Últimas

PortadaLocales

Felice sostuvo que presentarán un Proyecto de Ordenanza con el objetivo ‘que deje de existir el programa de becas laborales del municipio’ porque lo considera ‘un trabajo en negro encubierto’

10 de febrero de 2026 · Hace 222 días
👁 8 vistas
Felice sostuvo que presentarán un Proyecto de Ordenanza con el objetivo ‘que deje de existir el programa de becas laborales del municipio’ porque lo considera ‘un trabajo en negro encubierto’

El concejal por La Libertad Avanza, Juan Ignacio Felice, se expresó con respecto al primero de los doce sorteos que involucran parte de su sueldo en la función pública que el pasado sábado realizó junto a su compañera de bancada, Noelia Ramos Nicieza (PRO), frente al Monumento a Los Fundadores.

Los concejales libertarios hicieron entrega de $ 367.790 a Natalia Nieborg, ganadora del primer sorteo.

El edil, entrevistado en Radio del Centro, explicó el por qué de la cifra sorteada y nos dejó su opinión acerca del salario que perciben los empleados municipales, anticipando que presentarán un proyecto con la intención de eliminar el programa de becas (Programa Municipal de Capacitación y Prácticas Laborales como figura en la Ordenanza).

Acerca del primer sorteo, el concejal manifestó: “En campaña prometimos donar parte de nuestro sueldo y el sábado hicimos el primero de los doce sorteos previstos que lo realizamos en febrero teniendo en cuenta que el primer mes cobramos un proporcional que además tardó en llegar porque el municipio estaba complicado donde no le habían pagado a los funcionarios ni tampoco a los concejales hasta los primeros días de enero a diferencia de este mes que se abonó a término.

También decidimos hacer el sorteo este mes en la intención que pueda anotarse más gente y pudiera estar Noelia (Ramos Nicieza) debido a que tiene su trabajo particular”.

Asimismo, deslizó: “El año próximo determinaremos si continuamos con la misma metodología o donamos a alguna institución, la gran queja que puedo leer a través de las redes sociales pero éstas son ayudadas por el municipio cuando tienen todos sus papeles en regla y consideramos hay vecinos que están precisando de un ingreso extra de dinero a sus viviendas”.

En tal sentido, recordó que, ‘El requisito para anotarse es ser oriundo de Chivilcoy, demostrar la residencia en la ciudad y tener más de 18 años ingresando personas de distintos barrios e ideologías políticas, es una cuestión que no nos interesa como así tampoco si quieren o no agradecer’.

-¿A qué responde el monto que están entregando?

-Sorteamos el equivalente al dinero que percibe un temporario 6, el menor de los ingresos para los empleados municipales. Estuvimos debatiendo el monto de dinero a donar y por una cuestión simbólica decidimos que lo mejor era donar lo mismo que percibe un empleado municipal y no deja de ser un fuerte análisis del dinero que recibe un temporario 6 por su mes de trabajo, algunos tienen una mayor categorización y cobran más pero la gran mayoría tiene un básico en torno a los $370 mil.

Un aspecto importante a tener en cuenta obedece a que el dinero le sirve de mucho a la persona que se lo gane, alguno podrá decir que es poco dinero y que no salvamos a nadie pero a un empleado municipal que percibe esa remuneración mensual y tiene la suerte de ganar el sorteo sin dudas que lo favorecerá para afrontar lo que necesite.

-¿Por qué sortear parte de vuestro sueldo?

-En caso de ser concejal tenía ganas de donar parte del suelo y devolver ese dinero a la comunidad, un monto que me sirve y necesito, se lo plantee a Noelia (Ramos Nicieza) que compartió la misma idea y además, desde afuera siempre tuve una postura muy crítica del funcionamiento del Concejo Deliberante pensando que los concejales ganaban mucho por la tarea desarrollada.

Notábamos que el Concejo Deliberante estaba haciendo planteos muy livianos ante una realidad complicada del municipio en distintos aspectos, al recinto no llegaban las discusiones sobre un montón de temas que en la campaña pusimos de manifiesto con gastos que entendemos son innecesarios y muy elevados. Nos preguntábamos por qué el Concejo Deliberante no estaba ocupando de temáticas importantes y nuestra idea como bloque es poder trasladarlas al ámbito legislativo, queremos elevar la vara en cuanto a su nivel de discusión esperando que los proyectos presentados puedan llegar a la sesión porque no depende solamente de nosotros. No es sencillo pasar un expediente al convivir tantas posturas diferentes y el hecho de presentar un proyecto no es suficiente para que llegue a la sesión si no que debe superar distintas instancias previas a partir del voto positivo de los concejales para que se traten.

Todos nuestros proyectos estarán publicados en nuestras redes sociales ante la imposibilidad que lleguen al recinto y que la ciudadanía pueda enterarse de nuestra labor, que fueron presentados, que conozcan el contenido de esos expedientes y la información que pretendemos el municipio brinde a la población.

-¿Su parecer con respecto al salario que perciben los empleados municipales?

