“Esta clase de medidas que se toman son de personas inexpertas, de gente que nunca manejó un municipio. Esta clase de anuncios que son totalmente demagógicos”
Tal como había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo, horas antes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución que prohíbe a los municipios incluir el cobro de tasas locales en las boletas de los servicios de agua, gas y electricidad.
Caputo marcó que para evitar que los intendentes recurran a cobrar una tasa a través de otros servicios, como por ejemplo en las facturas que envían las cooperativas eléctricas, dispuso en la Resolución 2024-267 que las facturas de servicios esenciales "deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio".
Las repercusiones del anuncio no tardaron en llegar expresándose al respecto intendentes, funcionales y legisladores en contra de la medida.
Ante tal resolución, Radio del Centro consultó al Secretario de Hacienda Municipal, Eduardo De Lillo para pedir su opinión al respecto como asimismo si es viable llevarlo a la práctica.
En principio, De Lillo manifestó: “Este martes hasta avanzadas horas de la noche en los grupos que tenemos los Secretarios de Hacienda de la Cuarta Sección Electoral estuvimos opinando al respecto”.
Seguidamente, apuntó: “Lo más importante es que me di cuenta que cambiamos de un sistema democrático a uno monárquico absolutista debido a que por el decreto de un Ministro se destroce la autonomía municipal e ignore a las provincias porque algún grupo de municipios se pasaron de la raya, realmente es de mal gusto y como no le dan los números ya están apelando a cualquier cosa que tengan a mano”.
Consultado su afecta a Chivilcoy y cómo, el funcionario respondió: “Con respecto a Chivilcoy, la medida nos afecta relativamente y no es tan serio el problema, pero hay municipios que se sobrepasaron y en todo caso, que el gobierno nacional vaya contra éstas ciudades en caso de ser necesario. Igualmente, está la justicia para ocuparse de los municipios que no están haciendo las cosas bien y no ésta matoneada, la actitud prepotente de un decreto, de un Ministro, cuando actualmente los municipios somos los que nos estamos haciendo cargo y atendiendo los requerimientos de los vecinos pero asimismo también de instituciones intermedias, de muchos a quienes les cortaron subsidios, realmente los funcionarios no están observando las cosas como son, en absoluto”.
A continuación, De Lillo se refirió a la administración de un municipio: “El pasado fin de semana le envié al economista Gustavo Lazzari una nota en respuesta a un planteo que hizo en un programa de televisión en TN hablando un montón de cosas acerca de los municipios y noté que claramente no tiene la más pálida idea, no como se administran si no que tampoco sabe ni donde están ubicados.
La administración de un municipio depende de un montón de variables y no es lo mismo Chivilcoy, Alberti que un municipio en Corrientes, en Río Negro, cada uno tiene sus características, sus particularidades, sus necesidades. Pensar que las tasas municipales son equivalentes a repartir el costo de un asado se encuentran muy equivocados, es otra cosa y no puedo cobrar a todo el mundo exactamente lo mismo porque hay grupos de vecinos que se encuentran en un nivel económico muy bajo y exceptuados por ordenanza del pago de las tasas, más los que no pagan por vivos o por problemas personales, familiares o económicos. Por lo tanto, lo primero que debe hacerse es encontrar un método rápido de resolución de conflicto entre vecinos y municipios que nos brinden las herramientas para trabajar, no estas brabuconadas de chicos inexpertos que se mandan.
Esta clase de medidas que se toman son de personas inexpertas, de gente que nunca manejó un municipio, realmente me indigna el tener que tolerar esta clase de anuncios que son demagógicos, totalmente demagógicos.
Cuando se está fuera del gobierno municipal, todas las cosas se ven fáciles pero una vez dentro la cosa cambia, de hecho en campaña los funcionarios que actualmente nos gobiernan en el orden nacional dijeron que iban a bajar los impuestos, entre tantas otras cosas, aunque en la práctica después se dan cuenta que no pueden hacerlo y quieren hacer la más fácil de arrancar por los municipios aunque realmente no sé a quién se le habrá ocurrido.
En cuanto a las tasas que se perciben por la factura de energía eléctrica, De Lillo expresó: “Los municipios hicieron acuerdos y convenios con la empresa prestataria de los servicios de energía eléctrica aunque no todo es lo mismo debido a que Chivilcoy no tiene la tasa por inspección de seguridad e higiene cargada en la factura de EDEN, una de las que desató la tormenta. Nuestra situación y de la gran mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires, la situación es diferente, pero me molesta porque considero ser una persona democrática, tolerante, de diálogo y te quieran imponer algo por decreto que además es muy complicado de implementar. En la calle ya tenemos impresas las últimas tres cuotas de las tasas municipales, entonces cómo hacemos ahora para mencionar a EDEN que no las cobre más, a partir de cuándo?, no se puede hacer de la noche a la mañana. Ahora, si nos comunican que para la ordenanza fiscal del año próximo ya tenemos 90 días para ir negociando y acordando porque no es apretar un botón y decidir las cosas por cuenta propia”.
Acerca de las tasas aplicadas a Chivilcoy, el Secretario de Hacienda enfatizó: “En el Concejo Deliberante no tenemos mayoría y en caso de querer cometer un abuso, que jamás se nos ocurriría, tenemos los frenos suficientes para impedirlo, de hecho la ordenanza Fiscal e Impositiva salió aprobada prácticamente por todos los concejales debido a que tiene razonabilidad y es totalmente viable de aplicación para la ciudadanía. No estamos aplicando tasas que son prohibitivas y si hay municipios del conurbano que en el caso de la tasa por inspección de seguridad e higiene a los supermercados les pegaron un palazo en la nula, no existe ninguna duda pero que vayan ahí y no se generalice a todas las ciudades. Solicito que no digan los municipios si no algunos municipios y además tengan el coraje de identificarlos”.
Por último, De Lillo le dejó un mensaje al Ministro de Economía y al gobierno nacional: “Lo primero que debería decirle al Ministro Caputo es que nos paguen la plata que nos deben de las obras cuyos convenios quedaron firmados porque hay una continuidad jurídica de los estados donde teníamos obras firmadas por el gobierno anterior, pusimos la plata para que se pudieran hacer y se olvidaron por completo sin enviar un solo peso hasta ahora a punto tal de estar debiéndonos alrededor de $ 130 millones aunque de ésto no dicen nada por supuesto. Hasta ahora no recibimos nada aunque cuando se decidan a enviarnos los fondos igualmente ya tendrán un valor inferior porque no es lo mismo la plata de diciembre que la plata de agosto 2024, no es lo mismo aunque no existe ninguna voluntad tampoco de enviarnos los fondos que les corresponde otorgarnos por una cuestión de seguridad jurídica al estar los convenios firmados y el dinero lo pusimos que pertenece a los vecinos, sin embargo, ignoran completamente nuestros reclamos.
Parece que no sirve de nada hacer los deberes como corresponde, tener un andar prólijo, cumpliendo todas las exigencias y nos castigan de la misma manera que a los municipios que incumplen en todo, caemos todos en la misma parrilla y son las cosas que indignan”.
Comments