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“Estamos dispuestos a dialogar y evaluar las propuestas del oficialismo pero también a imponer las modificaciones que entendemos necesarias, entre ellas, la jerarquización de los municipios”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 10 feb
  • 5 Min. de lectura

El diputado provincial Valentín Miranda reiteró el pedido a las autoridades nacionales para que reactiven de manera urgente las obras para construir una Autovía sobre la Ruta Nacional número 5 entre Mercedes y Bragado con el objetivo de favorecer la seguridad vial en beneficio de los usuarios, el transporte de personas y cargas.

En la provincia de Buenos Aires, la Ruta Nacional número 5 atraviesa en casi 460 kilómetros los distritos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen y Pellegrini, extendiéndose hasta Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, donde cumple el resto de su recorrido.

No es la primera vez que el legislador de la UCR busca que la infraestructura se impulse sobre la Ruta Nacional número 5 para facilitar el tránsito, mejorar el acceso y la integración de las ciudades del interior provincial y darle seguridad al tramo vial.

Además, advirtió sobre la necesidad de materializar otra serie de obras como la continuación de la Autopista en el tramo de Anguil hasta Santa Rosa, la pavimentación de banquinas y construcción de carriles de sobrepaso y la construcción de un distribuidor a la altura de Mercedes.

La construcción de la autovía y el mantenimiento de la Ruta Nacional N° 5 fueron un par de aspectos a los que se refirió el legislador radical bonaerense en una entrevista que concedió a Radio del Centro aunque también hizo alusión a la prórroga de la Ley de Presupuesto y Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y por qué no se pudo llegar a un acuerdo con el oficialismo provincial para que puedan ser actualizados de la misma manera que el endeudamiento.

Miranda expresó que el año “arrancó activo y promete ser movido, acompañando al intendente de Trenque Lauquen en algunas reuniones de gestión junto a los ministros bonaerenses en la firma de un convenio para que se construya un centro de salud mental que es un avance muy importante, entre otras cosas. También empezaron las actividades del Consejo de la Magistratura y de la Legislatura durante los primeros días de éste mes”.

 

-El año empezó con un viejo reclamo por el estado de la rutas...

-Sí, es un reclamo impulsado por los vecinos autoconvocados, distintos sectores de la sociedad que primero levantan la bandera y ahora acompañado por todos los partidos políticos, quienes podemos tener una voz en la provincia o a nivel nacional tratando de instalar el tema. Lamentablemente vivimos otro enero donde tuvimos que lamentar siniestros viales de manera constante y en algunos casos, perdidas de vida. Con respecto al reclamo que hice iniciando éste año, amén de mantener la bandera en alto acerca de la necesidad de construir la autovía, que al menos se pretende avanzar entre Mercedes y Suipacha, si no también por un abandono casi total de las rutas en relación al mantenimiento y no solamente de la 5 si no también incluida la 7, la 188, la 226 donde ni siquiera se cortaba el pasto en las banquinas, con todos los peligros que ésto conlleva, que pueden ser causales de siniestros viales ante la entrada o salida de vehículos por caminos vecinales o establecimientos sobre las rutas sin poder observar cuando quieren subir a la cinta asfáltica, no se pueden divisar los carteles indicadores e implica una desidia muy importante que empeora más todavía la situación. Ya son rutas complicadas y si encima están con pozos, baches y con las banquinas en tan mal estado se convierten en una emboscada total para quienes las transitan.

 

-En cuanto al mantenimiento, ¿Los municipios están haciendo el trabajo correspondiente a Nación?

-El intendente de Trenque Lauquen elevó un reclamo y terminó firmando una nota alusiva por un mantenimiento en la ruta 5 junto al jefe comunal de Pellegrini e incluso envó las máquinas municipales para que trabajen y alrededor de la ciudad puedan cortar el pasto, hacer un mantenimiento y cuidar a los vecinos de nuestro distrito como asimismo quienes transiten por éste tramo del trazado nacional. No es lo que corresponde porque son rutas nacionales, rescato la actitud del intendente y entiendo el pedido de los vecinos, debido a que es una responsabilidad de quienes tienen la concesión de hacer el mantenimiento. Además, los intendentes pueden mantener los alrededores de la entrada a cada ciudad que es muy importante pero la ruta 5 es muy grande en su extensión y ahí tiene que ocuparse el gobierno nacional de hacer el mantenimiento en todo el trayecto.

 

-¿Por qué la provincia no tiene su Ley Fiscal 2025 aprobada?

-En éste momento se encuentra el presupuesto prorrogado de la misma manera que sucede con la Ley Impositiva y no ingresó ningún proyecto, por fuera de éstos, con respecto el endeudamiento amén de las versiones que están en los medios. Cuando estaba finalizando el año 2024 marcamos algunas cuestiones básicas que reclamamos siempre como oposición y marcando límites cuando entendemos hay cosas que se están haciendo mal, por eso no acompañamos e incluso proponemos modificaciones. Consideramos como importante que el municipio, la provincia o la nación tenga una hoja de ruta para dar previsibilidad en distintos aspectos aunque en éste caso no hubo un diálogo fructífero y más precisamente cuando hicimos hincapié en cuestiones concernientes a la Ley Impositiva, en evitar aumentos por encima de la inflación y restituir por Ley algunos beneficios que se habían sacado como ocurría con quienes pagaban a término para que volvieran a tener descuentos; se trataba de descuentos que ARBA aplicaba pero sorpresivamente terminaron quitándolos así que nuestra intención fue ponerlo específicamente en la Ley. También buscamos evitar con las discrecionalidades y los posibles aumentos que ARBA pudiera realizar durante el año.

 

-¿Qué ocurrió con el presupuesto?...

-En cuanto al presupuesto, pretendíamos poner el eje en cuestiones fundamentales como la seguridad, la salud, la educación y todo lo que sea prioritario entendiendo que actualmente la provincia no está con las posibilidades de darse el lujo de plantear un presupuesto que tenga gastos en intenciones que pueden ser buenas pero se encuentran alejados de las necesidades principales de los ciudadanos bonaerenses en un momento donde se está cuidando el peso en todos lados.

Fueron los puntos principales que expusimos de la misma manera que sucedió con el endeudamiento y ser muy cuidadosos en relación al monto otorgado, hacía dónde iba a ir destinado, en qué se iba a utilizar aunque no tuvimos la posibilidad de sentarnos a dialogar, recibir las respuestas a los interrogantes planteados Fue un tiempo atravesando por la falta de diálogo entre el oficialismo y la oposición de la misma manera aunque también por las propias diferencias que existe dentro del propio oficialismo de Unión por la Patria en el orden provincial y llevaron a que se dificultaran todas las conversaciones.

 

-¿Vuestros pedidos, en relación a presupuesto, obedece a necesidades municipales?

-En nuestro caso, dentro de los parámetros establecidos, nos encontramos dispuestos a dialogar y sentarnos a evaluar las propuestas del oficialismo pero también a imponer las modificaciones que entendemos necesarias, entre ellas, la jerarquización de los municipios a partir de la llegada de recursos porque ante cualquier inconveniente que surge en una comuna los vecinos no reparan si pertenece a Nación o a Provincia si no que la puerta de la Municipalidad es la primera que van a golpear buscando una solución. Cuando planteamos que pretendemos recursos para los municipios no se trata de ser ambiciosos si no que cada día más aumentan las responsabilidad que tienen los municipios al tener que hacerse cargo incluso de cuestiones pertenecientes a la provincia y a la nación, entonces requieren más presupuesto para dar esas respuestas a sus vecinos.



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