“Fue muy gratificante poder desfilar dentro del predio con los caballos y recados ante un anfiteatro colmado con alrededor de 25 mil personas”, sostuvo Jáuregui
- dlcchivilcoy
- hace 6 días
- 4 Min. de lectura
El domingo 11 de enero, en el marco del 60° aniversario del tradicional Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, una delegación de tradicionalistas de Chivilcoy tuvo una destacada participación en uno de los eventos culturales más importantes del país.
La delegación estuvo integrada por seis jinetes: Julio Cagnone, Carlos “Bichi” Ferreira, Gabriel Colapietro, Juan Marenda, Sebastián Di Nardo y Martín Jauregui, pertenecientes a La Matera, institución de nuestra ciudad que cuenta con una reconocida trayectoria en desfiles y presentaciones tradicionalistas en distintos puntos de la región.
La Matera fue especialmente invitada a participar del acto de apertura del domingo, junto a las tropillas y la Banda del Regimiento de Infantería, compartiendo ese momento con jinetes provenientes de diferentes provincias del país, en una ceremonia cargada de emoción, respeto y profundo sentido federal.
Junto a los jinetes también dijeron presente en esta tradicional fiesta los tropilleros locales José “Corcho” Echeverry y Carlos Bonino, quienes, con sus respectivas tropillas, participaron de la competencia, representando a Chivilcoy en uno de los certámenes más prestigiosos de la Argentina.
Entrevistado en La Mañana del Centro, el profesor Martín Jáuregui resaltó que “la participación de la delegación chivilcoyana en Jesús María reafirma el compromiso con la tradición, el respeto por la cultura gaucha y el orgullo de seguir representando a nuestra comunidad en escenarios nacionales de tanta relevancia”.
“El Festival de Jesús María, que reúne a los mejores jinetes, tropillas y caballos del país, y cuenta además con un escenario por el que pasan los artistas más destacados de la música nacional, continúa siendo un espacio único donde la tradición, el folklore y la pasión popular hacen vibrar cada noche a miles de personas en sus tribunas”.
Acerca del festival, Jáuregui también subrayó: “Jesús María es uno de los festivales a visitar alguna vez en la vida. En alguna ocasión concurrí como turista o espectadores y realmente es maravillosa la fiesta que se genera dentro y fuera del Anfiteatro desde las 17 hasta la hora que termina al día siguiente. Son 10 días que tienen un comienzo pero no un final debido a que las actividades son constantes dentro y fuera del predio con guitarreadas, ruedas de amigos.
Concurrir a Jesús María era algo distinto ante una puerta que se nos abría de poder desfilar y la noche antes de poder viajar estaba ansioso debido a que sentía muchas ganas de estar en el festival y necesidad de poder concurrir después de pasar por el lugar de espectador y además se agregaba el hecho de ingresar a la pista, la verdad que lo disfruté muchísimo”.
“Jesús María no es la fiesta más importante de las tropillas, sí es la vidriera más importante en cuanto a visibilización”
Nuestra participación fue muy gratificante, poder desfilar dentro del predio con los caballos y recados ante un anfiteatro colmado con alrededor de 25 mil personas, luces, música, todo el espectáculo que representa y poder ser parte en la noche del domingo cuando se presentan por primera vez las tropillas fue muy emotivo y una experiencia que quedará para siempre guardada en la memoria mucho más teniendo en cuenta que participamos en el 60° aniversario del festival.
El desfile fue un acompañamiento que se hizo con recados ensillados de forma lujosa, alrededor de 24 de todo el país invitados para la ocasión con 6 de Chivilcoy, acompañándose el ingreso de la banda de Infantería que fue tocando a medida que ingresaba al campo de jineteada con los recados por detrás junto a las tropillas que eran las grandes protagonistas de la noche en relación a las actividades que se desarrollan a través del campeonato que crearon recientemente; si bien Jesús María no es la fiesta más importante de las tropillas si no la que se realiza en El Caldén sí es la vidriera más importante porque hay cámaras con transmisión nacional e internacional por eso su importancia es mayúscula en cuanto a la visibilización.
“El festival tiene mucha trascendencia porque es internacional”
El festival tiene mucha trascendencia porque es internacional con delegaciones provenientes de Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil y de cada una de las provincias de nuestro país más la de Jesús María. De hecho, hay dos escenarios con sus respectivos públicos, uno que se encuentra ya sentado desde las 17 esperando tener una buena ubicación para poder observar con precisión la jineteada que generalmente comienza a las 18 y se extiende hasta las 23 o 00, mientras que, la música comienza junto a la televización debido a que no hay antes no después del cierre de transmisión que va intercalando con la jineteada para el vivo. La jinetada corta a las 00 y la música continúa hasta las 5 con los artistas que están en programación más los DJ’s en los intervalos entre la presencia de los músicos y cantantes en el escenario. De hecho, a las 00 se retira el público que concurrió a observar la jineteada y se queda el interesado principalmente en la música o espectáculos previstos para la ocasión.
“El jueves nos estamos viajando rumbo a Brasil a La Fiesta de la Rinconada en Yaguaron”…
Desde el jueves hasta el lunes en una segunda edición, Jáuregui mencionó que regresarán después de vivir una experiencia maravillosa el año anterior.
“Al regreso haremos una pasada por Uruguay debido a que algunos amigos nos están esperando. En febrero, nos tomamos un receso y en marzo, estaremos en Tacuarembó (Uruaguay). La fecha conmemorativa es el 27 de enero de la reconquista de Yaguaron por parte de Brasil luego de ser invadido por Uruguay pero en esta ocasión la celebración se realiza en la semana previa.
Me acompañará la familia Disiervi completa: Carlos, Martín y Sebastián como asimismo los recados porque se nos complica el paso de caballos así que nos prestan en Brasil y este año armamos toda una serie alusiva a la provincia de Buenos Aires para mostrar la manera de ensillar desde un lomillo, un basto hasta el juego der pasadores para mostrar lo típico de nuestro territorio; la organización nos invita pero no baja una línea en relación a lo que llevar pero sí que mostremos nuestras mejores prendas y este año optamos por la evolución del recado bonaerense”, culminó.






Comentarios