Últimas

Falcone votó a favor del veto y pidió discutir ‘el rol de la universidad’; Alonso rechazó el veto y solicitó ‘el financimiento’; Randazzo no acompañó el veto pero pidió ‘auditorías’

10 de octubre de 2024 · Hace 654 días
👁 0 vistas
Falcone votó a favor del veto y pidió discutir ‘el rol de la universidad’; Alonso rechazó el veto y solicitó ‘el financimiento’; Randazzo no acompañó el veto pero pidió ‘auditorías’

Durante una sesión solicitada por los bloques de la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Movimiento Popular Neuquino, Por Santa Cruz y Unión por la Patria, la Cámara baja no alcanzó los dos tercios de los votos de los presentes para rechazar el veto a la Ley.

La Cámara de Diputados de la Nación debatió en sesión especial la Ley Nº 27.757 de Financiamiento Universitario que establece una recomposición de salarios desde diciembre 2023 hasta diciembre de 2024, de forma mensual de acuerdo a la inflación informada por el  Instituto Nacional de Estadística y Censos  (INDEC). La votación obtuvo votos 160 positivos, 85 negativos y 5 abstenciones.

El proyecto, aprobado en Diputados, había sido sancionado definitivamente por el Senado de la Nación. Luego, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 879/2024, por el cual se observó totalmente y se devolvió el proyecto al Congreso Nacional.

A este respecto, reproducimos las expresiones de los Diputados Nacionales oriundos de nuestra ciudad en relación al Veto, algunos que se manifestaron en sesión como Eduardo Falcone del MID y otros que lo hicieron a través de las redes sociales.

Con respecto a Falcone votó de manera positiva al veto aunque no fue el caso de Constanza Alonso y Florencio Randazzo quienes no acompañaron la decisión tomada por el Gobierno Nacional mencionando en las redes sociales sus justificaciones del voto por la negativa. 

 

EDUARDO FALCONE

El Diputado Nacional por el MID, argumentó en el Congreso: “Mi bloque acompaña al veto y creo que estamos discutiendo una situación muy chiquita, una discusión prácticamente salarial y una paritaria, el gobierno está haciendo grandes esfuerzos y de hecho, los hizo en los últimos días para mejorar la oferta salarial en particular a los que menos ganan así que estamos muy conformes con esa situación. Es una buena oportunidad para discutir el rol de la Universidad, ampliar la oferta universitaria para sectores que son necesarios para el desarrollo nacional sin recortar ninguna otra carrera pero es un buen momento para plantear una discusión más amplia. También es importante señalar que ésta situación no nació hace un mes ni dos ni tres si no que la mayoría de los docentes universitarios no se encuentran trabajando a tiempo completo si no que la mayoría tiene un sueldo muy bajo desde hace mucho tiempo, prácticamente desde que ingresé a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, hay muchos que trabajan de ayudante prácticamente por el curriculum. Acompañamos el veto aunque debemos dar una discusión más amplia para que el país crezca y se duplique el PBI para en lugar de tener que estar discutiendo éstas cuestiones repartiendo miserias, lo que debemos hacer es crecer así haya más recursos para todos los sectores de la economía”.

CONSTANZA ALONSO

La legisladora nacional de Unión por la Patria, remarcó en sus redes sociales: “Con los votos de los mismos de siempre que serán juzgados por la historia y el pueblo, se aprobó la asfixia de las universidades.

Desde nuestro bloque rechazamos el veto de Milei y exigimos el financiamiento universitario que vetó con la falsa excusa del equilibrio fiscal. ¡Basta de mentiras! La SIGEN nunca se retiró de las auditorías, y las universidades no son cajas políticas.

Este gobierno se jacta de la libertad, pero castiga a los jubilados y deja en la pobreza al 85% de los docentes universitarios”.

También dejó un mensaje a Falcone por sus declaraciones en un programa de TN: “Les cuento a los chivilcoyanos que no lo conocen (la mayoría), que no vive en Chivilcoy desde que se fue a estudiar a la Universidad Pública que ahora desfinancia desde el Congreso.

No conoce Chivilcoy, no sabe las oportunidades que le ha dado el CUCH a miles de jóvenes de Chivilcoy y de la región. No tiene un sólo argumento, sólo resentimiento. Habla de carreras prioritarias y destruyen el presupuesto en Ciencia y Tecnología, al Conicet y a nuestros investigadores. Ya lo dijo Borges "no hables a menos que puedas mejorar el silencio".

FLORENCIO RANDAZZO

Con respecto al Diputado por Identidad Bonaerense, subrayó: “Siempre a favor de la universidad pública, de calidad y federal, pero también de las auditorías que transparenten los gastos.

Por eso voté hoy en contra del veto, y en su momento a favor del artículo 7 de esta Ley que permitía las auditorías, a diferencia de lo que votaron La Libertad Avanza y el kirchnerismo. Seamos coherentes”.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Comentarios 0

Sé el primero en comentar.

Más noticias
SADE Chivilcoy realiza la 17.ª edición de su tradicional Colecta Anual de Libros Usados

SADE Chivilcoy realiza la 17.ª edición de su tradicional Colecta Anual de Libros Usados

Hace 8 hLeer →
El Movimiento Evita invita al homenaje por el 74.º aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón, símbolo de justicia social, solidaridad y compromiso con el pueblo.

El Movimiento Evita invita al homenaje por el 74.º aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón, símbolo de justicia social, solidaridad y compromiso con el pueblo.

Hace 8 hLeer →
Deportivo Colón Campeón del Torneo Apertura de Primera División

Deportivo Colón Campeón del Torneo Apertura de Primera División

Hace 8 hLeer →
Personal policial recuperó una moto robada y demoraron a un menor

Personal policial recuperó una moto robada y demoraron a un menor

AyerLeer →
Torneo Federal A: Gimnasia se juega el tercer puesto en Ramallo e Independiente será juez como anfitrión de Sportivo Las Parejas
Fútbol

Torneo Federal A: Gimnasia se juega el tercer puesto en Ramallo e Independiente será juez como anfitrión de Sportivo Las Parejas

Hace 2 díasLeer →
Colón pegó primero: se quedó con la primera final del Apertura tras vencer a Racing
Básquet

Colón pegó primero: se quedó con la primera final del Apertura tras vencer a Racing

Hace 2 díasLeer →