“Estamos denunciando de manera responsable la paralización de uno de los tramos intermedios del río Salado que es el 4.2, determinante para evitar un cuello de botella en medio de la traza”
- dlcchivilcoy
- 22 sept
- 5 Min. de lectura
El representante de CARBAP, Alberto Larrañaga, reclamó por la reactivación de las obras paralizadas en el Tramo IV.2 de readecuación del cauce del río, cuya reanudación depende de los recursos del Fondo Hídrico acumulados por la Nación.
Al reclamo por la mencionada etapa, en Chacabuco se sumaron las expectativas para que no haya dilaciones en el compromiso del gobierno provincial respecto de la anunciada próxima licitación del Tramo V, que va desde Bragado hasta la laguna El Carpincho, en Junín, con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones, ante la explícita necesidad de dar continuidad a las obras, cuya ejecución ha ido sumando demoras a lo largo de los años.
El encuentro, que contó con la presencia del presidente del presidente del Consejo Asesor del Salado, Alberto Larrañaga(representante de CARBAP), el titular de la entidad anfitriona, Alejandro Sciarretta, y el dirigente de CARBAP, Sebastián Sofía, fue el primero de una serie que continuará en con citas ya programadas en General Villegas, Junín, Ernestina, Navarro y otras localidades a confirmar a la brevedad, de acuerdo a las propuestas que se van recibiendo.
El Consejo Auditor del Salado esta integrado por CONINAGRO, FAA, SRA, la UIA y CARBAP, y viene reclamando al gobierno nacional la reactivación inmediata del Tramo IV.2, de sólo 30 km, ubicado entre Roque Pérez y la localidad de Ernestina, considerado un verdadero cuello de botella en medio de los más de 400 km ya dragados del río.
En nombre del Consejo Asesor de Carbap, Larrañaga en comunicación con Radio del Centro, reclamó “asegurar la continuidad del Plan Maestro, que incluye también las obras complementarias, que no son secundarias, sino prioritarias, para llegar como las ramas de un árbol a los rincones de la cuenca y darle así sentido integral al proyecto. Por eso no podemos admitir más dilaciones. Van más de 20 años de ejecución y si seguimos a este paso van a demorar 50, mientras la gente no puede seguir esperando más”.
-¿La situación hídrica en ciudades de la región?
-En algunos partidos como Carlos Casares, 9 de Julio, parte de Bolívar como asimismo General Viamonte y Los Toldos son las más complicadas al observar una homogeneidad en la crisis porque no hay campos exactamente iguales si no que difieren y nos encontramos con situaciones que se tornan dramáticas donde incluso las imágenes satelitales son engañosas indicando que el 50 o 60% de un partido están bajo agua pero no significa que el resto esté laborable. En una chacra de 30 hectáreas donde 15 estén bajo agua no significa que las 15 restantes se puedan trabajar porque quizás se encuentren en un bajo inaccesible sin piso para llevar a cabo las labores, la situación en términos generales es sumamente complejas.
-¿Las lluvias visibilizan la falta de obras viales?
-El aspecto vial es particular de cada distrito pero no hay duda que existen tareas para realizar de forma preventiva, no digo que se puedan dar soluciones definitivas pero sí evitar que ocurran algunas cuestiones como el corte de caminos que tanto vecinos como productores ya conocen donde ocurrirá a partir de las lluvias, es un aspecto que conocemos de memoria y entonces, los años de sequía o que no llueve tanto tendrían que llevarse a cabo tareas preventivas para los alteos, entubados o lo que corresponda, caso contrario, se termina corriendo desde atrás y ahí llegamos tarde en los momentos que empieza a llover.
-¿Qué sucede con las obras hídricas?
