El SUM Esperanza impulsa a emprendedores locales y celebra el 9 de Julio con una gran peña

El SUM Esperanza impulsa a emprendedores locales y celebra el 9 de Julio con una gran peña
El Salón de Usos Múltiples (SUM) Esperanza de Chivilcoy se consolida como un espacio vital para la comunidad, ofreciendo una amplia gama de actividades que van desde talleres de capacitación hasta encuentros culturales. Con casi dos años de trayectoria, el SUM ha logrado generar un ambiente de encuentro, intercambio y escucha, fundamental en los tiempos complejos que atraviesa la sociedad. Recientemente, el espacio fue escenario de un exitoso seminario de marketing para emprendedores locales, y se prepara para celebrar el Día de la Independencia con una tradicional peña patria.
Cecilia Robledo, una de las referentes del SUM Esperanza, expresó su satisfacción por el gran año de actividades que viene desarrollando el salón. "Estamos contentos de poder construir espacios para la comunidad, para los vecinos de Chivilcoy", afirmó, destacando que tanto los talleres como las peñas "saben darle mucha vida al espacio". Robledo enfatizó la importancia de estos encuentros en un momento tan necesario para la comunidad, donde la vitalidad se encuentra en la multitud y en la posibilidad de seguir caminando juntos hacia adelante.
El seminario de marketing, que ya tuvo su primera edición, fue dictado por Emanuel Fronteras, licenciado cooperativista textil y especialista en comercialización para actores de la economía social. Fronteras explicó que la iniciativa surge de la observación de cómo ha cambiado la relación entre trabajo y empleo, no solo en Chivilcoy, sino en el contexto actual. "Hoy en día, el trabajador es al mismo tiempo su propio comerciante, y el comerciante también tiene que asumir roles de la cotidiana, de la diaria", señaló, refiriéndose a la emergencia de la figura del emprendedor, quien busca sostener o complementar sus fuentes de ingreso.
El taller de "nociones de marketing" se propuso abordar la falta de conocimientos técnicos y profesionales que a menudo tienen estos nuevos emprendedores. Fronteras destacó que el objetivo no es solo enseñar a vender "todo a todos", sino a "parar la pelota" y reflexionar sobre la estrategia comercial. Esto implica entender si es necesario vender masivamente o si es mejor focalizar el esfuerzo, valorar el tiempo invertido y analizar el grado de diferenciación del producto para hacerlo atractivo a un público particular. También se trabajó en la importancia de fomentar la producción de manera consciente y estratégica.
Durante los encuentros, se abordaron temas cruciales para la gestión de un emprendimiento, como la recolección de información externa para transformarla en insumo para el modelo de gestión y administración. Se discutió la necesidad de evaluar si vale la pena asumir ciertos riesgos, especialmente en un contexto donde el ingreso puede ser insuficiente y la tentación de diversificar la producción es grande. Fronteras puso el ejemplo de un panificador que decide agregar pastelería: "Pensemoslo, porque implica apostar en capital, comprar insumos, y no hay una garantía de que haya mercado para todos". En este sentido, una buena decisión de marketing puede ser, a veces, no tomar riesgos innecesarios.
El seminario también se centró en ayudar a los emprendedores a identificar sus "productos vaca lechera" (aquellos que generan ingresos estables) y a desarrollar sus "productos estrella" (aquellos con mayor potencial de crecimiento). Se exploró cómo mejorar el "producto real" y aumentar su valor, ya sea a través del envase, la presentación o la distribución. Se hizo hincapié en que la diferenciación no siempre debe basarse en el precio, sino en la calidad y el valor agregado, para que el bajo costo no sea la única garantía de consumo. Los participantes aprendieron a diseñar un plan de gestión que les permita tomar decisiones coherentes con su producto y el mercado al que apuntan.
La respuesta al taller fue "bastante buena", según Emanuel Fronteras. Aunque se había planteado un cupo de 30 personas, el primer día asistieron 35 inscriptos, y 24 de ellos completaron las seis sesiones de dos horas cada una, a pesar de las bajas temperaturas invernales. Este alto nivel de participación, con una baja dispersión, demuestra el gran interés de los emprendedores por mejorar sus habilidades y conocimientos. Robledo añadió que el encuentro generó un ambiente dinámico, con risas y un deseo palpable de que la palabra circule, de escucharse y de intercambiar experiencias.
Un aspecto notable del seminario fue la predominancia de mujeres entre los emprendedores que finalizaron la capacitación. Fronteras destacó este componente de "creatividad y empuje", pero también señaló la "desigualdad" que enfrentan, ya que muchas de ellas cumplen múltiples roles: trabajadoras, madres, familiares, comerciantes e incluso generadoras de contenido en redes sociales. El taller buscó atender a este sector que se las ingenia para salir adelante, ofreciendo herramientas para regularizar su situación jurídica y mejorar sus intervenciones sanitarias, especialmente en el rubro gastronómico.
El objetivo del SUM Esperanza es que los emprendedores puedan posicionarse en el mercado, valorando la calidad, el esfuerzo y el precio justo de sus productos. El seminario les brindó herramientas para que sus comunicaciones en redes sociales sean coherentes con su público objetivo y lo que desean comunicar. La idea es que el conocimiento sea un motor de crecimiento y que los emprendedores puedan llevarse "algo mejor o de conocimiento" de cada encuentro.
Ante la gran demanda y el éxito de esta primera edición, el SUM Esperanza ya está planificando una segunda instancia del seminario de marketing. La convocatoria se lanzará durante la segunda quincena de agosto, con el objetivo de iniciar las capacitaciones en la primera semana de septiembre. La idea es que puedan participar entre 30 y 35 emprendedores por cada encuentro, con la esperanza de que la demanda siga siendo alta y se pueda sostener esta propuesta a lo largo del tiempo.
DÍA DE LA INDEPENDENCIA
Además de los talleres de formación, el SUM Esperanza continúa con su agenda de eventos culturales y recreativos. Este 9 de Julio, la comunidad está invitada a celebrar el Día de la Independencia con una gran peña patria. El evento comenzará a las 12:30 del mediodía con el tradicional "guiso de lentejas para todos", un plato característico de las celebraciones patrias. La jornada estará amenizada por la música y el baile de artistas locales de renombre, incluyendo al Grupo de Baile JOTA, Alma Serena, Cacho Brunero, Gabriel Sosa, Rubén Darío y Estela Lailacar. También habrá un divertido bingo con premios, prometiendo una tarde de esparcimiento y encuentro familiar. Estas peñas, que se vienen realizando desde el año pasado, son espacios abiertos y gratuitos para toda la comunidad, que buscan fortalecer la cultura y ofrecer momentos de distensión, tan necesarios en la actualidad. El SUM Esperanza, en articulación con Casa Pueblo y la Dirección de Deportes, también ofrece propuestas para niñeces y adultos mayores, consolidándose como un verdadero centro de actividad y desarrollo para Chivilcoy.