top of page

Esteban Genaro: “Estar preparado, por lo menos saber qué hacer y qué no hacer, es fundamental"

Este jueves 1º de julio se concretó la segunda jornada virtual de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) ‘Solo con las manos’ a cargo de Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy.

La primera jornada se desarrolló el 29 del pasado mes de junio. En total se llevarán a cabo cuatro jornadas.

Las mismas se encuentran a cargo del Área de Capacitación de Defensa Civil.

La apertura de dichas jornadas estuvieron a cargo del Director de Defensa Civil Municipal, Esteban Genaro y el Coordinador, Guillermo López.

Participaron de la Jornada también el Intendente Municipal Guillermo Britos, y el Secretario de Seguridad, Arturo Pertosa.

En tal sentido, Esteban Genaro exclamó en principio: “realmente era un desafío que lo pudimos plasmar con un gran trabajo del equipo de capacitación del voluntariado de Defensa Civil, junto con el Coordinador Guillermo López”.

“Trabajaron cinco o seis días antes de dar la primera jornada, haciendo pruebas porque es todo nuevo para nosotros y también para la gente”, mencionó el funcionario, y agregó: “Así que, muy contento, muy sorprendido gratamente por la cantidad de personas que se inscribieron, superamos las 280 personas”.

“Por más que la plataforma nos da la posibilidad de hacerlo con 100 personas a la vez, hemos decidido hacer cinco o seis capacitaciones para que sea bien prolijito y todos pueden estar cómodos haciendo la misma”, puntualizó.

Asimismo, señaló: “Son dos cosas totalmente distintas hacerlo de forma presencial y virtual, conlleva práctica y para quien está tomando el curso también es distinto pero hay que adaptarse a lo que tenemos y no hay que frenar. Por eso, decidimos utilizar esta herramienta para hacerlo de manera virtual y la gente realmente se enganchó muchísimo”.

“La presentación del power point de la capacitación dura 25 minutos y después tenemos un ida y vuelta con los participantes, se van sacando las dudas que tienen que son muchas. Lo podemos hacer tranquilos y evacuar todas las dudas”, mencionó Genaro.

E indicó: “En este caso, es una capacitación de RCP, después vamos a seguir con lo que es primeros auxilios. Vamos a capacitar a todas las personas que lo hicieron en primer término con RCP y luego vamos a abrir una inscripción para primeros auxilios. Así también muchos temas que podemos llegar a la comunidad y hacer prevención”.

“Hace unos días, fuimos a un incendio y la persona que estaba pudo cortar la energía eléctrica, pudo atacar el foco y de esa manera no se le prendió fuego la casa. También le pasó a una voluntaria el pasado domingo”, resaltó el director del área, y consignó: “Como siempre lo decimos, un principio de incendio termina en un incendio generalizado, para la persona que lo sufre decir que tiene que cambiar cinco metros de cable a tener que hacer una casa estamos hablando de dos cosas totalmente distintas”.

“En Chivilcoy, tendríamos que hacer bien la cuenta con todas las capacitaciones que hicimos desde el año 2015 pero estimo que estamos arriba de las seis mil personas”, consideró, y destacó: “Estamos hablando de seis mil familias, de seis mil personas dispersas dentro de nuestra ciudad o en cualquier otro lugar que se encuentren, en el ámbito laboral, en el ámbito deportivo, en el ámbito cultural”.

“Estar preparado, por lo menos saber qué hacer y qué no hacer, es fundamental en los primeros segundos en que pase cualquier evento”, enfatizó Genaro.

Además, remarcó: “Reconforta mucho y nos da fuerzas para seguir trabajando y seguir instruyendo a los vecinos, esa es la meta, no solamente trabajar cuando pasen los eventos sino trabajar mucho en la preparación y después en la continuidad de la vida normal de cualquier persona”.

“Para más información y próximas capacitaciones sigan la página de la Municipalidad de Chivilcoy en Facebook, Twitter, Instagram, permanentemente todas las noticias que tenemos se van volcando”, comunicó el director.

Por otro lado, expresó que, se acercó Oscar Peracca “para que podamos preparar para agosto una capacitación de RCP para todas las personas que están haciendo el curso de técnico, eso es fundamental, son aproximadamente 80 personas. Estas jornadas fueron un disparador y la gente se está interiorizando para que de a poco y de forma virtual lo vayamos reprogramando”.

“Agradezco a todo el equipo de capacitación del voluntariado de Defensa Civil”, culminó.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page