top of page

“Estamos testando la conductividad de los bidones porque nos demuestra si el agua envasada tuvo un tratamiento de ósmosis inversa amén de hacer otra clase de análisis”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 14 ene
  • 5 Min. de lectura

El agua envasada es uno de los negocios que afloró en nuestra ciudad a partir del impedimento de poder consumir aquella que sale de la canilla teniendo en cuenta los altos niveles de arsénico que arrojan los análisis por encima de los valores permitidos.

Son varios los comercios que se reconvirtieron de la soda a comercializar agua envasada y otras personas que encontraron en ésta última una salida laboral siendo cada vez quienes ofrecen el servicio teniendo en cuenta que gran parte de la población actualmente la consume.

No obstante, la directora de CAZMA, Silvia Cirello, en diálogo con Radio del Centro, se encargó de las advertencias del caso en cuanto a la manera legal de comercializar y una forma segura de consumir.

En principio, la funcionaria señaló: “Estamos trabajando con respecto al curso que piden para las PUPAS, que son las pequeñas unidades productoras de alimentos artesanales, que realizamos en enero y febrero debido a que para renovar requieren de 10 cursos, entre ellos se encuentra el de manipulación de alimentos. Consideramos que hay algunos cursos que serían interesantes los empecemos a brindar como sucede con los rótulos porque varios colocan cualquier papelito y sale a vender cuando existe una reglamentación en cuanto a la información que debe brindarse”.

“Si una empresa es la que envasa agua, que lo pongo como ejemplo porque me tiene preocupada, es responsable y otra persona que le compra sus bidones no puede colocar una etiqueta cualquiera expresando que tiene tal o cual característica para vender más y no puede colocar el nombre propio para salir a comercializar porque no es legal sin tener trazabilidad comprobable al desconocer si envasa su agua donde aduce hacerlo”, alertó Cirello, e indicó: “Por lo tanto, con la directora de Habilitaciones estamos trabajando en el dictado del curso para luego llevar a cabo un registro local ya que cuando salen a vender afuera deben tener el registro nacional de establecimiento como asimismo del producto alimentario que brindará la Dirección de Productos Alimenticios de la misma manera que lo realiza cualquier empresa”.

Con respecto a los análisis del agua para su comercialización, la funcionaria esgrimió: “El análisis se solicita a las empresas donde el físico – químico es una vez al año y el bacteriológico cada 6 meses, además estamos testando la conductividad de los bidones porque nos demuestra si el agua envasada tuvo un tratamiento de ósmosis inversa amén de hacer otra clase de análisis”, y añadió: “en principio andamos por la calle testeando los bidones, dialogamos con la gente para que regularice lo referido a las etiquetas que en ocasiones actúan por desconocimiento y además, las personas necesitan tener un ingreso, se les ocurre una idea pero al no consultar terminan vendiendo un producto de manera irregular y terminan cometiendo una infracción a las normativas vigentes sin respetar la trazabilidad, el consumidor debe conocer la presencia del agua que está tomando”.

“La persona encargada de envasar limpia el bidón, coloca una etiqueta, una evidencia de apertura y no puede ser que cualquiera después sin estar en regla coloque una etiqueta saliendo a vender o en su defecto utilizar bidones de otras empresas; cada empresa debe trabajar con su bidón y etiqueta correspondiente”, subrayó Cirello, y puntualizó: “si alguien compra bidones pidiendo a otra empresa que se lo envase habrá cartas cruzadas donde uno solicita y el otro acepta, donde ya precisaremos un registro, aunque con la etiqueta de la empresa que envasa amén de alguna extra que se quiera colocar pero la primera no puede faltar en la comercialización”.

 

“Los cursos de manipulación de alimentos son fundamentales”

Silvia Cirello hizo un repaso por los cursos dictados en los últimos años y lo previsto para este año en tal sentido.

“A través del curso de manipulación de alimentos y charlas que brindamos junto a la Secretaría de Salud la gente empezó a tomar conciencia, se dio cuenta que por el hecho de ser su chancho y tenerlo en su quinta está libre de tener trichinella spiralis. Los cursos de manipulación de alimentos son fundamentales debido a que anteriormente se realizaban un conjunto de estudios a las personas aunque sin estar capacitadas a diferencia de aquello que ocurre actualmente y de hecho, nuestro municipio tiene dos modalidades del curso de manipulación de alimentos que se dicta de manera mensual de forma presencial y virtual donde llegamos a entregar alrededor de 1.100 carnets no solamente a vecinos de Chivilcoy si no de distintos puntos del país con la importancia que esto implica, estamos muy orgullosos que habitantes de varios puntos del país nos elijan para hacer los cursos”.

 

“Las personas que transportan alimentos y realizan el curso se convierten en agentes multiplicadores de conocimientos”

El carnet tiene una vigencia de tres años y tránsito federal que es fantástico porque hay empresas transportadoras de alimentos con sus chóferes que recorren todo el país e incluso limítrofes a quienes se les hace complicado concurrir en forma presencial pero sí pueden acceder de manera virtual, se sacan las dudas, dejaron de comprar conservas caseras en la ruta para luego consumir junto a sus familias con lo peligroso que puede resultar. Las personas que transportan alimentos y realizan el curso se convierten en agentes multiplicadores de conocimientos y lo trasladan a sus familias en no dar de comer carne picada a niños menores de 5 años, lo peligroso que es mojar el chupete con miel a niños menores de 2 años, empezar a mirar los rótulos y se les explica si el producto que compraron tiene el número de registro nacional de establecimiento o producto alimentario que se encuentre vigente sin ser apócrifo.

 

Solamente un caso positivo de 263 realizados

En cuanto a la triquinosis, Cirello informó que “durante el año 2025  hemos realizado 263 aproximadamente análisis de Trichinella spiralis, de los cuales alrededor de 12 fueron de jabalí”. En este sentido, remarcó que “es muy importante tener en cuenta que el jabalí también puede portar la bacteria”.

 

 

Proyección 2026

La directora de CAZMA, Silvia Cirello,hizo referencia a los tres ejes de trabajo que tiene el área que son: calidad alimentaria, zoonosis y medio ambiente, en relación con las capacitaciones en manipulación de alimentos, los controles sanitarios y las acciones de prevención para el cuidado de la salud y el ambiente que se realizan en el Partido de Chivilcoy.

Había pensando en hacer un curso más corto no tanto en tiempo si no en contenidos pero la experiencia demuestra que la gente estudia para ese momento y es bueno hacer un recordatorio, es una manera de intercambiar como asimismo tener en cuenta aquellas buenas prácticas que podemos ir mejorando, así que continuaremos con el curso tradicional. También otorgamos dos fechas en especial a los estudiantes de las escuelas secundarias (en mayo y septiembre) para capacitarlos en la manipulación de alimentos para la elaboración y ventas que realizan.

Asimismo, adelantó: “Estamos por implementar los cursos para las PUPAAs, pequeñas unidades productoras de alimentos artesanales. Este año vamos a incorporar ese tipo de capacitaciones, que va  a ser gratuito para los chivilcoyanos”.

 

 

 


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page