Franco Galván: “Decidí aceptar la propuesta e inscribir a un selectivo de Chivilcoy en la categoría 2016 aprovechando el cupo disponible”
En el mes de noviembre, Chivilcoy será protagonista de una nueva edición de la BA Cup a través de un selectivo de la clase 2016 dirigido técnicamente por Franco Galván.
La BA Cup es una organización internacional de fútbol que fue creada en 2009, compuesta desde sus inicios por miembros de 15 nacionalidades, quienes encontraron en Buenos Aires por su tradición futbolera, cultural y cosmopolita el lugar ideal para realizar el Mundial de fútbol para clubes, escuelas de fútbol y colegios.
El Club GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) año tras año ‘nos abre sus puertas para recibir a equipos de todas partes del mundo!’, resaltan desde la organización.
El certamen en cuestión comienza el 24 de noviembre con la inauguración que es similar a los Juegos Olímpicos en relación al formato. El 25 de noviembre debutará el combinado de nuestra ciudad, luego jugará 26 y 27 los otros dos encuentros en la fase de grupos, mientras que, el 28 de noviembre disputarán un interzonal. En la fase de grupos, Chivilcoy enfrentará a La Paz (Bolivia), un equipo de Costa Rica y River Plate.
En principio, consultamos en Radio del Centro a Franco Galván para conocer cómo le llega la posibilidad de poder armar un selectivo y participar en dicha copa.
“La propuesta llega mediante Alejo, un conocido que organizaba campeonatos en Rojas que 2018 me invitó a participar, oportunidad en la que concurrí como técnico de la Clase 2008 donde pudimos salir campeones representando a la ciudad cuyo premio era el poder disputar un certamen en Uruguay, luego llegó la pandemia, se fue posponiendo y quedó todo en stand by.
Posteriormente, ésta persona organizó un torneo en GEBA en el mes de marzo y como quedó el contacto me invitó a participar de otro certamen de las mismas características a desarrollarse en noviembre, me informó acerca de las categorías participantes y requisitos para poder formar parte de la Buenos Aires CUP”.
A continuación, el DT nos cuenta por qué decidió inscribir un equipo de la Clase 2016: “No dudé en aceptar la invitación para la Copa de noviembre y como tengo bastante afinidad con la clase 2016 porque mi ayudante de campo, Pedro Cantone, la estaba dirigiendo en Once Tigres y observé bastantes torneos, decidí aceptar la propuesta e inscribir a un selectivo de Chivilcoy en la mencionada categoría aprovechando el cupo que teníamos disponible.
La conformación del plantel surgió a partir de observar a los jugadores en varios encuentros que organiza la Liga como asimismo los clubes para ésta clase, realmente noté mucho potencial en varios de los chicos de los distintos equipos y nos interesaban muchísimo que pudieran formar parte del plantel. Buscamos captar jugadores a quienes enseñar muy poco y tengan que absorber lo menor posible teniendo en cuenta sus condiciones técnicas naturales debido a que no disponemos de mucho tiempo de trabajo porque los chicos tienen sus actividades escolares, extra escolares, los entrenamientos con los clubes. En definitiva, terminamos conformando un plantel de 17 jugadores”.
A continuación, comenta algunos detalles relacionados al sistema de disputa: “Se jugarán dos tiempos de 25 minutos que es largo para la clase porque están acostumbrados a dos tiempos de 15 o 20 minutos o en su defecto jugar de corrido 20 minutos, en cambio, en éste campeonato jugarán 50 minutos, en noviembre donde la temperatura puede ser elevada. La intención es tener un poco de recambio, jugadores que son conscientes integran un selectivo para representar a la ciudad y que en cancha quizás no tengan la misma cantidad de minutos en cancha que en sus clubes donde pueden jugar todo el partido, mientras que, en el selectivo no aunque a excepción de los 5 minutos de partido el futbolista que sale puede volver a ingresar.
El campeonato se disputa en espacios reducido, medida de cancha de 9 jugadores aunque se juega de 7 y en piso sintético que no es un detalle menor porque la pelota cambia, el piso cambia y la velocidad de juego aumenta”.
En cuanto a los entrenamientos semanales y amistosos, Galván manifestó: “Cada vez que nos juntamos tratamos de hacer fútbol principalmente, encontrando el día de la semana para no superponer con otras actividades o prácticas en sus clubes así no sacarles a los jugadores entendiendo que los necesitan y compitan.
Ya salir de la ciudad aunque vayamos a jugar un amistoso a Suipacha significa representar a Chivilcoy y la verdad que estamos orgullosos por el juego, por el compromiso y la disciplina de los chicos. Ahora, poder jugar un torneo de tan alto nivel nos implica un montón de satisfacciones, contamos con el acompañamiento de los padres que es fundamental porque la familia cumple un rol preponderante tanto en los jugadores como en quienes integramos el cuerpo técnico.
En principio nos costó conseguir una buena química de equipo mientras se iban conociendo, cuando iniciamos los entrenamientos jugaban entre los futbolistas que ya comparten club hasta que empezaron a verse durante más tiempo, tuvimos un amistoso muy bueno en los primeros 15 minutos aunque después cada uno quería jugar su partido y en la semana retomamos el mensaje para que actúen más equipo, hecho que se va logrando porque los chicos son esponjas, van absorbiendo lo que decimos. Los chicos están haciendo un buen juego en equipo pero tampoco queremos que pierdan su técnica, la gambeta y solicitamos que puedan llevarla a cabo en el 1 contra 1, si no hay un compañero libre y mejor ubicado para recibir un pase”.
Además, el entrenador del selectivo destacó la buena predisposición de los clubes para ceder a los jugadores y dejó un mensaje a la Liga Chivilcoyana: “Una vez que empezamos a armar el selectivo con Pedro (Cantone) lo primero que pensamos fue que quizás los clubes no nos iban a querer prestar los jugadores, así que dialogamos con los coordinadores de las divisiones inferiores para consultar sobre la posibilidad de poder disponer de los jugadores y Claudio Valle me respondió que cómo no me iban a prestar a los futbolistas tratándose de una experiencia hermosa de disfrutar y además que se trata de representar a la ciudad no a una determinada institución. No tengo más que palabras de agradecimiento con cada coordinador de las divisiones inferiores de los clubes al entender que se trata de un disfrute para los chicos, una linda oportunidad que van a tener de representar a la ciudad porque además las instituciones forman parte del proyecto debido a que todo lo que saben los chicos es merced a los clubes donde se encuentran jugando habitualmente. En nuestro caso, solamente trataremos de dar nuestra impronta e intentar que el torneo nos resulte de la mejor manera.
Por otro lado, la Liga podría haber hecho un poco más debido a que estamos representando a la ciudad con jugadores que pertenecen justamente a la Liga a través de los clubes afiliados. No necesitaba dinero ni nada por el estilo si no un acompañamiento simplemente y preguntarnos si precisábamos un juego de pecheras, alguna pelota para entrenar, un campo de deportes son aspectos a tener en cuenta debido a que se gasta dinero en muchas otras cosas cuando deberían poner un poco más de énfasis en divisiones inferiores y no solamente consista en hacer un encuentro para que los padres paguen una entrada para que el club recaude.
El selectivo se llama Ciudad de Chivilcoy porque me interesa representar a la ciudad y por eso, considero que deberían cambiarse el pensamiento e incluso los vestimos de celeste”.
Comentários