top of page

Estamos llevando a cabo el proyecto de Chivilcoy cardioseguro .

Reglamentaron la Ley de Prevención de Muerte Súbita en espacios de acceso público. La norma establece la obligación de instalar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y capacitar para su uso en los espacios públicos y privados de acceso público, como establecimientos deportivos y culturales, centros religiosos, casinos, bancos y lugares de trabajo con más de 1.000 empleados.

La reglamentación de la Ley 27.159 sancionada en 2015 fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 402/2022 y presentada por los titulares de las carteras de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En tal sentido, consultamos en Radio del Centro al Dr. Sergio Mauro, médico cardiólogo e impulsor del programa Chivilcoy Cardioseguro.

En principio, Mauro consignó: “Es una ley reclamada por la distintas asociaciones de cardiología desde hace años. En su momento legisladores del Frente para la Victoria tomaron la iniciativa de la ley para llevarla adelante y que haga todo el proceso legislativo hasta su aprobación, mientras que, actualmente por iniciativa de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, se pudo llegar a la reglamentación de la ley”.

Ejes de la Ley

“Por un lado, la capacitación constante en RCP que deberá ser brindada por personas certificadas y capacitadas para hacerlo pero también es importante que pone la obligatoriedad de espacios cardioseguros en distintas circunstancias con la presencia de un desfibrilador.

En cuanto a las circunstancias podemos mencionar un lugar habilitado para el aforo de mil personas o transite un promedio de mil personas; el segundo eje pasa por la actividad que se realice en esos lugares y pueda tener más riesgo de muerte súbita como un club, un gimnasio, cualquier otro lugar de actividad deportiva o un boliche bailable, existe una cantidad de lugares predispuestos que se encuentran catalogados en la ley.

Asimismo, otra de las condiciones obedece a que no se encuentre accesible un rápido sistema de emergencias. Cumpliendo cualquiera de esos puntos, es necesario contar con un desfibrilador e implica que se precisarán en distintos lugares del país.

Habrá un órgano de control a cargo del Ministerio de Salud de la Nación que podrá articular con las provincias y municipios la manera de controlar que estén los desfibriladores en los lugares adecuados.

En los consultorios médicos, que no son de internación, si hay más de dos aunque se atiendan patologías de baja complejidad se necesitará de un desfibrilador”.

Chivilcoy Cardioseguro

Estamos llevando a cabo el proyecto de Chivilcoy cardioseguro y en este momento, estamos trabajando con tres desfibriladores que tenemos donados y realizando los trámites correspondientes, ya presentamos la nota en Secretaría de Gobierno para colocar un punto cardioseguro en el Polideportivo, al desfibrilador ya lo tengo pero no puedo disponerlo por cuenta propia si no hasta que se arbitren las medidas para poder colocarlo.

La idea es ir sumando más desfibriladores y hacemos extensiva la invitación a las empresas que deseen adherirse a esta movida porque además tiene sus ventajas impositivas. Realmente es de mucha utilidad poder contar con un desfibrilador porque nunca se sabe en qué momento se puede estar ante un evento relacionado a la muerte súbita y es bueno que se pueda acceder a la asistencia”.

Capacitaciones

En nuestro caso, estamos incluyendo dentro del programa las capacitaciones en RCP y manejo del desfibrilador; también se está desarrollando la aplicación que esperamos disponer de ésta en los próximos días con los puestos que ya cuentan con desfibrilador y estamos también invitando a empresas que ya tienen comprados desfibriladores que se sumen al programa en relación a que puedan estar señalizados y la gente sepa que si ocurre un evento de muerte súbita en la vereda de una determinada empresa o banco, hay un desfibrilador dentro y una persona capacitada para utilizarlo.

La utilización del desfibrilador es cada vez más sencilla y la RCP se circunscribe a hacer el masaje correctamente, llamar a la emergencia y acceder al desfibrilador”.

Clubes con DEA

En relación a los clubes tienen Gimnasia, San Lorenzo, Independiente (cuenta con dos equipos), Racing Club, que lo presentamos como punto cardioseguro de la misma manera que Huracán y a través de la gestión de la Diputada, Constanza Alonso para con el Ministerio del Interior se solicitó el mecanismo de un aporte de dinero a los municipios, hicimos el pedido de una cantidad de desfibriladores para poder cubrir los lugares de riesgo. Esperemos pueda ser posible.

De acuerdo a mi parecer, sería prudente que cuando se le asignan recursos a los clubes desde el estado se contemple la posibilidad de adquirir un desfibrilador e incluso organizar la compra de varios al mismo tiempo que abarata el costo como cualquier elemento que se adquiere al por mayor que ayudaría mucho a cubrir diferentes puntos de la ciudad”.

Personas comprometidas

Nora Salbitano (Diputada Provincial) se encuentra trabajando en relación a que el programa pueda ser declarado de interés provincial que favorecería en algún momento a la llegada de fondos o que una empresa se comprometa en donarlo. Con cada empresario que hablé acerca del programa noté una predisposición muy importante y ganas de colaborar como sucedió con Ratto Hermanos, Andreoli, Nicieza, Silvio Aguzzi, Rodrigo Di Salvo debido a que la propuesta no tiene ninguna otra intención que colaborar con la salud de la población chivilcoyana. Es un camino para ir sumando desfibriladores”.


コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page