top of page

“Esta ley busca poner fin a estos enfrentamientos absurdos entre vecinos de la provincia"

El diputado Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica (Juntos), presentó en la legislatura provincial un proyecto de Ley de Aplicaciones de Fitosanitarios. El legislador afirmó que busca terminar con el “desorden legislativo” causado por la diversidad de normativas municipales originadas con una Ley provincial (10.699) totalmente desactualizada.


La iniciativa presentada cuenta con más de 40 artículos en los cuales se establecen condiciones para el correcto uso de los fitosanitarios, sobre todo en las áreas periurbanas . En la normativa, se dispone la forma de uso de los productos, el ámbito de aplicación, la creación de registros, fiscalización y la confección de un Manual de Buenas Prácticas, entre otras cuestiones.


Entre los puntos salientes, se destaca la eliminación de las las zonas de exclusión y se establece un máximo de 500 metros para las denominadas áreas de amortiguación, incluso pudiendo ser menos si las características de la región así lo permiten. A su vez, el proyecto deroga la Ley 10.699, actualmente vigente y dispone que el cumplimiento de la nueva normativa sea obligatorio en todo el territorio bonaerense, dejando sin efecto así la aplicación de las ordenanzas municipales que fueran en contra de la presente.


En sus fundamentos, Bugallo destaca la importancia productiva de la provincia de Buenos Aires en materia agrícola, ya que abarca una gran superficie de cultivos como trigo, girasol, soja y maíz, entre otros, al igual que las producciones periurbanas como los establecimientos frutihortícolas. Sin embargo, el legislador manifiesta que la falta de ordenamiento legislativo y la profusión de normativas municipales “sin fundamento técnico ni científico” ha generado conflictos entre los vecinos y los productores, agravado por el miedo y la desinformación generada por movimientos políticos encubiertos bajo la figura de "agrupaciones ambientalistas".


“Mientras estos grupos ambientalistas politizados quedaron en el pasado encerrados en su combate al glifosato, ya no de Monsanto porque la firma fue adquirida por Bayer, desconocen que hay más de mil fitosanitarios aprobados en el mercado. Hoy el campo habla de aplicaciones selectivas que aplican solo cuando un sensor verde detecta presencia de maleza y dependiendo el tipo y tamaño de ésta, la cantidad de producto que aplica o deja de aplicar. En el campo ya hay equipos que en tiempo real transmiten datos a la nube, pudiéndose acceder a éstos en forma remota, con datos sobre pérdidas por deriva, evaporación, tamaño de gota, velocidad de avance del aplicador, condiciones climáticas, etc. Incluso, pudiendo suspender la aplicación si las condiciones climáticas cambian en forma imprevista. Hoy el agro vive en el futuro, se habla de drones autopropulsados, nanotecnología en los productos, trazabilidad en los equipos mediante el uso de blockchain con uso de inteligencia artificial, mientras algunos activistas aún permanecen encerrados en su guerra contra Monsanto”, argumentó el legislador.


Actualmente, existen 86 ordenanzas que regulan las aplicaciones de fitosanitarios en la provincia, generando un panorama fragmentado y confuso. Algunas de estas ordenanzas fijan distancias de aplicación, cuando lo importante son las formas y condiciones en que estas se realizan, mientras que otras prohíben el uso de productos específicos, muchos de ellos aprobados por el mismo SENASA, provocando complicaciones al sector y conflictos por la falta de un marco regulatorio único.


Otro de los puntos importantes del proyecto es la designación del Ministerio de Asuntos Agrarios como autoridad de aplicación de la ley y la obligatoriedad de una receta agronómica firmada por un Ingeniero Agrónomo. A su vez, se ordena que para la confección del Manual de Buenas Prácticas se convoque a un comité de especialistas integrados por los Organismos Técnicos del Estado, entidades gremiales del sector rural y a la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), entre otros. Dicho manual podrá ser actualizado sin necesidad de una modificación de la ley, lo que permite una constante actualización.


En tanto, también deja expresamente prohibida la aplicación dentro del espacio destinado a establecimientos educativos. Habilitando su aplicación fuera del horario escolar, para zonas colindantes, con la presencia de un fiscalizador por parte de la autoridad de aplicación o del municipio autorizado. Además, para los cursos de agua o lagunas permanentes se establece una distancia de prohibición de 10 metros para aplicaciones terrestres y 50 metros para aéreas, algo que en la práctica ya viene sucediendo.


Para Bugallo, “lo que la sociedad debe tener claro, y en eso venimos trabajando desde lo comunicacional, es que los fitosanitarios son productos utilizados para prevenir y controlar organismos nocivos en los cultivos, siendo fundamentales para la salud vegetal y para el control de enfermedades. No utilizarlos es ir en contra de los estándares sanitarios vigentes”.


Seguidamente, el diputado Bugallo expresó que “esta ley busca poner fin a estos enfrentamientos absurdos entre vecinos de la provincia, tomando en cuenta los intereses de todas las partes involucradas y, para ello, redactamos un proyecto muy completo y profesional que brinde seguridad jurídica para los próximos 50 años a la producción agropecuaria. Absolutamente libre de prejuicios ideológicos, comprometida con el ambiente, la producción sustentable, la preservación de los recursos naturales y sobre todo, la protección de la salud humana. Es una ley que está pensada desde el sentido común fuera de todo tipo de contenido ideológico, el primer propósito es garantizar la salud de los vecinos, también para garantizar la sustentabilidad de los recursos como agua, suelo, hay prohibición de aplicación. En realidad hay muchas acciones que ya se vienen llevando a cabo pero la cuestión pasa porque aún no están legisladas. Existen muchos productores que realizan las cosas bien pero quienes hacen las cosas mal existe una justicia para que vaya detrás de ellos. Muchas veces por una persona que hace las cosas mal termina pagando las consecuencias todo un sector productivo donde la mayoría trabaja responsablemente”.


“Si somos un país productor de alimentos tenemos que buscar la manera de producir esa mayor cantidad de alimentos aunque sin detrimento del ambiente y no jugar en contra de la sustentabilidad con vistas a las nuevas generaciones. El sector agropecuario avanzó y la ley busca acompañar ese proceso, dar un marco regulatorio a quienes hacen las cosas bien, garantizar la salud al vecino”, puntualizó el legislador”.


En relación a que se pueda dar el debate necesario, Bugallo remarcó: “Hace muchos años que se viene hablando y es un problema que no se resuelve, también por ausencias de proyectos concretos pero ahora hay uno, una iniciativa que está para tomarse como un puntapié inicial debido a que cuando entra a una comisión se abre para que pueda ser modificado, cambiado, arreglado, se puedan agregar algunas cuestiones que hayan quedado afuera. Es el punto de partida para arrancar una discusión y tengo fe que pueda debatirse teniendo en cuenta que en las provincias existe un desorden legislativo muy importante e incluso en el propio Ministerio de Asuntos Agrarios reconocido por el propio Ministro Rodríguez debido a que hasta la provincia como única solución que proporcionó es un mapa geolocalizado donde termina, de cierta manera, evidenciando tal desorden. De acuerdo a la ciudad donde esté la persona localizada indica las distancias o restricciones de aplicaciones en esos lugares”.


“La ley genera un marco para tratar de resolver la problemática y una vez que la iniciativa esté dentro de comisión, la idea es invitar a instituciones, cámaras de productores agropecuarias, asociaciones de ambientalistas y vecinos que quieran hacer su aporte para que termine saliendo la mejor ley posible para todos los bonaerenses que arregle todo el desorden que tenemos en la provincia”, cerró.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page