Festival Solidario para ‘obtener un recurso que se precisa para el funcionamiento de la institución’ y en la búsqueda que más gente ‘se acerque a conocernos y se interiorice de la tarea que hacemos’
- dlcchivilcoy
- 4 nov
- 5 Min. de lectura
El domingo 9 de noviembre se llevará a cabo el festival benéfico denominado “Todos por Atiadim” en el predio de la institución de la calle Vicente Loveira y Cecilio Lamón con la actuación de bandas y artistas locales. La recaudación, a través de la venta de entradas de $5.000, servirá para sostener los servicios en la atención de las 120 personas vinculadas a la entidad.
El festival se llevará a cabo desde las 13 hasta las 21 horas y busca obtener recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de sus servicios al atravesar una delicada situación financiera.
El encuentro contará con la participación de destacados artistas y bandas locales, que se sumaron a la iniciativa solidaria. La cartelera incluye las actuaciones de: Kino El Cantante, Iván Emiliano, Bocha Lobosco, Media Naranja Y Enamora2. El valor de las tarjetas para acceder al festival es de $5.000.
VISIBILIZACIÓN DE ATIADIM
Al respecto, Oscar Tancredi, integrante de la comisión directiva, manifestó: “El evento solidario del 9 de noviembre tenemos que hacerlo por una necesidad económica pero también para una visibilización de la institución y abrirla a la comunidad en relación a la parte social. En la organización y venta de entradas de esta fiesta solidaria, estamos hablando con muchísima gente que no sabe ni donde está Atiadim como asimismo tampoco saben de la función que cumple la institución ni siquiera que hay residentes en nuestro predio. Con esta clase de propuestas la intención también, amén de generar y obtener un recurso que se precisa para el funcionamiento, buscamos que más gente se acerque a conocernos y se interiorice de lo que hacemos”.
Estamos poniendo el valor el parque para recibir a la comunidad, será una tarde muy linda porque pretendemos que la fiesta sea realmente familiar y por eso también el costo de la entrada de $5 mil que es muy popular debido a que por la cantidad como asimismo calidad de artistas que actuarán tranquilamente se podría poner un precio más elevado pero lo que nos interesa es que pueda asistir la mayor cantidad de gente posible”.
En tanto que, Sandra Priore mencionó: “Por un lado nos encantan ésta clase de movidas porque nos divierten, sabemos que llenamos el predio del Hogar de alegría pero no nos gusta tener que llevarlas a cabo por una cuestión económica puntualmente, pero sí para dar a conocer lo que hacemos en el Hogar. Es un clima muy lindo el que se generan con este tipo de encuentros donde nos agradaría en un futuro que continúen haciéndose aunque sin responder estrictamente a una situación de necesidad”.
LA SOLIDARIDAD DE KINO Y EL RESTO DE LOS ARTISTAS
La iniciativa surge de Kino cuando se puso a charlar con uno de sus vecinos que es integrante de la comisión directiva de Atiadim y fue cuando le propuso hacer un espectáculo a beneficio, que le agradaría mucho llevarlo a cabo; un día se comunicó en el propósito de dar forma a la propuesta artística que pretendía realizar y se le puso fecha, Kino se encargó de convocar también al resto de los solitas y grupos que estarán participando. En principio era únicamente Kino pero luego la grilla se fue agrandando apareciendo Enamora2, Iván Emiliano, Media Naranja, el Bocha Lobosco y el cierre será justamente con Kino junto a toda su banda tocando en vivo por consiguiente necesitábamos un gran escenario, sonido, luces ante la magnitud del espectáculo, lo convocamos a Gabriel Carisio y se puso plenamente a disposición, una cadena solidaria para con Atiadim porque hay mucha gente que sí conoce de nuestro trabajo y que realmente necesitamos todo el recurso que se pueda conseguir. Son gestos para valorar de la misma manera que el apoyo recibido por la Municipalidad en la medida de sus posibilidades de la misma manera que empresas locales como Goma Tutti, Farmacia Cruz Roja, Farmacia Moderna, personas que colaboran como me ocurrió la semana anterior que cuando hice el comentario de la fiesta en una distribuidora la cajera me dijo dame 100 entradas que las vendemos”; valoró Tancredi.
