top of page

Este sábado se realizará una Jornada -Taller “Conociendo nuestro patrimonio” con disertaciones y colocación de placas QR en monumentos nacionales.

El próximo sábado 20 de abril el MOACH organizará una jornada-taller gratuita, realizada en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, encuentro que se realizará en el primer piso de la Sociedad Francesa de Chivilcoy, en Moreno 14.

El programa comenzará a las 9.30 horas, con la primera charla “¿Qué es el patrimonio cultural y Natural? Su importancia” por el profesor Gian Franco Caggianesa. A las 10.00 presentación “Chivilcoy Moderno”. Registro inconcluso de arquitectura moderna de Chivilcoy. A las 10.30 charla “Patrimonio y turismo” por la guía local Leticia Piaggi. A las 11 se trasladarán hacia la plaza 25 de Mayo para el descubrimiento de placas QR, en la municipalidad, la iglesia, la plaza y el monumento a Carlos Pellegrini.

El Proyecto de ordenanza de MOACH para declarar de Interés Municipal la jornada -Taller “Conociendo nuestro patrimonio” a realizarse el 20 de abril del corriente año fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante en su último sesión.

Para conocer más de la propuesta, entrevistamos en Radio del Centro, a Mirta Santucci y Juan Tiscornia, dos de los integrantes del MOACH.

 

 

-¿El objetivo de la jornada?

-Mirta Santucci: Uno de los objetivos del MOACH es tratar de hacer conocer y concientizar a los vecinos de la existencia del patrimonio como asimismo de su importancia debido a que nuestro lema es conocer para querer y querer para proteger porque de alguna manera, como expresa la UNESCO, es un legado que recibimos pero tenemos que pasar a las futuras generaciones. 

La idea es acercar la información a través de la utilización de las nuevas tecnologías a partir de la colocación de placas de aluminio laserable donde grabamos la información de cuatro monumentos nacionales como el edificio de la Municipalidad, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, el monumento a Carlos Pellegrini y la Plaza 25 de Mayo que también está declarada de interés nacional. En la Plaza 25 de Mayo colocaremos el QR en el Monumento a la Bandera nos pareció el lugar más apropiado para identificar al espacio público de manera completa.

De los monumentos nacionales nos estaría faltando colocar un QR en el casco de la estancia de La Rica, nos queda pendiente para una próxima oportunidad. Estamos llevando a cabo una iniciativa donde esperamos tenga buena repercusión y se haga eco para que se pueda continuar con los otros monumentos porque también tenemos de declaratoria provincial y municipal.

El centro de la ciudad es muy rico en materia patrimonial con un montón de testimonios que hacen a la historia local, e incluso hasta nacional, que mucha gente desconoce y por eso, la propuesta para que justamente puedan conocer la historia de Chivilcoy porque es el conocimiento de sus raíces, de aquello que forma parte de la identidad cultural y como dice Borges ‘en el hoy están los ayeres’ y ahí está nuestra historia.

También es una manera de colaborar con el turista cuando viene a Chivilcoy que pide información y no encuentra aunque principalmente para la identidad de nuestra comunidad.

 

¿La actividad corresponde a alguna fecha en particular?

-Juan Tiscornia: Se trata de una jornada por el Día Internacional de los Monumentos que es el 18 de abril aunque lo festejamos un sábado para poder invitar a que más gente pueda participar, es abierto a toda la comunidad no solamente profesionales si no a personas que deseen interesarse en relación a qué es el patrimonio con distintas disertaciones. Después de las charlas que se llevarán a cabo en el salón de actos de la Sociedad Francesa procederemos a colocar unos QR, códigos que contienen información para activar a través del teléfono celular y observar también fotografías. Es una manera de acumular información en una matriz que se convierte de fácil acceso a los usuarios porque se puede escanear y leer a través de un teléfono celular como mucha gente se encuentra ya acostumbrada a hacer en otros ámbitos.

Pretendemos que los propios vecinos de la ciudad puedan conocer su propia casa debido a que existe una rica anterior que debe cuidar, valorar también con vistas a las futuras generaciones.

 

-¿La conformación del MOACH?

-Juan Tiscornia: El MOACH está conformado por un grupo de vecinos que ante la preocupación de la protección del patrimonio local hace 8 años que se empezó a convocar donde se vienen haciendo actividades, también reclamos pero siempre desde la inquietud ciudadana ya que en realidad desarrollamos un voluntariado y fuera de nuestras actividades cotidianas le dedicamos un tiempo al cuidado del patrimonio e investigar la historia de algún sitio o monumento determinado, qué se necesitaría defender en el futuro o proponer como sitio histórico por sus antecedentes para una valoración. Chivilcoy necesita identificar los lugares y es una tarea que realizamos de manera voluntaria.

Mirta Santucci: Principalmente lo que buscamos es concientizar a la población sobre el valor de patrimonio y la importancia que tiene, sabiendo que solamente con ello no alcanza pero ponemos nuestro granito de arena. Tenemos que seguir trabajando al respecto para llegar con el conocimiento e ir reduciendo los actos de vandalismo para con nuestro patrimonio. Es un grupo heterógeneo y a todos nos interpela el interés por la conservación y reconocimiento de nuestro patrimonio.

 

Colaboración

Juan Tiscornia: Para la colocación del QR conseguimos sponsors que cubran los gastos para no tener que pedir al municipio, acercamos la propuesta con el costo cubierto a partir de comerciantes locales que nos están apoyando en la iniciativa como Daniel Ortelli, Larrang, Vero Aberturas y Vivero Santa Deolinda conjuntamente con la Sociedad Francesa que nos presta la sede para reunirnos y realizar las disertaciones junto a la Municipalidad que también respalda nuestras actividades.

Asimismo también recibimos el apoyo del Honorable Concejo Deliberante declarando la jornada de interés municipal.

 

-¿Qué implica ser declarado de interés histórico nacional?

Mirta Santucci: Que deben estar más protegidos tales monumentos. Existe una comisión nacional de patrimonio que verifica cuando se va a realizar algún arreglo en alguno de los monumentos declarados nacionales y no se puede desde Chivilcoy decidir la manera que se llevará a cabo la restauración y por eso, la importancia del MOACH como puente entre la comisión nacional de monumentos y la Municipalidad cuando se menciona de poner en valor la Plaza 25 de Mayo, la Fuente de Hebe o el monumento a Carlos Pellegrini. La misión que nos ponemos es difundir la importancia del patrimonio para que siga sumando gente al cuidado. Pueden escuchar que reclamamos pero no nos quedamos solamente en eso si no que dentro de nuestras posibilidades también concretamos acciones porque no tenemos poder de policía para impedir una demolición o para intervenir en un monumento pero sí oficiar de nexo con la comisión nacional o con el municipio.

 

-¿La legislación acerca de los monumentos?

-Juan Tiscornia: Esta movida que propiciamos fuimos bastante bien recibidos por el Honorable Concejo Deliberante y puede llegar a ser un puntapié para otras actividades porque tuvimos una pequeña reunión con ellos, en la sesión se habló muy bien del tema y quizás podamos encontrar un poco de eco en la parte oficial para poder hacer más cosas.

Hay una legislación que es el Código de Zonificación que no está aprobado y hay un capítulo dedicado al patrimonio pero todavía no se puede exigir su aplicación pero tendría un ordenamiento al respecto e incluso se precisa reforestar la plaza. En última instancia, el artículo 41 de la Constitución Nacional expresa que todas las autoridades nacionales, provinciales y municipales deben prever la conservación del patrimonio tanto natural como cultural, a partir de ahí es lo que cobija todas las decisiones que se toman en otros niveles.

 

No obstante, en Chivilcoy hay un déficit en la legislación que proteja los bienes culturales, estarían haciendo faltas ordenanzas en tal sentido porque a veces no es solamente el bien cultural completo como el monumento y edificio si no insistir en el área de amortiguación.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page