Fernando Ucci dijo que “para mantener la empresa se necesitan $ 40 millones por mes”
El gerente operativo de EMTUPSE, Fernando Ucci y la realidad del transporte público de pasajeros en nuestra ciudad con subsidios atrasados que además desconoce si continuarán otorgándose, costos que se incrementan semana a semana y una recaudación entre pasaje más aquello que se obtiene por las facturas de energía eléctrica que cubren un pequeño porcentaje del dinero que se precisa para el normal funcionamiento de la empresa.
En diálogo con Radio del Centro, Ucci en principio se refirió a los subsidios y en tal sentido, expresó: “Hay una gran incertidumbre porque no se sabe qué pasará con los subsidios; se dijo que no habría más subsidio al transporte y venimos arrastrando un atraso importante desde el año anterior, esperando poder cobrar lo adeudado para ir tirando un poco más e ir observando si se tiene que hacer un ajuste de recorrido o aquello que sea necesario para seguir manteniendo la empresa así seguir cumpliendo con los usuarios.
Los subsidios adeudados pertenecen tanto a Nación como a Provincia y la deuda se fue incrementando donde en todo este tiempo que el subsidio fue llegando tarde, la Municipalidad fue solventando esos gastos pero se complica porque son millones de pesos. Agradezco al intendente y a Eduardo De Lillo por el sacrificio que hacen para que podamos pagar los sueldos y proveedores para tratar de seguir funcionando de la mejor forma posible.
El mes pasado ingresó el pago del subsidio pero viene con un atraso de 8 meses, es decir que en diciembre cobramos abril 2023 que a valores de enero 2024 quedó muy desfasado, mientras que, el boleto hace un año no se aumenta así que estamos haciendo todos los trámites para enviar a CRNT y a SUBE para que dentro de poco pueda subir su valor”.
Costos operativos
A grandes rasgos puedo decir que en neumáticos y combustible es lo que más suma. Hace unos meses atrás estábamos pagando alrededor de $2.900.000 cada 5 mil litros, o sea por semana, aunque ahora estamos cerca de los $ 4 millones y el boleto no aumentó. Tenemos estipulado un aumento del boleto pero tampoco marcará la diferencia porque la empresa siempre fue deficitaria, nunca generó ganancias ni tampoco se pretende generarlas al tratarse de un servicio a la comunidad no una empresa privada donde se determinada el precio del pasaje donde el que podía lo pagaba. En cambio, ahora se trata de brindar un servicio a las personas jubiladas, los escolares, los usuarios en general que lo precisen con un boleto accesible.
Los costos actualmente están muy elevados y cada día se complica más. A fines de 2022 y a principio de 2023 se adquirieron nuevas unidades merced a un sacrificio muy grande que se hizo para poder comprarlas pero ahora con toda la cuestión económica donde no se sabe qué pasará, será bastante complicado poder renovar las unidades.
De hecho, para mantener la empresa se necesitan $ 40 millones por mes, y no sé si no me quedo corto; mientras que, recaudación por la facturación de energía eléctrica equivalen a $ 4 millones por mes y lo que puede llegar a venir de subsidio son $ 10 y los restantes $ 26 salen de la Municipalidad es mucho el sacrificio que se hace.
Valor del pasaje
El boleto está $60, $ 150 a Moquehuá, Ramón Biaus y a San Sebastián, mientras que, al resto de las localidades cuesta $ 130 donde la mayoría tiene algún beneficio sin que se cobre neto ese pasaje y la recaudación termina siendo muy baja al costo que tiene la mantención de la empresa. Está el beneficio de la tarjeta SUBE donde jubilados, pensionados, ama de casa en relación de dependencia, mujeres embarazadas, tienen el 55% de descuento que de $60 terminan pagando $27 así que es ínfimo, el pasaje se encuentra muy barato.
La recaudación es el pasaje porque a las tarjetas SUBE tenemos que comprarlas y después revendemos a un precio que dispone Nación.
Recorridos
Ahora con el receso escolar se aprovecha para dar vacaciones a los empleados y hubo una reducción de recorrido que todos los años se hace, en esta oportunidad sacando los ramales 1, 8 y 9 para descomprimir un poco pero yendo a ‘Martija’, cumpliendo con todos los recorridos dentro de la ciudad y con las localidades del distrito aunque de una manera más tranquila al no haber tanta movilidad durante los meses de verano.
Llegado el caso que haya alguna reducción de recorrido hay que analizar bien haciendo una estadística con respecto al horario que se utiliza más cada ramal para no perjudicar al pasajero, sería muy fácil hacer una reducción y de diez que están funcionando a nivel local se dejan solamente a 5 a gusto nuestro. No obstante, ante todo debe hacerse un proyecto y determinar el recorrido que más se utiliza, el horario y si se modifica seguir pasando por todas las escuelas para no dejar a los chicos sin el servicio en la idea y retorno del colegio, la decisión no se puede tomar de un día para el otro a la ligera si no analizarlo bien y que salga perjudicada la menor cantidad de gente posible.
El servicio de colectivos locales se utiliza muchísimo en la faz escolar y en este momento, muchos los recorridos que van para el lado del Hospital que siempre están con muchos pasajeros o para el lado del Parque Industrial pero en ciertos horarios porque después otros se plancha un poco pero normalmente sucede en todas las ciudades que tienen transporte público.
Servicio a las localidades
A Moquehuá se viaja todos los días, a Ramón y San Sebastián se concurría un solo día con la combi pero ahora el servicio se realiza dos días por semana debido a la demanda porque la combi viene completa prácticamente. Fue un acierto y decisión acertada para que todas las localidades tengan las mismas posibilidades. Recibimos algunos pedidos en salidas de gabinete o llegaban inquietudes al intendente con servicio a que todas las localidades puedan tener un servicio de transporte de pasajeros, se probó con la combi y dio buenos resultados. También brindamos servicios especiales que están dentro de las reglas del juego a sabiendas que no es una empresa privada y tratamos de cumplir con quienes nos presentan un pedido de transporte.
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