top of page

Eugenia Gil y Silvina Vaccarezza sostienen que “Es urgente contar con información y conocer las políticas públicas encaradas por el gobierno provincial sobre la Encefalomielitis Equina”

La senadora del Bloque UCR + Cambio Federal en el Senado Bonaerense, Eugenia Gil, presentó un proyecto mediante el cual reclamó precisiones de manera urgente sobre casos de Encefalomielitis Equina detectados en la provincia.

 

De esta manera, a lo largo de la presentación, la legisladora requirió información sobre: “si se han notificados casos sobre contagios a seres humanos. En caso afirmativo, solicitó que se indique el protocolo aplicado y la evolución de las personas infectadas;   si se han implementado procesos de control de movimientos territoriales e  interprovinciales de equinos; precisiones sobre acciones preventivas planificadas, y grado de ejecución de las mismas”.

 

También reclamó precisiones sobre: “si el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha dispuesto medidas específicas para la provincia de Buenos Aires; acciones coordinadas con las municipalidades en las cuales se han detectados

 

contagios en animales y  personas, así como también cantidad de vacunas para equinos disponibles al día de la fecha”.

 

Eugenia Gil se refirió al caso de Encefalomielitis Equina detectado en la zona rural del partido de Bragado, ciudad de la cual es oriunda y sostuvo: “estamos frente a una  enfermedad viral que puede ser contraída por equinos y humanos. Necesitamos saber el estado actual del avance de casos, si existe disponibilidad de vacunas para la población equina, si está estipulado realizar alguna campaña de difusión o publicidad que ponga a la ciudadanía en conocimiento del brote y las formas de prevenir el virus atento a la posible gravedad de la zoonosis” y remarcó: “Es urgente contar con información y conocer las políticas públicas encaradas por el gobierno provincial”.

 

“Tenemos un informe epidemiológico de la provincia de Buenos Aires al 1° de diciembre que nos habla de 26 brotes pero cuando ingresamos a la página del SENASA el organismo expresa que la provincia de Buenos Aires tiene 760 casos donde alrededor de 600 son presuntos. La zona roja, de acuerdo a los datos que tenemos de la provincia de Buenos Aires, son Villegas, Ameghino, Chacabuco, Bragado”, señaló, e indicó: “No contamos con información certera en relación a que sabemos donde hay casos pero no tenemos números acompasados en relación a aquello que plantea SENASA y lo que plantea la Provincia de Buenos Aires. Después conocer los municipios con mayor índice de casos que tampoco lo tenemos y si se notificaron casos en humanos”.

 

“Si bien es un virus que en humanos tiene una letalidad entre el 3 y el 4%, en los niños puede llegar a generar ciertas patologías neurológicas importantes, teniendo que generarse una política pública, a través del gobierno bonaerense, no solamente preventiva si no también de planificación y de control de aquí en adelante. Saber cómo se está con respecto a las vacunas en la provincia de Buenos Aires, sabemos que desde el estado nacional accedieron a 300 mil dosis en diciembre y hay 80 mil aprobadas”, consignó la senadora, y agregó: “debemos tener en cuenta el impacto en la población humana y saber si hay medidas coordinadas con la provincia de Buenos Aires conjuntamente con los municipios, si únicamente se fumigará o si se hará alguna campaña preventiva. Tenemos muchos interrogantes ante todo porque el caballo es un animal absolutamente noble que hace a la riqueza de nuestra región y por otro lado, qué sucede con los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires en relación a qué estamos expuestos en cuanto a la enfermedad”.

 

 

 

 

 

 

 

Campaña de seguimiento y difusión

 

Ante el brote de Encefalitis Equina que afecta a la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires, la diputada Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal), presentó un proyecto de declaración en el que le solicita al Poder Ejecutivo que realice una campaña de seguimiento y difusión de casos, a través del entrecruzamiento de información con el SENASA.

 

Asimismo, en la iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de los legisladores del bloque, se propone realizar una campaña de concientización promoviendo la vacunación para la prevención de la enfermedad.

 

Cabe resaltar que esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y estos, a su vez, infectan a los equinos y seres humanos, que presentan los síntomas de 2 a 15 días después de haber sido picados por el mosquito infectado.

 

Entre las recomendaciones que da el SENASA se encuentran: el control de mosquitos; la vacunación de los equinos contra esta enfermedad; la de notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos; la de disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos; y la de evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

 

"El brote de Encefalitis Equina nos preocupa, es por eso que promovemos este pedido al Poder Ejecutivo, entendiendo que deben implementarse acciones lo más rápido posible como para poder evitar nuevos contagios", afirmó la diputada Vaccarezza.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page