Frenaron el envío de telegramas por una semana y se abre una negociación.
En el marco de los despidos de 101 trabajadores anunciado el pasado martes por la empresa Bicontinentar, durante el día de ayer representes de la firma y los delegados sindicales participaron de una acalorada audiencia de negociación convocada por la delegación del Ministerio de Trabajo en nuestra ciudad al ver que los despidos no habían sido formalmente notificados.
Luego de una asamblea a las puertas de la empresa entre representantes del Sindicato Uticra, delegados y trabajadores concurrieron al Ministerio de Trabajo.
De acuerdo a lo explicado por el funcionario del Ministerio, Fernando Antonelli, se logró frenar el envío de los telegramas hasta el miércoles de la próxima semana, cuando se llevará a cabo una nueva audiencia. Esta acción, permitió que en estos días se abra un canal de diálogo entre las partes para intentar negociar algún acuerdo, situación que no fue posible el día martes, cuando se informó una decisión ya tomada.
“Después de un intenso intercambio de opiniones, un acalorado debate y después de varias horas de audiencia, pudimos lograr un acuerdo”, señaló Antonelli. “Un principio de acuerdo entre las partes, en donde se dispuso en primer lugar dejar sin efecto el anuncio de los despidos, porque todavía los trabajadores todavía no estaban legalmente notificados, sino que fueron anoticiados verbalmente en la fábrica”.
“Como la empresa no despachó ningún telegrama, solamente lo anuncio, vimos oportuno dejar sin efecto ese anuncio” expresó. “Así que se abrió un canal de diálogo hasta el miércoles que viene que va a tener lugar otra audiencia entre las partes y mientras tanto se abrió un canal de negociación, para ver si se puede resolver de la mejor manera este conflicto”.
Asimismo, explicó que “los trabajadores que habían sido notificados de palabra, por esta semana se los exime de concurrir al trabajo y se les garantiza el pago de los haberes de esos días. El miércoles que viene veremos cómo avanzaron las negociaciones y en caso de que hayan fracasado y que estemos de nuevo en el punto de partida, el sindicato hizo reserva de pedir la conciliación obligatoria, cosa que hoy no se dictó porque todavía los despidos no estaban configurados, no estaban notificados”.
“El listado de 100 empleados sigue perteneciendo a la empresa mínimamente hasta el miércoles próximo cuando nos volveremos a juntar y durante toda esta semana se abre una negociación, más tratativas, entre el sindicato y la empresa para buscar la mejor solución que se puede encontrar con respecto a la que propuso Bicontinentar”, consignó Antonelli, e indicó: “El Ministerio propuso reabrir el diálogo y negociaciones porque el Sindicato no tuvo posibilidad de nada debido a que la empresa tomó la decisión sin consultar si no que directamente se lo informó. El sindicato no tuvo margen de negociar nada y corresponde para mantener un poco más bajo el estado de conflictividad que las partes retomen diálogo y negociaciones para tratar de encontrar una mejor solución en relación a la adoptada por la empresa”.
“Si la negociación se fracasa en encontrar la mejor solución para todas las partes y volvemos al punto de partida, el Sindicato se reservó el derecho de pedir la Conciliación Obligatoria, una herramienta a utilizar y viable de aplicación. En este momento no se pudo concretar porque no estaban los despidos y el efecto de la Conciliación Obligatoria es retrotraer todo al momento del conflicto para dejar sin efecto los despidos”, subrayó el funcionario.
Por último, Antonelli dijo que en la audiencia se resolvió “dejar sin efecto la comunicación del anuncio de los despidos, entrar en una semana de negociación donde los trabajadores afectados se los exime de ir a trabajar garantizando el pleno goce de sus salarios”.
Comments