top of page

“Estamos asumiendo el 90% de la cobertura pública exclusiva respecto de los medicamentos oncológicos”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció, a principio de mes, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la ampliación del vademécum provincial de medicamentos oncológicos, que con una inversión de $ 12.000 millones permitirá sumar 10 principios activos de alto precio a la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC).

 

De esta forma, el IPC brinda acceso a 162 principios activos y alcanza al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica en la provincia. Implica dar respuesta al 98% de las solicitudes realizadas por pacientes bonaerenses y reducir de manera significativa (43%) las derivaciones a los sistemas de asistencia nacionales.

 

La directora ejecutiva de la Región Sanitaria X, licenciada Carolina Di Napoli, destacó que "este es un anuncio importantísimo del gobernador. Se viene a reparar un daño del gobierno nacional. Tenemos hoy un aumento presupuestario para la atención y el acceso de los pacientes oncológicos a la medicación en la provincia de Buenos Aires. Es una inversión que se hace para suplir la deserción del gobierno nacional respecto del acceso a la salud de los y las bonaerenses".

 

"Se amplió -detalló- el vademecum de cobertura pública a 162 medicamentos, disminuyendo el fragmento de las personas que quedaban por fuera del acceso a esos medicamentos en la provincia de Buenos Aires. Estamos asumiendo el 90% de la cobertura pública exclusiva respecto de los medicamentos oncológicos. Significa un esfuerzo importantísimo en lo presupuestario pero con una convicción de nuestro gobernador y con las gestiones del Ministerio de Salud para que esto sea posible y realizable en todo el territorio".

 

“Desde diciembre de 2023 todo lo que no hizo el gobierno nacional en la decisión de apartarse del acceso a la salud y el acompañamiento a las provincias, igualmente el gobernador Axel Kicillof decidió que para los y las bonaerenses esté asegurado el tratamiento oncológico por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, consignó la funcionaria, y resaltó: “cuya inversión supera los 12 mil millones de pesos en relación al presupuesto que estábamos teniendo desde el Ministerio para la compra de insumos oncológicos debido a que el gobierno nacional estaba proveyendo varias líneas de medicamentos, pero ahora ya no lo hace”.

 

“En este contexto, desde el Instituto Nacional del Cáncer se hizo un trabajo minucioso en saber cuáles eran los medicamentos que el gobierno nacional ya no estaba cubriendo, se realizó un relevamiento región por región para conocer las personas que estaban recibiendo esos medicamentos y a partir de ahí, pudimos extender el vadémecum provincial en 162 medicamentos”, amplió.

 

 

COMO SE REALIZA EL TRAMITE EN LA REGION SANITARIA X

 

La licenciada Di Nápoli manifestó que "esto tiene un impacto en todo el territorio y especialmente en el interior de la provincia de Buenos Aires. Desde 2019 cuando asumimos, en todos los distritos se han ampliado las delegaciones del Instituto Provincial del Cáncer que asume la responsabilidad para el acceso. En la región sanitaria X tenemos delegaciones abiertas desde hace cuatro años en Chivilcoy, Mercedes, Saladillo y Lobos".

 

"En estos lugares la gente puede dirigirse directamente para acceder a la cobertura de los medicamentos oncológicos. En Chivilcoy pueden dirigirse directamente al área de trabajo social del Hospital o a nuestra región sanitaria, en el resto de los distritos van a las áreas de trabajo social de los hospitales municipales. A partir de allí se carga la receta que debe ir acompañada de u resumen de historia clínica que lo facilita el médico oncólogo, copia de los estudios presentados al médico, certificación negativa de ANSES y la copia del DNI, con eso se abre un expediente para autorizar administrativa y medicamente en el Ministerio de Salud la entrega del medicamento en la farmacia del Hospital o en la Región Sanitaria en el caso de Chivilcoy que se retira unos días posteriores a este trámite", explicó la funcionaria sanitaria.

 

Aclaró la titular de la región sanitaria X que "los medicamentos oncológicos son muy particulares, no es algo que esté en stock por lo que se debe hacer el trámite, se eleva al Ministerio y pasada la auditoría se realiza la entrega del medicamento a la región sanitaria o al Hospital que lo demandó. Esto ya está vigente desde el anuncio", indicó.

 

Agregó Di Nápoli que los interesados deben dirigirse a la oficina de trabajo social de los hospitales o de región sanitaria para asesorar sobre los caminos a seguir en cada caso en particular.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page