Ferro presentó un proyecto haciendo énfasis ‘en el respeto al ciclista de alto tránsito’ y Grammático sugirió que “circulen uno detrás del otro y prestando mucha atención”
El trágico fallecimiento de Ariel Di Palma, joven ciclista de nuestra cuidad, reavivó la polémica en cuanto a la circulación de ciclistas por las rutas provinciales como asimismo también la prudencia de los automovilistas a momento de circular ante la presencia de éstos y la distancia que deben guardar.
Los ciclistas reconocen que es peligro salir a la ruta pero aducen no tener otro lugar ni otra forma de entrenar para sus competencias y piden la comprensión como asimismo empatía de los automovilistas a quienes en muchos casos también se les complica el guardar una cierta distancia ante un pelotón y una ruta que parece quedar cada vez más chica, sin mencionar algunas cuyo estado hace muy difícil transitar.
Los familiares, amigos y colegas no cesan en el pedido de justicia por el fallecimiento de Ariel Di Palma apuntando contra el conductor del automóvil con el que protagonizó el siniestro que terminó siendo fatal para el ciclista de 43 años. A través de las redes sociales, familiares y amigos de Di Palma expresan que “fue un accidente pero totalmente evitable”, y sostienen que el conductor del vehículo involucrado “no lo tocó con el espejo como dice, si no que se lo llevó puesto literalmente y circulando prácticamente al borde de la ruta con 3 ciclistas en fila y nadie de frente”.
Además, ciudadanos de nuestra ciudad realizan una campaña virtual de concientización con la leyenda: “Amigo conductor en casa me esperan, no más ciclistas muertos”, amén del homenaje que sus colegas le rinden permanentemente a Di Palma en cada competencia que se lleva a cabo.
Teniendo en cuenta el trágico hecho ocurrido durante el mes de octubre, el Dr. José Ferro, concejal de Chivilcoy, presentó un proyecto relacionado a una campaña de respeto al ciclista y una mejor convivencia entre los diferentes actores del tránsito.
A continuación compartimos el proyecto de manera textual:
VISTO:
El aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible ha generado la necesidad de mejorar la convivencia entre automovilistas y ciclistas, que
Recientes accidentes, como el trágico fallecimiento de un ciclista en un pelotón, evidencian la urgencia de implementar medidas que promuevan la seguridad vial y la convivencia armónica
CONSIDERANDO:
Promover la concientización sobre la importancia de respetar y cuidar la vida de los ciclistas en la vía pública.
Fomentar una cultura de respeto y responsabilidad entre todos los actores del tránsito.
Implementar campañas educativas que visibilicen al ciclista como un usuario legítimo de la vía.
La educación vial es fundamental para reducir accidentes y fomentar el respeto mutuo entre automovilistas y ciclistas.
Cambiar la percepción del ciclista, buscando humanizar su presencia en la carretera, enfatizando su derecho a transitar de manera segura.
La implementación de esta ordenanza busca no solo reducir la siniestralidad vial, sino también fomentar un cambio cultural que valore la convivencia y el respeto a la vida, en las vías públicas. La educación y la concientización son herramientas clave para lograr una movilidad más segura y armoniosa para todos.
PROYECTO DE ORDENANZA:
-Art 1: Ordénese al poder ejecutivo realizar una campaña sobre concientización para lograr una mejor convivencia entre los diferentes actores del tránsito haciendo énfasis en el respeto al ciclista de alto tránsito, ya sea en accesos de velocidad intermedia o rutas provinciales. Considerando los siguientes puntos:
A: Promover el adelantamiento al ciclista respetando la distancia de 1,5 metros al ciclista más cercano siempre por el lado izquierdo.
B: Promover el descenso de 20 km de la velocidad máxima en esa arteria para adelantar al ciclista o grupo de ciclistas.
C: Entre el material didáctico aportado para el examen necesario para obtener la licencia de conducir se deberá incluir educación vial destinada al respeto y convivencia con el ciclista y grupo de ciclistas.
D: Indicar con cartelería los lugares de alto tránsito de deportistas: ciclistas, corredores de a pie, entre otros advirtiendo el desarrollo de estas actividades y extremar los cuidados en los lugares señalados. Accesos a la ciudad, rutas provinciales (según autorización vialidad provincial).
E. Promover que los ciclistas deberán contar con las medidas de seguridad personal apropiadas, casco y luces.
F: Promover que los ciclistas deberán respetar sin excepción las reglas de tránsito como el resto de los actores, fundamentalmente lo referido a semaforización y respeto de senda peatonal.
G: Promover que el grupo de ciclistas que circule por ruta o accesos deberán utilizar no más del 75% de su carril, para permitir el sobre paso por la izquierda.
-Art 2: Declarar el 12 de Octubre como “Dia del respeto al ciclista” generando diferentes acciones para mantener la concientización en agenda permanente.
-Art 3: Infórmese y solicítese a vialidad provincial sumarse a esta iniciativa.
-Art 4: de forma.
GISELA GRAMMÁTICO
Con respecto a los ciclistas en el tránsito de la ciudad tanto en la zona urbana como en la ruta consultamos a la cordinadora del Centro de Educación Vial de Chivilcoy (dependiente de Vialidad Provincial) que se refirió a la manera en la que deben manejarse en la vía pública aunque también puso énfasis en el respecto que el resto de los actores del tránsito deben tener para con ellos.
Ciclistas en la ciudad: “Los ciclistas no pueden circular solos por la calle hasta los 12 años y con responsabilidad de los padres, hasta esa edad tienen que circular únicamente por la vereda supervisados por adultos. Si los llevan en bicicleta deben viajar en el asiento de atrás de la bicicleta, sujetados e incluso hasta con un casco colocado.
Además, es compromiso de todos respetar las bicisendas que, como su nombre lo indica es para los ciclistas y si está invadido por las motos o los autos, no es seguro para los ciclistas si no todo lo contrario.
El ciclista debe andar por la derecha y llegando a la esquina tiene que frenar, no puede continuar su camino cruzando las bocacalles sin respetar nada aunque circule por una bicisenda si no que debe frenar en las esquinas y observar que no cruce ningún automóvil”.
Ciclistas profesionales y en las rutas: “Con respecto a los ciclistas profesionales que salen a entrenar también tienen que comprometerse a respetar los semáforos en la ciudad debido a que en ocasiones cruzan los semáforos estando en rojo y como vienen, incluso en pelotón que es muy peligroso para su integridad física como asimismo para terceros. Además, la ruta también es muy peligrosa para los ciclistas porque éstas son angostas y los vehículos pasan muy cerca, el consejo es que circulen uno detrás del otro, que no circulen en un pelotón abierto si no que se vayan acompañando uno detrás del otro y prestando mucha atención para la seguridad de los ciclistas como asimismo para los automovilistas sin tener que lamentar después trágicas consecuencias como nos ha sucedido.
Con respecto a los vehículos deben retirarse y dejar una cierta distancia cuando perciben que están circulando ciclistas por la ruta, se trata de una cuestión de respeto mutuo, de respetar las distancias de un lado y de otro con el objetivo de evitar cualquier tragedia que pudiera llegar a ocurrir”.
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