Esteba Taborda: “La citación a una selección no la tomo de manera natural sino como un privilegio”

La Asociación Argentina de Footgolf dio a conocer en las últimas horas, el listado de jugadores que representarán a nuestro país en la FIFA Footgolf World Cup Japan 2021, es decir el Campeonato Mundial que se disputará en Japón durante el próximo año. Y en la lista de convocados está nuevamente el chivilcoyano Esteban Taborda, quien ya ha integrado el equipo nacional en otras ocasiones.

Taborda evalúa la posibilidad de competir en la máxima cita internacional en el país asiático, aunque confirmó su participación en la Liga Profesional de nuestro país en 2021.

El chivilcoyano participó del Mundial de Argentina 2016 y del Mundial de Marruecos de 2018…

“el Mundial de Japón tendría que haberse disputado este año pero a raíz de la pandemia se reprogramó para octubre de 2021”, explicó Taborda entrevistado por Radio del Centro.

Seguidamente, comentó su llegada al Footgolf: “Encontré esta nueva disciplina en su momento, cuando tenía 29 años, hace siete años que estoy practicando el deporte”.

“En su momento era absolutamente nuevo en el país y en el mundo porque tenía solamente un año de antigüedad a nivel mundial, empezando por 2010”, dijo, y agregó: “Fue pasando el tiempo, me fue gustando, adaptándome cada vez más a su forma de juego, anduve bien en distintos torneos y se fueron dando las convocatorias a las selecciones. Todo fue surgiendo de a poco y así fueron apareciendo más oportunidades”.

“Es otro deporte completamente diferente al fútbol, es la fusión del fútbol y el golf, se necesita de la técnica del fútbol de pegarle al balón porque es la base y luego adaptarse a las reglas que tiene, son básicamente las reglas del golf”, expresó.

Asimismo, remarcó: “Como futbolista jamás había pisado una cancha de golf ni me hubiese imaginado siquiera patear una pelota de fútbol en una cancha de golf, pero merced a la fusión de ambos deportes muchos clubes abrieron las puertas a la disciplina al darse cuenta que no rompe las canchas de golf ni nada por el estilo. Ahora hay cada vez más canchas a nivel país y a nivel mundial”.

“Año tras año aparecen muchísimos jugadores y hay muy buenos realmente. La competencia se torna cada vez más difícil y actualmente una citación a una selección no la tomo de manera natural sino como un privilegio poder estar entre los veinte seleccionados de los miles de jugadores que hay en el país”, exclamó, y acotó: “Si bien siempre estuve seleccionado no debe convertirse en algo natural sino un orgullo poder seguir estando en ese lugar”.

“Fui seleccionado para la modalidad por equipos, es una de las dos que existen para la máxima cita internacional. La modalidad por equipos, que comparto con varios compañeros, y después está la individual que es clasificatoria, hay que jugar la Liga Profesional para disputar el Mundial”, esbozó.

E indicó: “En mi caso fui convocado para jugar por equipos, concurre un grupo formado para participar en esa modalidad y enfrentar al resto de las selecciones de mínimamente 30 países de diferentes partes del mundo”.

“La convocatoria llegó aunque todavía no sé si podré viajar porque si bien es un deporte en crecimiento, los jugadores no somos profesionales sino amateurs, tenemos nuestro trabajo y lo practicamos porque realmente nos gusta”, aclaró.

En tal sentido, dijo: “Depende de nosotros si podemos viajar o no, entre los jugadores hacemos rifas, torneos a beneficio, todo concentrado en la Capital Federal así reunir los fondos que precisamos para poder viajar”.

“Cada año se hace más cuesta arriba porque a nivel económico la situación se complica mucho. Realmente tengo que pensar más de una vez en participar de un torneo pero cuando empieza a acercarse el momento empiezo a sacar cuentas, ver qué puedo y cómo puedo, así que decidí anotarme para participar el año próximo para la Liga Profesional”, remarcó, aunque puntualizó: “Ahora el Mundial es otra cosa, no sé si podré viajar o no, es difícil pero no imposible”.

“En el Mundial 2016 quedé en el puesto 25º entre más de 200 jugadores; en el Mundial de Marruecos participaron más de 300 jugadores de todo el mundo y la competición fue más exigente logrando quedar en el puesto 15º que personalmente fue muy bueno en lo personal por el nivel de jugadores intervinientes y estimo que el Mundial de Japón será mucho más complicado aún en cuanto a la faz deportiva”, repasó.

Acto seguido, comentó: “Los torneos de la Liga Profesional comenzarán en febrero y si bien no está definido aún, lo más probable es que haya torneos en Buenos Aires pero en otras provincias también serían más repartidas las sedes”.

“Empecé a conocer el deporte, aprender a jugarlo, después noté que andaba bien, se fue dando y terminé prendido en la parte superior de la tabla. Siempre pretendo mejorar ante todo en la faz personal amén de ganarle a otro”, resaltó.

A este respecto, enfatizó: “Está ese desafío que querer mejorar, superarme día a día, temporada a temporada, conseguir mejores resultados. Ahora no pierdo las ganas y deseo seguir adelante”.

“Amén de si se puede o no ganar, la cuestión es autosuperarse. Hay jornadas en las que realmente se puede andar bien en nivel de juego y no ser campeón, pero interiormente sentir que la performance fue correcta dando más de lo que se podía”, consignó.

Además, sostuvo: “En otros casos, se puede ganar jugando no tan bien, este deporte es así muy particular realmente. En esta disciplina gana 1 entre 100 jugadores, no todos los fines de semana. Todos los fines de semana puede ganar un jugador diferente y mucho más ahora con la regularidad que existe entre todos”.

“Podés ganar dos hasta tres fechas seguidas pero más no. Ya poder meter una seguidilla de más triunfos realmente es tener mucha suerte porque son varios los aspectos que deben darse. Se puede andar entre los cinco o diez primeros ya es muy buen resultado”, espetó Taborda.

Y especificó: “Hay que superarse permanentemente en lo físico, lo mental, estar bien para jugarlo en todo sentido. Si se llega al campo mal predispuesto difícilmente los resultados puedan ser buenos, hay que ir con confianza a medida que van pasando los hoyos es lo que lleva a obtener resultados positivos”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: