top of page

Fue una plaza opositora pero no al gobierno sino a medidas que no nos permiten desarrollarnos

La presidente de la Junta Promotora del PRO Chivilcoy, Beatriz Sotera participó de la movilización que se realizó el pasado sábado teniendo como punto principal de concentración la Plaza de Mayo en la Capital Federal.


Sotera acompañó en carácter de ciudadana y responsable de una Pyme, así lo manifestó en una entrevista que concedió a Radio del Centro donde también se expresó con respecto a las sensaciones de la marcha y a otras cuestiones ya más vinculadas propiamente al ámbito local.


-¿Fue una manifestación del campo o más amplia?

-Fue una manifestación pacífica convocada por Ciudad+Campo, un grupo de ciudadanos comunes autoconvocados y si bien el sector agropecuario tuvo una gran presencia también a partir de la última semana con algunos indicios o expresiones del Gobierno Nacional sugiriendo una suba de retenciones, por eso se hicieron presentes y el campo se hace sentir. No fue únicamente una movilización del campo sino de todo el sector productivo: las Pymes, los comercios que de alguna manera estamos diciendo basta, que nos escuchen porque somos generadores de riqueza, pretendemos dar trabajo y poder trabajar pero actualmente se hace imposible.

En cuanto a los reclamos hay aspectos que son comunes al sector productivo y no solamente al campo. Es verdad que las subas de retenciones es un tema muy sensible, teniendo en cuenta que el campo se encuentra actualmente con un 70 por ciento de carga impositiva, donde el sector realmente no soportaría una suba en las retenciones pero ese mismo tema nos atraviesa desde otro lugar porque las Pymes, los comercios también tienen una carga impositiva enorme y con un gobierno nacional que desliza títulos como Renta Inesperada, que todos se preguntan por su significado y es lo que menos importa debido a que todo lo que conlleve a otro impuesto, la sociedad está diciendo no y busquen otra forma, generen ideas, convoquen al diario para hallar una solución. El sector productivo en general precisa de previsibilidad, reglas claras, confianza y por sobre todas las cosas, respecto.


-¿Quiénes concurrieron?

-La mayoría de los concurrentes a la marcha eran productores agropecuarios independientes y cuando el campo acompaña se nota. Las personas pueden apoyar y colaborar de muchas maneras, a veces de forma presencial y se necesita porque cuanto más gente esté parada en Plaza de Mayo el gobierno se verá obligado de alguna manera a salir de esa burbuja del relato y es un golpe de realidad el observar a tanta gente únicamente con banderas argentinas, teniendo en la mano únicamente la Constitución Nacional y solamente pidiendo respeto; realmente impacta y fue lo que buscábamos que tanto el gobierno nacional como provincial despierten y salgan de esa burbuja que solamente ellos se creen que la Argentina está creciendo, que el sector productivo está bárbaro, que las Pymes le agradecemos. Ni las Pymes agradecen ni se está creciendo porque la situación es sumamente preocupante.


-¿En qué aspectos sienten que el gobierno puede recoger el guante?

-Con el tema de las retenciones, todos necesitamos del campo y el gobierno también porque es el sector generador de dólares por excelencia. De alguna manera, el gobierno disimulará no escuchar pero creo que sintió un fuerte impacto en relación a la movilización. Realmente no llegué a tomar dimensión de la gente que había participado hasta que luego lo noté por los medios de comunicación y ahí me di cuenta de la convocatoria. Cuando es así de fuerte, que todos nos unimos, el gobierno tiene que escuchar.


-¿En qué aspectos coincide, en cuanto al reclamo, el sector productivo?

-Hay temas que nos atraviesan a todos y nos unen, el sector productivo solicita reglas claras, previsibilidad, respeto, instituciones fuertes, una justicia que funcione, todo eso permitirá que el país salga adelante pero siempre a través de todos los sectores productivos no en contra, no peleándose con el campo, no peleándose con las Pymes, no peleándose con los comercios sino impulsado el campo, las Pymes y comercios, así saldremos adelante.


