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Estamos convencidos que la educación pública es el principal factor de movilidad que impacta en los sujetos y les permitirá desarrollarse en una sociedad democrática donde puedan expresar su potencial

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 15 sept
  • 4 Min. de lectura

Las Jornadas Regionales por la Educación Pública se desarrollarán los días 23, 24 y 25 de septiembre en la Escuela Normal, organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 6. Entre los objetivos de la propuesta educativa está el visibilizar la producción de conocimiento de los institutos y en tal sentido, se presentarán trabajos de 9 de Julio, Bragado e incluso de otras provincias amén de otras instituciones locales como el Conservatorio ‘Alberto Williams’, Instituto Santa Rosa, Artes Visuales, Escuela de Servicio Social.

El director de la Unidad Académica de la Escuela Normal, Francisco Poschenrieder, recordó que al respecto ya hubo una conferencia previa “muy exitosa en cuanto a convocatoria en la previa a las Jornadas con la presencia de Mariana Maggio en la última semana de junio con un aula magna desbordada de gente, ahora comenzarán las jornadas propiamente dichas con todos los trabajos que formarán parte en esta nueva edición”.

 

Valorizar los institutos de formación

Una nueva edición de las jornadas con un renovado sentido por la educación pública en la construcción de conocimiento, en la búsqueda de jerarquizar y valorizar los institutos de formación docente y técnica como centros de producción de conocimientos. Las personas que formamos parte del comité organizador estamos absolutamente convencidos que la educación pública es el principal factor de movilidad que impacta en los sujetos y les permitirá desarrollarse en una sociedad democrática donde puedan expresar sus potenciales.

En nuestra institución un sujeto ingresa en el nivel inicial y puede hacer todo el recorrido hasta llegar a tener una carrera profesional como técnico o docente merced a concurrir, estudiar y sin tener que abonar por nada. En los contextos que estamos viviendo desde hace tiempo son posibilidades que deben mantenerse y sostenerse de manera permanente.

 

Convivencia educativa entre distintas generaciones

En el Instituto como asimismo ocurre en las Jornadas se da una convivencia entre generaciones que es maravillosa y permanente en el compartir de enseñanzas porque las y los jóvenes interpelan con sus accionares como asimismo maneras de aprender en un marco social como cultural que a mi entender forma parte de un cambio muy profundo de paradigmas que obedecen a la tecnología a partir de la inteligencia artificial, el Chatgtp, que ponen en juego no solamente el rol docente si no de la escuela en general.

Las Jornadas están involucradas en el proyecto del Instituto y lo reflejamos en las aulas en mayor o menor profundidad dependiendo de cátedras o docentes debido a que estamos en distintas etapas del impacto tecnológico pero compartimos un posicionamiento donde no lo puede obviar con estudiantes que conviven con las pantallas, teléfonos celulares que componen un cambio, incluso a los docentes como adultos, en la manera de estudiar donde el libro digital forma parte de la capacitación o el estudio, entonces no se puede desestimar esta manera de formación porque significaría estrellarse con un muro.

 

Conferencia de apertura

Poschenrieder comunicó que el 23 de septiembre desde las 20 horas se realizará el acto de apertura con la ponencia inicial “Framers: Los docentes del futuro ¿Qué dirían los estudiantes si les hiciéramos las preguntas correctas?”, que estará a cargo de Julio Alonso y Alejandro Piscitelli. “Son investigadores que trabajan en la educación, las innovaciones y los emergentes. Todo esto en un contexto de la  aparición de  nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y con el chat GPT”.

En tal sentido, mencionó: “Será un diálogo cruzado entre dos invitados como Julio Alonso y Gerardo Pissettelli que investigan el impacto de la tecnología y de la inteligencia artificial en su traslado a la escuela; se preguntan por la función de la escuela actual y plantean algunas cuestiones que quienes estamos en el sistema desde hace un tiempo podemos considerar incluso como disruptivas. También investigan el funcionamiento de la escuela en China donde vamos a encontrar cuestiones muy disimiles con respecto a la occidental en cuanto a lo que estamos acostumbrados donde se mueve en función de un marco mucho más grande que es la producción, el desarrollo económico y si bien la educación es para el estado un lugar donde plasmar el país que se pretende lograr, termina respondiendo a éstas cuestiones bien, mal, más temprano o más tarde. Los investigadores plantearan el rol de la escuela, la que es necesaria o no, qué funciones cumplirán los docentes y cómo puede alterar los roles tradicionales como principales transmisores de cultura. Me parece muy interesante y relevante para todos los docentes de los distintos niveles como asimismo modalidades que puedan acercarse a escuchar a ambos profesionales”.

 

Mostrar posibilidades de aprendizaje

Mariana Maggio preguntaba qué sabemos de nuestros pibes qué están 8 horas mirando imágenes en You Tube o pasando con dedo videos por Instagram?, ahí los docentes ante todo debemos interesarnos por aquello que les llama tanto la atención estar mirando reels o con publicaciones en variadas plataformas existentes e incluso saber utilizar el  Chathgpt porque haciendo las preguntas correctas brinda respuestas concretas. A partir de ahí, hay algo que debe movilizarnos y tenemos que abrirnos a un cambio porque nos afecta e interpela donde tenemos que responder a ello porque lo peor que se puede hacer es dejarlo de lado debido a que no estaríamos reconociendo la realidad de nuestros estudiantes quienes forman parte de nuestro mismo sistema.

No obstante, la escuela tiene que mostrar siempre otras posibilidades de aprendizaje y conocimientos, tenemos que ofrecer si no sería quedarnos siempre en lo que está estipulado y avalado por lo social, la escuela tiene un rol indelegable en impedir que la tecnología no se convierta en el fin en sí mismo.

 

Abordajes disciplinarios específicos...

Hay una parte fundamental que producimos en las jornadas que son los abordajes disciplinarios específicos y significa que docentes junto a estudiantes a través de sus prácticas, registros, investigación y formalización como asimismo la sistematización de esa información recibida producimos ese conocimiento a partir de una estrategia didáctica que resulte más beneficiosa para enseñar la biodiversidad, funciones cuadráticas en matemáticas, aquella que resultó bien para trabajar textos literarios, ese conocimiento didáctico muchas veces nos llega de afuera a través de investigadores que estuvieron 6 meses o 1 año como investigadores cuando nosotros estamos todo el año, todos los días en el aula pero en las jornadas procedemos a hacer las investigaciones. Una de las producciones del conocimiento pasa por el como enseñar y como aprender los estudiantes.

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