“Estamos para concientizar a la comunidad y aportar aquello que los niños o niñas estén necesitando”
La ONG Corazón Carmesí, que se dedica a colaborar con los pacientes pediátricos oncológicos, y un mes de agosto con la agenda cargada, atacando distintos frentes.
Por un lado, se encuentra a la venta una rifa de una patineta de Quinta a Fondo, realizan una colecta para el Día de las Infancias con el propósito de llegar a comedores y al Hospital Garrahan.
Entrevistada en Radio del Centro, María Molina que es la Presidenta de la Comisión Directiva de la ONG Corazón Carmesí, habló también de la cena que están organizando para el sábado 27 de este mes y lógicamente de su fuerte que es la recolección de tapitas a través de los corazones ubicados en las Plazas Colón y Belgrano, Gorostiaga y la oficina de Santorini.
-¿La colecta por el Día de las Infancias?
-Tenemos la colecta de juguetes, pueden acercarlos a Almafuerte 207 después de 17 horas. Recibimos juguetes usados en buen estado para los comedores de Chivilcoy, mientras que, para el Hospital Garrahan tienen que ser nuevos y no se reciben pelotas, armas de fuego ni peluches. En el Garrahan no se permiten las pelotas porque dentro del Hospital no se pueden utilizar, tampoco armas de juguetes y los peluches producen alergias.
-¿Tiene destino la ayuda que recibieron del Banco Credicoop?
-El Banco Credicoop nos ayudó con un apoyo económico para comprar juguetes y poder enviar a la Fundación Garrahan. Siempre hay personas que colaboran, anteriormente fue Rural Repuestos, ahora es el Banco Credicoop, todos los años conseguimos apoyo.
Hay que golpear varias puertas, tocar demasiados timbres y hacer varias llamadas para conseguir colaboración pero se logra, todo sea por los niños y niñas que se encuentran en el Garrahan como asimismo quienes están en Chivilcoy.
-¿Están colaborando con algún paciente?
-En este momento, nos encontramos a disposición de la familia de Xiomara para colaborar en aquello que nos sea posible, ya habíamos donado dinero para otro paciente, estamos para ayudar en todo momento.
Estamos también para concientizar a la comunidad y aportar aquello que los niños o niñas estén necesitando es el motivo principal de nuestra ONG y estamos trabajando en tal sentido.
Contamos con acompañante terapéutico, muchos profesionales a disposición nuestro también para acercar a las familias que así lo requieran. Nuestro sueño es tener una casa grande para disponer de muchas habitaciones pero ya llegará.
-¿La confección de pelucas continúa?
-Paramos un poco lo que es pelucas aunque a fin de año o en 2023 se moverá un poco más debido a que no podemos ocuparnos de todo, tenemos trabajos y familias que atender también así que el tiempo disponible no es mucho aunque igualmente tratamos de emplearlo de la mejor manera posible para ayudar a quien lo precise.
Nos dividimos un poco el trabajo y cada integrante de la comisión cuenta con una función específica. Igualmente mi teléfono está siempre abierto para recibir inquietudes.
-¿Están preparando una cena?
-Es el sábado 27 de agosto en el Club Racing. Será una cena show porque actuarán Los Cata que hacen folclore y Tropicalísimo Fantasía con José Delménico que nos apoya muchísimo y aportarán la música para bailar. Las tarjetas pueden solicitarlas en las redes sociales de Corazón Carmesí tanto en Instagram como en Facebook, al teléfono móvil 2346 – 301343 o acercarse a Almafuerte 207 a partir de las 17 horas.
La cena tendrá recepción con empanadas fritas elaboradas por las integrantes de la ONG, entradas de chorizos con ensalada, carne con ensalada, postre helado y mesa dulce. La tarjeta cuesta $ 2500 en mayores y $ 1500 menores a partir de 10 años de edad.
Agradezco mucho a Joaquín Oteiza, el presidente de Racing Club, que siempre está a nuestra disposición cuando precisamos la institución para realizar algún evento solidario.
-¿El objetivo de la cena?