-Con respecto a las obras hídricas ya corresponden a la Nación o a la Provincia y también vienen demoradas; se tratan sin dudas de otro tipo de obras con otras características y presupuestos pero claramente desde Carbap, como asimismo desde el Consejo del Salado, estamos denunciando de manera responsable la paralización de uno de los tramos intermedios del trazado del río que es el 4.2 de solamente 30 kilómetros pero determinante en un cuello de botella en medio de la traza para todas esas regiones que se ven fuertemente afectadas sufriendo gravísimos desbordes y padecimientos. No obstante, si aceptamos pasivamente y de brazos cruzados que en un sector del Plan Maestro del Salado haya uno o dos años de demora, significa que en el conjunto también haya retrasos en los trabajos.
-¿El saldo de la reunión en Chacabuco por las obras del Río Salado?
-Mantuvimos no solamente un reunión en Chacabuco si no una agenda permanente pero lo ocurrido en la mencionada ciudad no fue un hecho aislado, al contrario, representa una posta más en la marcha itinerante que tenemos para llevar el reclamo con el acompañamiento en las estructuras de nuestras propias entidades de base a través de Carbap y las Asociaciones Rurales adheridas para visibilizar las problemáticas que obedecen a tener un tramo de obra paralizado cuya ejecución no afectaría de ninguna manera el tan preciado equilibrio fiscal al que hace referencia el gobierno nacional porque se trata de recursos existentes y están en el ente fiduciario de infraestructura hídrica del Banco Nación con más de 175 mil millones de pesos al día de la fecha y sabemos muy bien que con menos del 20% de esa cifra podrían atenderse las deudas existentes con las empresas contratistas. Estamos demandando se regularice esa situación para que las empresas reactiven el dragado en ese tramo del Salado y sin perjuicio de ello, está lo inherente al dragado del tramo V que la provincia de Buenos Aires comprometió, esperando que no haya dilaciones en tal sentido, que comprende desde Bragado hasta Junín.
-¿Son importantes las obras complementarias?
-Las obras complementarias no son secundarias y estaríamos completamente equivocados porque éstas son prioritarias, tan importantes como el dragado del Salado mismo porque si no estaríamos haciendo referencia a una obra muy importante en éste último caso pero beneficiaría a los partidos aledaños o zonas linderas al río. Cuando se mencionan a las obras complementarias obedecen a aquellas que partiendo del tronco principal equivalen a las ramas de un árbol que deberían extenderse hacia los rincones de la cuenca para poder dar así su sentido integral al Plan Maestro.
-¿Se pueden los trabajos sin el aporte de Nación y Provincia?
-Sabíamos muy bien, incluso por los tiempos diseñados por una consultora que trabajó en el diseño del Plan Maestro, que el proyecto iba a demandar mínimamente 15 años pero el problema es que ya vamos rumbo a los 25 desde su lanzamiento teniendo en cuenta que la primera licitación fue en el año 2002 y ejecución en 2003, pasaron más de dos décadas. Los parates responden a demora en las licitaciones y en el caso puntual del tramo 4.2 existe una cuestión que no alcanzamos a comprender que venimos denunciando desde hace meses por todos lados, respecto de las obligaciones que tiene el gobierno nacional encargado de contratar la mayor parte del tramo IV; no se puede hacer sin el concurso de la Nación y de la Provincia porque es una mega obra y necesita de la participación de las dos partes, así fue desde el primer momento. En el año 2001 se lanzó la propuesta del Plan Federal de Control de Inundaciones y las primeras licitaciones se llevaron a cabo a través de los recursos de la Nación que siempre estuvo involucrada porque una mega obra de ésta naturaleza de carácter federal que involucra escurrimiento hídrico de 5 provincias porque llegan hasta aguas de San Luis a través de Río V y pasando por la represa del Chañar es imposible que la lleve a cabo una provincia, por eso expresamos que de ninguna manera vamos a aceptar la Nación pretenda desentenderse del futuro de éstas obras porque requiere de sus esfuerzos presupuestarios también de manera solidaria y comprometida.






Comentarios