemente están convocando a jugar en sitios no oficiales; en ocasiones, las páginas de sitios no regulados son prácticamente clones de las oficiales y es muy difícil distinguir una de otra porque las mismas limitaciones que un menor tiene para acceder a un Bingo o Casino de forma fija, las tiene también para acceder a una plataforma legal porque solicitan una tarjeta de crédito, en algunos casos poner datos de las fechas de nacimiento y si bien tienen cierto grado de vulnerabilidad, el control es mayor. Todas éstas cuestiones contribuyen a que cada vez más adolescentes se involucren en la problemática.
Proyectos para la regulación...
En los últimos días mantuve una reunión con los diputados que forman parte dela comisión contra las adicciones y me encontré que existen 13 proyectos presentados en la provincia de Buenos Aires, esperemos que puedan sintetizarlos para regular todos los aspectos que quedaron pendientes cuando se sancionó la ley que posibilita las apuestas.
El segundo sitio de volumen de apuestas en Argentina es ilegal y demuestra el poderío, cuando rastreamos las empresas nos encontramos que tienen sedes en Curasao, Gibraltar, todos sitios que se crean en paraísos fiscales por el volumen que manejan aunque el dinero se moviliza a través de las billeteras virtuales.
Reducción de la publicidad
No obstante, se pueden hacer muchísimas cosas para la regulación, involucrando por un lado al Enacom para que, a través de las empresas de telefonía celular dispongan de los filtros tecnológicos convenientes para imposibilitar el acceso, asimismo comprometer a las empresas de billeteras virtuales que son 33 pero la más importante totaliza el 90% de las operaciones como es Mercado Libre y lógicamente involucrar a la política para que regule la publicidad, la utilización de influencers, la imposibilidad de mensajes dirigidos a adolescentes, la regulación en eventos deportivos que se vienen llevando a cabo en distintas países del mundo y en diferentes disciplinas.
De la misma manera que se hizo con el tabaco que se limitó muchísimo la publicidad y el consumo descendió, el tema en auge ahora son las apuestas online principalmente en lo que respecta a niños, niñas y adolescentes por la inmediatez en la sensibilidad de los dispositivos electrónicos y conjunto de efectores que terminan haciendo muy fácil la apuesta a punto tal que lo hacen desde cualquier sitio.

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