“Estamos superando las 800 motocicletas secuestradas aunque en su gran mayoría fueron recuperadas”
El Secretario Municipal de Seguridad, Dr. Arturo Pertosa se refirió a distintos aspectos que hacen a la labor diaria de su área.
En diálogo con Radio del Centro, habló acerca de los operativos que se realizan que tienen como propósito la prevención de delitos y asimismo, preservar la vida e integridad física de la ciudadanía.
El funcionario pasó la identificación de personas y vehículos, los test de alcoholemia y el trabajo orientado hacia los motociclistas.
Operativos
Está el trabajo de la Dirección de Tránsito con respecto a alcoholemia como asimismo la tarea que viene realizando la Policía Motorizada de la Dirección de Tránsito en el contralor de motocicletas, utilización del casco protector, caño de escape libre.
También se trabaja en los diferentes accesos de nuestra ciudad haciéndose en reiteradas ocasiones desde las 18 hasta la 0 horas fuertes operativos de control vehicular como asimismo identificación de personas donde las faltas detectadas en su mayoría fueron personas que circulaban en su mayoría sin la documentación reglamentaria como establece la ley 24449.
En los operativos que se realizan de interceptación vehicular se demoró a un motociclista que, en su ciclomotor de 110cc., cuando se le requisa la motocicleta se advierte que tenía bagullos de marihuana en la baulera de la motocicleta y se da intervención al personal de drogas ilícitas dándose en consecuencia intervención al poder judicial”.
Prevención
“Los operativos están orientados a prevenir delitos y faltas en general con la fuerte presencia del personal policial en los accesos de nuestra ciudad como dentro de Chivilcoy.
La intención es dar continuidad a los operativos donde se trabaja también con el Centro Multiagencia 911 quienes determinan si las personas tienen pedido activo de captura o no, como asimismo pedido de secuestro del vehículo en una tarea mancomunada de todas las fuerzas vivas de seguridad en la inteligencia de prevenir.
Sabemos que la fuerte presencia policial y operativos redundan en prevención del delito y faltas en general, pero no podemos contar aquello que no aconteció. La prevención redunda en un beneficio del vecino de Chivilcoy pero el hecho que no sucedió es difícil de contarlo pero sí sabemos y está comprobado que claramente la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad lleva a impedir se cometa un delito.
Alcoholemia
“Cuando hay un siniestro vial obligatoriamente se hace el test de alcoholemia a los conductores. Particularmente ocurrió una situación donde un conductor, que no es oriundo de Chivilcoy, arrojó como resultado positivo en el test de alcoholemia 2,27 gramos de alcohol en sangre, superando cuatro veces y medio lo permitido por la ley, una situación muy grave. El conductor era un adulto y no un adolescente a quien muchas veces se lo juzga o existe un prejuicio social. No solamente que al hacer la alcoholemia arroja un resultado que es llamativo sino que en la requisa del vehículo se encuentra un arma de fuego de importante envergadura y personal policial tuvo que labrar las actuaciones porque ya estamos en presencia de un delito penal, amén de la contravención labrada por Dirección de Tránsito y correspondiente secuestro del vehículo como asimismo la licencia retenida.
La persona en cuestión quedó demorada y después recupera su libertad pero se decomisa el arma de fuego, mientras que, la causa penal continúa su curso y luego tendrá que dar explicaciones en el poder judicial por qué tenía el arma en su poder”.
Utilización del casco
“Advertimos que existe un alto acatamiento de los vecinos en la utilización del casco protector pero asimismo continúa habiendo contraventores. Estamos superando las 800 motocicletas secuestradas que en su gran mayoría fueron recuperadas. Existe un alto índice de recupero en las motocicletas porque el vecino entendió que la única metodología de cuidar su vida e integridad física es utilizar el casco protector que quizás no se pueda evitar el siniestro pero sí las lesiones de gravedad e incluso hasta salvarle la vida”.
Plan integral
“Los resultados vienen siendo satisfactorios, aunque todo es perfectible y quizás debamos ajustar algunas cuestiones para el futuro pero seguiremos trabajando en este plan integral de seguridad vial, no únicamente con los operativos que es la parte contravencional, quizás la más ingrata, sino en la faz preventiva y estamos diagramando con el Director de Tránsito y Vialidad de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires el retomar las charlas en los colegios, con los niños, niñas y adolecentes quienes están próximos a subirse a un vehículo y obtener la licencia de conducir. Prontamente ya estaremos implementándolas en las diferentes instituciones educativas de la ciudad. Seguimos con el programa de entrega de cascos municipales a vecinos que se inscriben y realizan el curso de manejo práctico. Matices que obedecen al trabajo de prevención y de contravención en la inteligencia de salvar vidas como asimismo preservar la integridad física de nuestros ciudadanos en una materia difícil como es el tránsito porque es el fiel reflejo que como sociedad tenemos”.
Комментарии