top of page

“Este año en particular hacemos presencia en las calles, se cumplen 10 años de la Ley de detección temprana que se dictó a nivel nacional”, señaló Dicroce

Cada 2 de abril se celebra cada 2 de abril para informar a la ciudadanía y construir una sociedad más inclusiva para informar a la ciudadanía sobre esta condición y construir una sociedad más inclusiva.

La fecha fue impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, con el fin de crear planes de acción para brindar información sobre el autismo y conocer sus necesidades.

En tal sentido, dialogamos con dos referentes de ‘Azul a su lado’ quienes desde hace unos años vienen realizando una tarea de concientización en Chivilcoy acerca del autismo.


Victoria Barros 

“Agradecemos el espacio, para lograr la consigna, llegar a la mayor concientización sobre el autismo, sobre el trastorno del espectro autista. Hablamos de un abanico que incluye diversidad de características en todos los chicos, chicas y adultos.

Nosotros desde hace varios años con Azul a su lado estamos con la prioridad y bandera de hacer difusión y dar a conocer sobre las señales de alerta que hay que tener, y sobre la importancia de contar con un diagnóstico. Eso posibilita que las familias y las personas que tienen esta condición puedan adquirir las terapias que son tan necesarias para mejorar en sus habilidades, en la comunicación. A su vez, facilitar el día a día.

Estar atentos a cualquier familiar, amigo o conocido es importante para su detección y aunque no conozcamos a nadie cercano vamos a tener un compañero en el salón, en una plaza, en un banco. Ser conscientes de que ante una situación puede haber detrás de eso una persona que tiene una condición diferente y que requiere de nuestra empatía, paciencia y solidaridad es fundamental para poder construir un día a día mejor para todos”.


Luciano Di Croce

“Nosotros tenemos todas las redes sociales, para quien quiera buscarnos y seguirnos. Siempre nuestro objetivo es estar en la calle, en el día a día de las familias porque se acercan muchos a charlar, a comunicarse, a ver qué es el grupo, con diagnósticos recientes. Sabemos que día a día se va incrementando, no por una cuestión de que haya más casos sino que cambiaron los sistemas de detección, detección más temprana, más información, hay más alertas en cuanto a lo que cada uno pueda saber sobre el tema.

La última estadística que manejamos de un censo a nivel mundial, dicen que hay un caso cada 36; cuando el año pasado teníamos uno cada 53. Va aumentando proporcionalmente año a año. Tiene que ver con un montón de cuestiones, el trabajo que hacemos nosotros de la información ayuda a una detección temprana que es lo que estamos buscando.

Este año en particular hacemos presencia en las calles, se cumplen 10 años de la Ley de detección temprana que se dictó a nivel nacional. Es una Ley que venimos trabajando desde hace diez y más, para que la Ley se dictamine, pero lamentablemente la Ley no está totalmente regulada. Daría un montón de herramientas a profesionales y a las familias para que se puedan manejar de otra manera.

Es la consigna de nuestra red federal, movilizarnos para alertar que hace diez años que está la Ley, que falta reglamentar, que es un camino muy importante el que se hizo, pero es mucho el que falta.

Durante el transcurso de este mes vamos a estar haciendo distintas actividades, nos vamos a tomar el mes de abril como un mes clave, si bien todo el año y todos los días hablamos de autismo. Abril nos convoca a toda la red a hacer distintas actividades, podrán verlo en las páginas de la red federal y provincial”.

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page