top of page

“Estamos un momento donde queremos renovar repertorio y los próximos meses estaremos a puro ensayo porque nos gustaría explorar esos lugares musicales a los que todavía no fuimos”

La lluvia del pasado viernes impidió que se pudiera concentrar el festival musical por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por lo tanto el encuentro musical fue reprogramado para este viernes 15 de marzo a partir de las 22 en Encuentro por las Artes – Pueyrredón 78.

Estarán actuando Rocío Palazzo y grupo más Araucaria, más una ronda de voces femeninas y estará pintando en vivo Lu Cantero. La entrada tiene un costo de $3000 - Reservas 2346 560742                                           - 11 5145 6688.

Acerca del encuentro musical y artístico previsto para la ocasión como asimismo conocer más de Araucaria en Radio del Centro nos comunicamos con su cantante, Celeste Olivera, que tiene un vínculo familiar con el folclore y actualmente se encuentra incursionando en los diferentes estilos que el género contempla.

“Este viernes se llevará a cabo el tan esperando encuentro, espero que el clima nos pueda acompañar para poder realizarlo y compartir todo lo que Rocío (Palazzo) estuvo planeando durante la semana y en mi caso estuve acompañándola, espero que pueda suceder”, dijo la artista albertina.

 

Araucaria

Araucaria es un trío de la ciudad de Alberti, está constituido por guitarra, percusión y voz, nos formamos en 2021 una vez que salimos del aislamiento, nos empezamos a juntar de a poco con la idea de generar un ambiente de folclore, un repertorio que los tres no conocíamos o simplemente nunca habíamos hecho. En un principio comenzamos sin nombre, presentándonos con los nombres propios pero el año anterior surgió el nombre de Araucaria al grupo por la planta que representa a Argentina y nuestra Patagonia como nos representaba decidimos estrenarlo el año anterior en Encuentro por las Artes.

Conocía a los músicos, amiga de Seba Lozada que es el percusionista y a Emanuel Dicunto, el guitarrista, más vista pero no había interactuado con él ni musicalmente ni personalmente así que fue en principio conocernos desde ese lado.

 

Folclore clásico como punto de partida

Arrancamos con un folclore más tradicional por, denominarlo de esta manera, debido a que empezamos a movernos en las peñas de los pueblos, un proyecto donde una vez por mes se hace una peña en las localidades pertenecientes a Alberti, así que comenzamos con temas clásicos más conocidos dentro del ambiente aunque luego nos fuimos metiendo con compositores que personalmente a cada uno nos gustaba, íbamos compartiéndolo entre los tres para luego generar arreglos y otras cosas más, cuando se agarra confianza van surgiendo aspectos diferentes en relación a cuando arrancamos debido a que los primeros temas fueron más clásicos también para romper el hielo.

Tenemos mucha más confianza en relación a nuestros inicios y siempre consideré que estaba muy bueno el hecho de juntarse a tocar con personas que así lo sintiéramos, no por una necesidad si no por el hecho de querer compartir y proyectar con ciertas personas que genera cierta química que en el escenario se puede notar. Estamos también en un momento donde queremos renovar repertorio y los próximos meses estaremos a puro ensayo aunque sin tantas fechas porque nos gustaría explorar esos lugares a los que todavía no fuimos.

 

Incorporación de nuevos géneros

Estamos tratando de incorporar nuevos géneros que todavía no realizamos debido a que actualmente  hacemos chacareras, gatos, zambas, chamamé aunque sumamos algo nuevo que particularmente no conocía y nunca había cantado que es el loncomeo, un genero proveniente de nuestra Patagonia muy relacionado con nuestros antepasados aborígenes, mejor especificados al Mapuche y la tribu tenía al loncomeo como ciertos rituales dentro de su cultura; sus canciones tienen palabras en Mapuche y está muy relacionado a lo que realizaban como ritual y manera de conectarse con la naturaleza. La inquietud de incorporar este género obedece a que me quería anotar como solista vocal en Cosquín y buscar algo nuevo, así que mi compañero de percusión conoce mucho de géneros musicales patagónicos y me recomendó que podíamos hacer algo distinto, más para competir y fue un gran desafío porque obedece a otro ambiente y letra muy distinta en lo que puede decirse en una chacarera así que fue un gran desafío para mí investigar, buscar y particularmente el loncomeo que hacemos en relación al autor pero nos encanta tocarlo resultando una de las incorporaciones más recientes de los últimos años y ahora nos gustaría hacer cuencas, cuyanas, norteñas que nos gustaría incorporar. 

 

Celeste Olivera y el folclore

Personalmente crecí en un ambiente de folclore, mi papá siempre cantó como hobby teniendo varias agrupaciones y también compitió en Pre Cosquín u otros certámenes similares, mientras que, mi mamá siempre bailó folclore así que crecí en ese ambiente. Cuando me di cuenta que me gustaba mucho cantar empecé a hacerlo junto a mi papá acompañándolo ya sea tocando el bombo o simplemente en una canción, generando arreglos vocales con él. Posteriormente, dejé de tocar con mi papá para formar un grupo con otras personas.

Empecé participando en los Torneos Juveniles Bonaerenses y después me presenté dos años en el Pre Cosquín, un año acompañada por mi papá y un amigo suyo, mientras que, en Cosquín 2023 ya fui con mis compañeros de Araucaria logrando llegar a la final nacional de Cosquín. Cuando tenía 10 años acompañé a mi papá a Cosquín para mirar el festival desde el lado de afuera, no recordaba mucho al regresar pero sí que el escenario era grande, participamos en una sede cerca de Alberti y pasamos, cuando llegamos a Cosquín fue tremendo debido a que en un principio todo fue muy imponente pero una vez que tocamos nos sentimos muy bien y fue muy hermoso el momento, logramos disfrutar de lo que hicimos”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page