-¿Fue una marcha opositora?

-En mi caso, previamente a ser presidente del Pro ya me manifestaba pacíficamente y acompañaba las marchas desde el año 2009, desde la época de 125 y se mezcla que quienes tenemos esa sensación de movilizarnos podemos tener algún compromiso político en este momento y sí, era una plaza opositora pero no al gobierno sino a medidas que no nos permiten desarrollarnos en forma personal ni en nuestro trabajo con impuestos distorsivos, retenciones que no corresponden. No está mal ser opositores a esas medidas y manifestarnos pacíficamente, bienvenido sea el apoyo de todos los espacios políticos debido a que se deben acompañar los reclamos que nacen de la ciudadanía. Las marchas nacieron como autoconvocados, no las organiza el PRO, la Coalición Cívica sino que acompañamos.

Cuando como Pyme nos brinden reglas claras, previsibilidad, facilidades y nos saquen un poco el pie de encima es increíble el motor que podamos llegar a ser como generadoras de empleo, de posibilidades. En mi caso, tengo una empresa chica de construcción y cada obra mueve varios rubros.


-¿Qué otra inquietud se planteó?

-Hay otro tema que es preocupante y pasa por los gremios, ahora Martín Tetaz (Diputado de Juntos por el Cambio) presentó un proyecto avalado por varios legisladores de su espacio para que sean libres y voluntarios los aportes de las personas para limitar un poco la caja y el poder que tienen actualmente los sindicalistas que en el gobierno anterior muchos de ellos estaban presos y en el actual gobierno están nuevamente en la calle, observando las mismas prácticas extorsivas hacia empresas y en ocasiones hacia los propios empleados.

-¿El vecino de a pie debe involucrarse más en política?

-La intención es que nos vean, nos escuchen, se den cuenta que estamos, que existimos, que pedimos y exigimos respeto tanto a las instituciones como asimismo a la Constitución como también a las personas. Pedimos que se involucren en política, nos hicieron creer que la política es algo malo y no es así. Estuvimos en Vicente López donde el PRO nos está capacitando en gestión municipal en pos que estemos preparados para ir por el municipio en 2023 y puedo asegurar que volví enamorada de la política por la cantidad de cosas que se pueden hacer para cambiar o facilitar la vida a la gente.

La política no es mala sino que las personas deben acercarse a un espacio que sea sano, tenga gente nueva porque tal vez la política vieja esté viciada pero la política nueva se encuentra llena de gente común para que verdaderamente se produzca un cambio con el propósito que nuestra ciudad, provincia y el país puedan crecer, desarrollarse. Cuanta más gente común se involucre es mejor porque viene con otra perspectiva.


-En el orden local, presentaron inquietudes relacionadas a la salud…

-Elaboramos un pedido de informe que presentamos al Concejo Deliberante que no fue tratado pero sí nos enteramos que hubo un acercamiento por intermedio de CICOP y el personal de salud está con una mejora de sueldo merced a un esfuerzo tanto del municipio como asimismo de los representantes de los trabajadores con todo el arco político acompañando porque era un tema que trascendía lo partidario.

Presentamos la semana anterior un proyecto de ordenanza solicitando que el Concejo Deliberante declare la emergencia sanitaria – hospitalaria acompañada por una propuesta a través de un proyecto de resolución sugiriendo al ejecutivo que arme una mesa de diálogo entre los sectores público y privados porque necesitamos que ambos convivan. No funcionando el sector privado, el público termina recargado. Hay que dar al intendente, por intermedio de la declaración de emergencia, las herramientas para que pueda empezar a solucionar el tema y lo que hacemos es visibilizar una problemática que todos conocemos, ponerla en agenda. Tenemos que hablar de salud, de lo que pasa en Chivilcoy, de medidas provisorias que nos saquen en este momento de la situación actual pero también de otras que son permanentes. Tenemos la obligación de colaborar y no estoy de acuerdo que se maneje desde provincia porque no me gustó como manejo la pandemia y por lo tanto, no generan confianza.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page