-El objetivo es recaudar dinero para posteriormente volcarlo en ayuda a los pacientes pediátricos oncológicos que lo necesitan. De hecho, Xiomara precisará una habitación propia y se le tiene que hacer, por lo tanto es dinero que se volcará en tal sentido.
La intención original era destinar lo recaudado a la adquisición de juguetes para enviar al Hospital Garrahan y reponer lo que vamos sacando de la cuenta, sin saber en ese momento que el Banco Credicoop nos iba a ayudar.
Además, tenemos nuestros gastos fijos en materia de alquiler, los servicios.
-¿La tarea que realizan a qué obedece?
-Trabajamos día a día por las criaturas que deben pasar por un tratamiento oncológico y no es necesario que la enfermedad esté en la familia para ayudar. En nuestro caso, agradecemos el no tener la enfermedad con poder ayudar a quienes sí la padecen para que puedan tener una mejor calidad de vida y cuando podemos estar, estamos.
Estamos representando a Chivilcoy y la Fundación Garrahan nos tiene en cuenta cuando precisamos los servicios del Hospital.
-¿Pueden colocarse más corazones en la ciudad?
-Estuvimos solicitando al municipio que se puedan poner más corazones tapiteros en otras plazas de la ciudad como Varela, Moreno y demás espacios públicos. Dialogué con la Secretaria de Gobierno (Carmen La Ruina) e iba a comunicarlo, así que nos encontramos aguardando una respuesta para conocer si se puede concretar o no. Aducen que es mucho gasto pero son unos corazones nada más.
En Moquehuá, hicieron un corazón gigante cuando se podrían haber hecho 4 o 5 de un tamaño menor así abarcar vecinos de diferentes barrios. Más nos expandimos, más tapitas recolectamos. Tenemos que empezar a concientizar a las futuras generaciones porque los adultos ya tenemos nuestros vicios.
La intención es poder llegar a las escuelas y nos pueden escuchar tal como sucedió en Gorostiaga a pedido del establecimiento educativo de la localidad y fue colocado entre la escuela y el Jardín, es muy bueno que pueda llegar a cada vez más lugares.
-¿Se juntan muchas tapitas?
-Tapitas llevan siempre y en la Plaza Belgrano, por ejemplo, una vez a la semana el supervisor del espacio público lo vacía, se están llenando cada vez más rápido. Anteriormente esas tapitas iban a la basura cuando ahora se pueden transportar al Hospital Garrahan para que puedan trabajar en consecuencia, reciclándolas y regresando a la comunidad.
Una vez que las tapitas arriban el Garrahan, son subdivididas por colores y después las funden para sacar a la venta los ladrillitos, baldecitos, baldes, fuentones, palas de plástico.
No solamente pueden colocarse en los corazones las tapitas de gaseosas si no también las de shampoo, lavandina, detergente, desodorantes, todo plástico duro.
-¿El vínculo con la Fundación?
-La Fundación Garrahan es muy grande y ayuda a todo el país. Asimismo, estamos hablando también con otras ONG como la Fundación Flexer, a quien compramos las remeras, quienes colaboran con el Hospital Gutiérrez.
En relación a los productos del Hospital Garrahan, que ya hicimos un nuevo pedido, están a la venta tanto en Santorini de calle Pinto como asimismo en nuestra sede de calle Almafuerte Nº 207.
Vendemos lapiceras, cuadernos tapa dura – blanda- universitarios, llaveros, agendas. Garrahan recolecta cartón, diario también para hacer sus respectivos productos. En nuestro caso, nos dedicamos a las tapitas porque no llegamos a abarcar todo aquello que se puede reciclar y enviar a la Fundación, estamos aportando nuestro granito de arena y orgullosos de poder hacerlo.
-¿Tienen a la venta algún bono contribución?
-Sí, aunque es una rifa más pequeña orientada al Día de las Infancias con dos números por un valor de $ 100, se sortea una patineta de 5º a fondo que fue donada por la empresa Bringeri para que nos ayude a solventar los gastos fijos que tenemos mensualmente.
Comments