“Estamos hisopando mayor cantidad de gente en relación al Hospital, es lógico ante la inmediatez"
En los últimos meses la mayoría de los casos positivos de Covid-19 informados en nuestra ciudad viene por el lado de los test rápidos.
Por tal motivo, decidimos entrevistar en Radio del Centro al Dr. Sergio Mauro, el responsable del punto fijo de testeos rápidos que funciona en la sede de la Cruz Roja de Chivilcoy.
“Cuando el centro de testeos surgió una de las intenciones fue descongestionar el área del Hospital para que pueda destinarse ese recurso a otras acciones y obviamente se da la necesidad de la inmediatez”, comentó Mauro, y agregó: “Desde el principio dijimos que el test rápido tiene sus limitaciones porque se necesita de la presencia de síntomas para poner tener la certeza sobre un positivo”.
“Hubo un incremento, estamos hisopando una mayor cantidad de gente en relación a aquella que está concurriendo al Hospital pero es lógico ante la necesidad de la inmediatez e igualmente que en el Hospital el funcionamiento es rápido y accesible para la gente. Estamos conformes con la tarea que se viene realizando”, señaló el médico.
En cuanto a números detalló: “La semana anterior arrancamos el lunes con 109 hisopados donde tuvimos 25 positivos; el martes se hisoparon 76 personas y 13 fueron positivas; el miércoles se hisoparon 81 personas con 39 casos positivos; fueron hisopadas 133 el jueves con 57 casos positivos (el porcentaje del miércoles fue más alto en relación al jueves pero asusta más el número del jueves pero fue el 43 por ciento del total que se hisopó contra el 48 por ciento que había sido el día anterior). Después volvimos a 17 positivos sobre 122.
El promedio de la semana fue de 104 hisopados por día, 30 positivos promedio y una distribución del 50 por ciento entre varones y mujeres como promedio semanal con casi 74 test negativos diarios. Tuvimos un porcentaje de 29 por ciento de positividad”.
“Observando los porcentajes de las semanas anteriores tuvimos un incremento pero no un montón. La primera semana del centro de testeos trabajamos con un 41 por ciento de positivos, después bajamos a 24, luego subió al 42 por ciento en la semana más dura de la pandemia, 36 por ciento en lo sucesivo y empezó a modificarse ante el cambio de fase a un 24,4 o 22,5 de porcentajes positivos semanales y la semana anterior subió a un 29 por ciento pero tampoco es enorme”, precisó el cardiólogo.
Asimismo, Mauro consideró: “Puede corresponder el incremento al relajamiento de las medidas, se empezó a mover un poco más la gente y es lo que fuimos notando. Si hacemos un promedio desde que abrimos el 7 de junio hasta el 30 de julio tenemos una positividad del 39 por ciento. Estamos dentro de los números esperados”.
“Cuando estábamos en fase 2, la positividad rondaba un 34 por ciento y ahora que estamos en Fase 3 andamos en el 29 por ciento. Tenemos los números muy precisos y no ofrecen dudas, que certificamos sin hacer un análisis de por qué pasaron las cosas sino que entregamos una cifra”, subrayó.
“Sobre el fin de semana hago el resumen con gráficos y demás, números que no indican una pauta de alarma sí un incremento que podría ser hasta lógico a partir de una mayor movilidad de la gente”, mencionó Mauro, y deslizó: “Ahora estamos aguardando para conocer el impacto que puede llegar a tener la variante Delta, si hace una circulación comunitaria que puede verse reflejado en los casos, aunque lógicamente esperemos que no suceda”.
“Todavía debemos seguir cuidándonos y manejando las libertades con prudencia porque nos permiten hacer más cosas pero con responsabilidad para poder seguir contando con ellas, es un ida y vuelta”, consignó, y aclaró: “La vacuna no evita el contagio, existen algunos estudios indicando que existiría una menor incidencia de contagio, pero sí de atravesarlo en una forma más leve y es lo que ocurrirá a partir de ella”.
A continuación, el médico esgrimió: “Hubo algunos cuestionamientos acerca del funcionamiento del test que no contribuyen porque no se trata de una cuestión política sino sanitaria”.
“El proceso es muy claro, la persona llega y es recibida en el área de triage donde les toman los datos, registran los síntomas, el personal administrativo ingresa esa persona al sistema CISA e inmediatamente pasa a ser hisopada”, explicó, y añadió: “La muestra es procesada y online la Secretaría de Salud recibe el resultado en el momento que también se le comunica al paciente”.
“No hay nada oscuro ahí sin ningún lugar para una especulación enferma. No vamos a enviar a alguien a aislar por un número más o un número menos”, enfatizó.
Además, expresó: “Por una cuestión operativa se cargan diez tests para optimizar el tiempo, se vuelca la secreción recogida en el hisopado sobre el punto que tiene el dispositivo y se espera 15 minutos para conocer si es positivo o negativo. No hay forma de errarle”.
“Lo mejor es que las personas concurran al segundo o tercer día de presentar síntomas”, espetó, y culminó: “Hay personas que están cursando Covid o son contacto estrecho de un positivo con el que están conviviendo y quizás se van a hisopar, motivo que puede hacer variar el número de casos pero es una situación de una persona que va a hisoparse sin la necesidad de tener que concurrir”.
Comments