Estamos más que orgullosos de la tarea que estamos haciendo los seis consejeros
El presidente del Consejo Escolar de Chivilcoy, Darío Tuffilaro se refirió al inicio de obra en la Escuela de Educación Primaria N° 2 y la precisó, asimismo también a otras que fueron aprobadas a través del Honorable Concejo Deliberante.
Escuela Primaria N° 2
“Estamos más que orgullosos del trabajo que estamos haciendo los seis consejeros, un trabajo articulado. Siempre decimos que no lo podemos hacer solos, las decisiones en el distrito se consensuan en la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), donde participan el Consejo Escolar, la Inspectora Jefa Distrital, los y las inspectoras de todos los niveles y modalidades, los gremios docentes, los gremios auxiliares. Allí vemos las necesidades educativas del distrito y en función de eso priorizamos obras.
En la escuela Primaria 2, además de la refacción de baños, creación de baño para personas con discapacidad, que es lo que estamos haciendo en cada una de las instituciones que intervenimos grupos sanitarios, también estamos garantizando la accesibilidad a través de la creación de una rampa de acceso”.
Licitación de tres obras
Por otro lado, el jueves en el Concejo Deliberante se aprobaron tres expedientes que corresponden a la licitación de tres obras que son muy esperadas en la comunidad educativa de estas instituciones. Una, que estamos tratando desde el 2020 que salga, por distintas situaciones, cooperadora, presupuesto, inflación, no la estábamos pudiendo concretar, es la obra de la Escuela Primaria Nº30. En este caso, se hace la construcción del grupo sanitario completo, sanitarios para personas con discapacidad, creación de la dirección, creación de la biblioteca, una unión de losa y un patio de luz entre la construcción original de la escuela y un SUM que se anexó, ahí hay una canaleta de techos encontrados que no da abasto en los días de lluvia. Por lo tanto, lo que vamos a hacer con este patio de luz y esta losa poder mejorar el escurrimiento pluvial, asegurando que no haya filtraciones. Estamos esperando una segunda etapa para refaccionar todo el SUM, para que los chicos de esa comunidad educativa tengan las condiciones que se merece cualquier alumno del sistema educativo.
En la Escuela 18, es una de las escuelas que está propuesta para pasar a jornada completa. Una de las condiciones es que tengan comedor, el servicio de SAE, así es que también estamos contentos con esta obra. Es el cambio completo de la cubierta del SUM y de techos con distintos niveles, la construcción de una rampa de accesibilidad con puerta antipánico y el correspondiente techado para la accesibilidad. La refacción del grupo sanitario, la construcción de baño para personas con discapacidad y la construcción de la cocina para poder garantizar esta prestación que es una característica que tienen que tener las escuelas con jornada completa.
La tercera obra, es la tercera etapa en la Escuela Normal. Seguimos sumando a la infraestructura de la Escuela Normal. Consta de la refacción de todas las molduras de los dos patios internos, la colocación de cielorraso en la galería que hace seis, siete años que se reforzó el tema de las galerías, la iluminación correspondiente a la circulación y el solado, el piso, de dos aulas, reemplazar el piso de madera que está deteriorado por piso granítico. A consideración y a buen criterio del cuerpo de consejeros, de la inspectora distrital de infraestructura y de la directora de obras públicas, las aulas que se van a intervenir van a ser las del jardín 916, por la necesidad propia de las características del nivel, para brindar seguridad a los más chiquitos”.
Presupuestos
“Pensando en estos 27 millones 300 mil pesos que llegan a la Escuela Normal y todos los aportes en infraestructura que se viene haciendo desde el 2016 durante la gestión del Intendente Guillermo Britos, vamos a llevar sumados más de 60 millones de pesos invertidos en la mejora en infraestructura de esta escuela.
En la Escuela 30, el presupuesto oficial es de 32 millones 500 mil pesos y en la Escuela 18 es de 27 millones 500 mil pesos. O sea, que es mucho dinero que se está invirtiendo en la mejora de la infraestructura escolar y esto en pos de que nuestros chicos puedan aprender más y mejor”.
El paso legislativo
Es para remarcar la constante comunicación y el trabajo en equipo, no solo con las dependencias de educación sino también con el municipio. Al salir la licitación y al presentarse un solo oferente, por la Ley de compra y contrataciones, o se llama a una nueva licitación o el ejecutivo puede resolver enviarlo al Honorable Concejo Deliberante para que se apruebe la oferta de ese único oferente. Para acelerar los tramites y no seguir esperando porque también son obras que hace dos años estamos esperando y por tema de presupuesto, de adecuación de presupuesto oficial se venía retrasando. El ejecutivo tuvo el buen criterio de enviarlo al Honorable Concejo Deliberante y por unanimidad el HCD aprobó estas obras que en los próximos días tendremos las actas de inicio de obra firmadas.
Además, hay que remarcar que todas las obras que se hacen en el distrito surge el proyecto, la gestión, la planificación, como la visita en territorio de los consejeros. En este caso, Juliana Reyna que es la referente de la comisión de infraestructura, yo como Presidente del Consejo Escolar y también parte de la comisión de infraestructura; la inspectora de infraestructura distrital, Valeria Kraf y la directora de obras públicas de la Municipalidad, Andrea Vaccaro. Somos los que creamos los proyectos, los que dialogamos con las escuelas, los que vemos las necesidades y quienes enviamos a la provincia. Muchas veces necesitamos la aprobación para poder comunicar las obras, hay sectores que tienen información antes y lo comunican pero está bueno que la comunidad sepa que el trabajo, la gestión la hace el Consejo Escolar, cuando son obras PED junto con la dirección de obras públicas de la Municipalidad”.
Liliana Varela
La Jefa Distrital de Educación, resaltó: “Se ha trabajado muchísimo todo el año, con el retorno a la presencialidad plena en este 2022. Ya con miras al 2023 donde habrá novedades en el distrito de Chivilcoy, en cuanto a lo que es la prolongación de la jornada escolar. Vamos a tener 22 establecimientos que van a estar con 25 horas semanales de clases, nueve establecimientos con jornada completa y nos queda un remanente de 13 instituciones con jornada simple, con las cuales se va a seguir trabajando porque son escuelas unitarias, rurales, en las que no nos da el piso de matrícula.
Eso es lo que se viene, más tiempo de los chicos en la escuela, más tiempo para enseñar y para aprender. Siempre realizamos un trabajo articulado con el Consejo Escolar, poniendo en condiciones los establecimientos para que suceda el hecho educativo”.
Kommentare