top of page

Estamos buscando recursos para poder solventar todos los gastos

Atiadim se encuentra realizando la campaña por el mes aniversario. La institución estará cumpliendo el 28 del corriente mes sus 41 años de vida.

El propósito durante este mes es obtener recursos que le permitan poder dar respuestas a algunas dificultades económicas que se encuentran atravesando.

De acuerdo a lo posteado en redes sociales en el mes de septiembre buscarán aportes de la comunidad con la finalidad de poder realizar obras de mantenimiento en el edificio del Hogar como asimismo en el Taller Protegido.

En tal sentido, comunican que la institución posee una Cuanta Corriente en el Banco Credicoop para las personas en condiciones de depositar. N.º de cuenta 11786/6, CBU: 191044855014401178664. Alias: MESA.SOMBRA.DELTA.

A este respecto, entrevistamos en Radio del Centro a

Graciela Cabral, Presidenta de la Comisión Directiva de Atiadim que acerca del aniversario: “Son 41 años, es la primera creación porque ni siquiera estaba el taller protegido construido, fue cuando iniciaron los primeros proyectos para la creación de tan grande institución”.


-¿Cuánto hace que se encuentra vinculada a la institución?

-Con Atiadim como presidenta asumí antes de la pandemia, involucrada con la comisión desde hace un tiempo más aunque arranqué como mamá. Verónica tiene 38 años actualmente y tenía 20 cuando comenzó a concurrir a Atiadim primeramente al Centro de Día y luego ingresó al Hogar.

Toda persona con discapacidad que puede ir a la Escuela Nº 502, después pueden concurrir a Atiadim aunque dependiendo también de la discapacidad que tengan ya sea concurriendo al Centro de Día, al Hogar si no hay familiares o al Taller Protegido si es que pueden trabajar.


-¿Cómo está la situación económica de la institución?

-Estamos buscando recursos para poder solventar todos los gastos debido a que venimos llegando con lo justo. La intención en este mes aniversario es que la comunidad pueda colaborar con Atiadim y junto a la Comisión Directiva decidimos pedir colaboración a la comunidad sin ninguna obligación ni compromiso. Pedimos a quien pueda y quien desee debido a que estamos necesitando de ayuda económica.


-¿Las obras sociales cumplen?

-En este momento las obras sociales están pagando normalmente pero con ese dinero únicamente pagamos los sueldos a los trabajadores. Tenemos gran cantidad de empleados, hay más de 70 entre el hogar, el centro de día y taller protegido como asimismo la carpintería. Precisamos solventar otra clase de gasto y es la comisión directiva quien sale a buscar recursos. Puedo decir que están al día pero nunca se paga el mes en curso si no a mes vencido.

Las obras sociales pagan, contando con un subsidio. Las personas que asisten a Atiadim están a cargo de sus madres o padres que están trabajando o una pensión no contributiva en el caso del Hogar y Centro de Día o la pensión de la mamá o papá fallecido, una pensión graciable pudiendo tener PAMI o IOMA que nos proporciona un subsidio para abonar Atiadim.

Es mucha la cantidad de dinero que precisamos porque están los instructores, los enfermeros y además la alimentación, tarifas, mantenimiento debido a que el hogar se encuentran abierto las 24 horas y se cuenta incluso con serenos.


-¿Fuera de las obras sociales dónde buscan los recursos?

-Pidiendo ayuda porque pagamos mucho de cargas sociales, además de sueldos y aguinaldos con una caja dispuesta para ello aunque después hay una gran cantidad de gastos y se van buscando recursos. En ocasiones, recibimos donaciones de empresarios, familiares, de distintos actores de la comunidad. También contamos con el bono contribución más el socio protector que es muy importante debido a que merced a ellos disponemos de una suma fija de dinero. Comunicándose telefónicamente al 426670 (Taller Protegido) e incluso también contactándome en las redes sociales que permanentemente estoy buscando socios.

El socio protector no tiene ningún beneficio más que la satisfacción de poder colaborar a diferencia del bono contribución donde a fin de año hay una retribución. Chivilcoy es muy solidario más cuando se trata de una institución sin fines de lucro y la tarea que desarrolla Atiadim. No hay un importe establecido, toda colaboración es bienvenida.


-¿Qué se le brinda a los residentes?

-En el Hogar se le brinda asistencia a las personas con discapacidad, alimentación para que tengan una mejor calidad de vida. En el Centro de Día también se proporcionan tallares para que aprendan, hay docentes, psicopedagogas, mucha cantidad de profesionales. En el Taller Protegido también tienen la posibilidad de trabajar, aprender un oficio y el día de mañana puedan desempeñarse en el ámbito laboral común.

Permanentemente a las personas residentes se la están estimulando, nunca están quietos a excepción de un momento de recreación para el mate antes de retomar las tareas. Luego está el tiempo para cenar y descansar pero durante todo el día desde que se levantan tienen talleres.


-¿La importancia de Atiadim para las personas con discapacidad?

-Actualmente hay muchísima más inclusión en la sociedad pero un lugar como Atiadim o Dignidad, poniéndome en el rol de madre de Verónica, debería tenerla en casa y llevarla una hora a fonoaudiología, otra hora a kinesiología, también a terapia ocupacional para su rehabilitación cuando en Atiadim tenemos todo, contamos con toda esa atención dentro de la institución. Las madres y padres de las personas que están en Atiadim se ocupan justamente de ser madres y padres porque del resto se encargan los profesionales y personas que trabajan en el hogar.


-¿En qué instancia se encuentra el trámite jubilatorio?

-La ley que se aprobó en relación a la jubilación de las personas con discapacidad fue muy buena. Son diez operarios quienes iniciaron los trámites, las certificaciones del servicio están en el Ministerio de Trabajo de Junín porque deben evaluar, refrendar y certificar todo hasta que luego se inicie el trámite en ANSES donde saldrá rápidamente.


-¿Reciben colaboración del ámbito político?

-Estamos abocados a buscar y encontrar subsidios que puedan ayudarnos. En tal sentido, agradezco al Senador, Eduardo Bali Bucca que nos donó el freezer para el Hogar. Para mí es muy importante agradecer porque no tenía ninguna obligación de donarnos nada, estuvo visitando el Hogar, comprobó que contábamos con tres freezer donados y reparados un montón de veces hasta quedarnos con un solo en funcionamiento. Cuando le avisé al Senador que nos habíamos quedado con un solo freezer en funcionamiento, nos ayudó a apurar el trámite para poder adquirir uno nuevo y ya lo tenemos en el Hogar. Ahora, merced al Director Provincial de Discapacidad recibiremos un subsidio para comprar sillas destinadas al Hogar. Es fundamental que se cambien completamente y prioridad absoluta para las sillas de los residentes. Ya el subsidio está en marcha.


-¿El destino del dinero que puedan reunir en la campaña por el aniversario?

-Principalmente al mobiliario que debemos cambiar en el Hogar que no solamente son sillas si no mesas donde almuerzan, meriendan y cenan los residentes, las camas también precisan cambiarse de la misma manera que colchones.

Hace poco iniciamos una campaña con los familiares quienes nos respondieron de la mejor manera colaborando con sabanas y almohadas para los residentes si no que también acercaron al Hogar covers, frazadas, poder vestir las camas y también colaboran con el kit de higiene. Un compromiso muy importante de las familias porque no es nada barato un cover, una frazada y mucho menos ahora. También precisamos cambiar la pintura del taller, el calefactor en la carpintería ya que deben trabajar puertas abiertas.





Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page