-Entiendo que elevar los salarios municipales no es una tarea fácil pero cada porcentaje de aumento que proporciona es muchísimo dinero al aplicarse sobre toda la masa salarial existente aunque los salarios son bajos, que siempre fue reconocido por el oficialismo, aunque nunca se buscó el optimizar los recursos para dar un incremento que mejore la situación de los trabajadores teniendo en cuenta el dinero que se resigna por Bicontinentar o se mal gasta como sucede con la playa de estacionamientos para camiones, el alquiler para que funcionen dependencias municipales o Soflex que podrían destinarse en tal sentido. En muchos aspectos el municipio puede ahorrase dinero pero si no está la decisión política de hacerlo y además se amplía la planta de funcionarios municipales cuando no es necesario, no se busca reducir gastos y trasladar al salario del empleado municipal.

No obstante, hay temporarios 6 que están hace 19 años como empleados municipales cuando por la ley provincial de empleo público no podría cumplir esa función por más de 1 de año pero al realizar una tarea permanente se termina convirtiendo en un abuso para con el trabajador porque ya deja de ser temporario y además sin percibir aquello que le corresponde por antigüedad.

En muchas cuestiones el municipio está mirando hacia otro lado y ya no se le puede echar la culpa a una gestión anterior en relación a que nunca quisieron regularizar una situación cuya ley establece que solamente el 20% debe ser temporario pero pasaron los años y las promesas no se cumplieron.

-¿Está de acuerdo con el programa de becarios que tiene el municipio?

-No me gusta acercar proyectos que son lindos desde los textos en cuanto a otorgar un aumento a los empleados municipales o bajar una tasa pero si después no puede concretarse o va en detrimento de un servicio municipal no es lo que deseamos, por eso tienen que ser proyectos presentados de manera seria.

El proyecto serio de ordenanza que tenemos está orientado a los becados municipales; consideramos que el plan de beca municipales tiene que dejar de existir porque lo que tiene son empleados en negro. Estuve dialogando con becados quienes me comentaron que el plan consistía en una determinada cantidad de horas laborales y otras de capacitación pero éstas últimas se convirtieron en optativas pero sí les cargaron más horas de trabajo que es ilegal teniendo en cuenta que la ordenanza establecía una cantidad de horas a trabajar y en todo caso, podían justamente quitar horas laborales para agregar más de capacitación pero es un punto que se está incumpliendo.

Asimismo, en caso de tener algún inconveniente de salud y la persona no puede asistir al plan de lo dan de baja cuando llegan a tres notificaciones, claramente es un trabajo en negro encubierto y con el criterio utilizado por el oficialismo que está avalado por ordenanza hay que dar entonces la posibilidad a las empresas de contratar gente bajo la misma modalidad: ante tres llamados de atención se los echa sin pagar indemnización, sin vacaciones.

El régimen de un becado será una de las preguntas que hagamos al municipio debido a que no hay un decreto reglamentario y queremos saber bajo qué se rigen, termina siendo un trabajo negro encubierto para que cumplan funciones que el empleado municipal no realiza.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Comentarios 0

Sé el primero en comentar.

Más noticias
Se inauguró una muestra colectiva en la Sociedad Francesa
Día del Fotógrafo

Se inauguró una muestra colectiva en la Sociedad Francesa

Se inauguró una muestra colectiva en la Sociedad Francesa En la Galería de los Pioneros de la Sociedad Francesa se inauguró una muestra colectiva por el Día del Fotógrafo y la Fotógrafa, que reúne un par de obras de 19 participantes, entre autores de experiencia y exponentes emergentes. Alicia Galante, una de las organizadoras de la iniciativa, explicó que hacía tiempo que no se realizaba este tipo de festejo, según lo señalado por Rogelio, a quien calificó como pionero de estas actividades....
Hace 15 h Leer →
Derribando Muros

Milagros Ponce estará a cargo de la parte recreativa en Derribando Muros

Milagros Ponce estará a cargo de la parte recreativa en Derribando Muros Milagros Ponce estará a cargo de la enseñanza en la parte recreativa en el gimnasio de Derribando Muros, un espacio destinado tanto a mujeres como a varones. Al respecto, Ponce expresó su agradecimiento hacia Mari «por la oportunidad, por darme el privilegio de tener este lugar». Además, remarcó: «Ella sabe más que nada que es el orgullo mío de tener este gimnasio, porque lo soñé, me costó un montón y hoy lo tengo»....
Ayer Leer →
Derribando Muros

Mariana Olea: «Los pibes necesitan más contención que nunca»

Mariana Olea: «Los pibes necesitan más contención que nunca» En la apertura de un nuevo gimnasio de Derribando Muros, Mariana Olea remarcó la importancia de la contención social en el espacio. Olea explicó que Derribando Muros funciona como una casa de atención y acompañamiento comunitario y describió al lugar como "un gimnasio no convencional". Al respecto, señaló que el objetivo es que los jóvenes asistan para realizar un deporte, pero también para estar contenidos junto al equipo de...
Ayer Leer →
Actividad deportiva

Inauguraron el gimnasio Team Derribando Muros Boxeo Mixto

Inauguraron el gimnasio Team Derribando Muros Boxeo Mixto Quedó inaugurado el gimnasio Team Derribando Muros Boxeo Mixto, situado en la calle Luis Mohr 55. Durante la apertura se realizó el tradicional corte de cinta. El nuevo espacio deportivo contará con entrenamientos abiertos a la comunidad, orientados tanto a la faz recreativa como a la competitiva.
Ayer Leer →
LocalesDeportesCampoOpiniónNacionales Todas las noticias