LA NECESIDAD DE POLÍTICAS PÚBLICAS ACORDES
En tal sentido, Priore remarcó: “La manera de salir adelante es trabajando, de manera colectiva junto a la comunidad aunque también estamos necesitando de políticas públicas acordes a un estado de bienestar porque en caso de tenerlas en materia de accesibilidad las personas con discapacidad podrían estar ocupando los lugares que desean. Está bueno que existen instituciones como Atiadim y Dignidad pero lo mejor sería que cada persona con discapacidad pueda tener un trabajo convencional, viviendo en su casa y bien atendidos pero lamentablemente cada vez es peor porque la mayoría cobra una pensión mínima que no les alcanza para vivir y son las más vulnerables del sistema porque a las distintas problemáticas que deben afrontar se las suma la pobreza porque nadie puede vivir con un peculio de $28 mil que desde 2023 no se actualiza; merecen tener un sueldo digno y cuando nos preguntamos por qué contra la discapacidad?, en realidad es contra todos necesitando que las políticas públicas cambien para bien”.
SITUACIÓN ECONÓMICA
Acerca de la realidad económica, Tancredi dijo que “continúa siendo difícil, un poco mejor que hace algunos meses con el tema de las obras sociales pero siempre hay que estar consiguiendo dinero para cubrir lo que hace falta teniendo en cuenta que iban a otorgar un 75% de aumento a Discapacidad aunque luego de convirtió en un 34% pagadero en tres veces y además lo que facturamos en octubre terminamos percibiendo en marzo o abril, con incremento pero con varios meses de diferencia. Además, el combustible lo están pagando $500 el litro aunque cuesta $1440 y esa diferencia tiene que solventarla la institución de la misma manera que ocurre con los alimentos que compramos para los residentes, son todos costos que corren por cuenta de Atiadim con una brecha que se estiró mucho en relación a años anteriores pero igualmente buscamos la manera de salir adelante.
Nos agradaría que lo recaudado en esta clase de propuestas festivas se destine a remodelaciones o ampliaciones que la entidad precisa en materia edilicia pero la realidad es que debemos utilizarlos en el pago de sueldos para sostener el funcionamiento del Hogar porque no todas las obras sociales pagan en un determinado día si no que algunas pagan antes del 10, otras mediados de mes o en su defecto en los últimos días como asimismo venían pagando la mitad del nomenclador nacional que ahora a partir de un convenio que Atiadim hizo con las obras sociales se emparejó pero tenemos que dar respuesta a dinero que en su momento también se pidió prestado para mantener el funcionamiento cotidiano que demanda hacerse cargo de varios aspectos”.
EL NOMENCLADOR NO REIVINDICA LA TAREA DE LOS OPERARIOS
En cuanto al dinero que perciben operarios y trabajadores de la discapacidad, Mariela Cabral esgrimió: “Las luchas que se están llevando a cabo para mejorar la situación de las personas con discapacidad, de los profesionales que trabajan con la discapacidad o instituciones como Atiadim no son en contra del ejecutivo nacional si no que se vienen desarrollando desde hace tiempo porque la necesidad es real y comprobable. Trabajo en discapacidad y lo descripto por las familias en cuanto a las problemáticas verdaderamente suceden con profesiones que están desvalorizadas con el planteo de cómo continuar para que no se corten las terapias a quienes la necesitan para una mejor calidad de vida. También es cierto que el nomenclador no se movió desde noviembre del año anterior, observar que pasa el tiempo pero el importe de las factures es siempre el mismo y en un período tan difícil se agradece el pequeño aumento recibido pero es muy insignificante.
Los operarios que están en Atiadim no faltan nunca, cumplen todos los días con su tarea pese a que se les paga $28 mil que es un monto irrisorio que no es un regalo porque tienen plena conciencia de trabajo, personas que están produciendo en una institución que se ocupa de la venta para que puedan disponer de una fuente laboral”.






Comentarios