top of page

Fueron presentadas dos incubadoras y una servocuna neonatal con una inversión de 18 millones

Se trata de equipamiento de última tecnología, con el objetivo de seguir dotando nuestro sistema de salud.


Fueron presentadas dos incubadoras y una servocuna neonatal en el Hospital Municipal de Chivilcoy, con una inversión de 18 millones de pesos, que sirven para optimizar y modernizar el servicio de Neonatología, de la mano de la médica Griselda Ferreyra, quien estuvo acompañada por parte del equipo médico y de enfermeras que la acompaña.


Asimismo, estuvo presente el secretario de Salud, José Caprara, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, el subsecretario de Salud y director del Hospital, José Luis Neme, y la directora asociada, Marcela Conde.


La médica neonatóloga y jefa del área, Griselda Ferreyra, fue la encargada de mostrar estas nuevas adquisiciones de última tecnología que “permiten seguir dotando al servicio de mejor y más equipamiento” e informó que “funcionan como centro de derivación, así que atienden pacientes de Suipacha, Chacabuco, Alberti, Mercedes, Lobos, entre otros”.


En primer lugar, la especialista explicó: “La servocuna neonatal, que es un equipo de última tecnología y muy buena calidad, se utiliza en el paciente crítico en la recepción y manejo inmediato. Ésta va quedar en esta sala porque tiene sistema de balanza, que nos sirve tener acá para que nos sea funcional, y la otra más vieja será colocada en el Quirófano”.


“Si el bebé nace bien no se lo invade demasiado, estamos incorporando un nueva técnica de asistencia, que ya vamos a contarles, para que toda la comunidad sepa y decida. Hoy nos tomamos un tiempo para hacer todas las intervenciones para no estresar más al bebé que no lo necesita”, detalló.


Asimismo, remarcó: “Tenemos una Neo amigable con la familia, los padres no tienen un horario restringido de visita, porque son aliados y forman parte del equipo, es importante que estén. El bebe que tiene a los padres cerca se cura más rápido, crece más. Por esta razón, hemos comprado el mobiliario también para que estén cómodos”.


Seguidamente, informó: “Hemos adquirido dos nuevas incubadoras que cuentan con un sistema de seguridad mejorado, sistema de balanza y sistema de humidificación con un monitor incorporado para bebés prematuros, entre otras cosas a destacar”.


“Y también cuatro aparatos de sistema CAFO, que es de asistencia ventilatoria no invasiva que se usa para bronquiolitis y para quien necesite asistencia ventilatoria, que cada vez se incorpora más incluso en bebés prematuros, y que compartimos con Pediatría”, agregó..


En cuanto a los proyectos, adelantó: “Para 2024 pedimos un sistema de monitoreo electroencefalográfico integrado para hipotermia y el equipo de hipotermia, que por lo general se utiliza en bebés de periodo, que nos da seis horas para hacer la derivación a un centro de alta complejidad”.


“Para esto necesitamos el personal entrenado y Juan Guala, un médico formado en el Garrahan, se va a capacitar seis meses en Hipotermia; y Franco Galeano va a ser su coequiper, quien fue nuestro jefe de residencia, y tiene muy buen manejo de la urgencia neonatal y pediátrica”, puntualizó.


En este sentido, Juan aportó: “Cuando tenemos una asfixia perinatal tenemos una ventana de tiempo de seis para empezar una terapia de hipotermia, así que consideramos que Chivilcoy es un punto estratégico y creemos que desde aquí podemos brindar este servicio a esta ciudad y toda la zona”.


En tanto que Franco, amplió: “Me formé en La Plata en un centro de salud con mucha afluencia. Desde que llegué a esta ciudad he notado que se trabaja muy bien, hay mucha aparatología y muy buen recursos humano”.


Más tarde, Ferreyra, contó: “Queremos armar un consultorio de seguimiento para puerperio y lactancia, que es una inversión muy económica y el rédito en salud es altísimo. Nos está costando cuando salen de acá, es decir cuando van a sus casas pierden la lactancia, lo que queremos se prolongue y que el bebé a los seis meses siga tomando la teta”.


Por otro lado, destacó: “Nos está yendo muy bien en lo prenatal, ya que el equipo está funcionando y todos los pacientes con complejidad acorde ya son derivados con anticipación a un centro de alta complejidad para que nazcan allí. Esto nos ahorra la derivación y la separación de la mamá y el bebé, dos cosas fundamentales”.


Por último, detalló: “Somos un equipo integrado por ocho neonatólogos, y el sistema de Neonatología y Pediatría está integrado, algo que no sucede en muchos centros de salud. Esto permite que trabajemos en conjunto y aportemos nuestro conocimiento según el caso y la complejidad; además la Enfermería está disponible exclusivamente para la atención de un paciente crítico”.


Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, sostuvo: “Desde el primer día de gestión el objetivo era éste, fortalecer este Servicio, contar con una sala de Neonatología de este nivel, que sea referencia y un orgullo para nuestra ciudad como así también para la zona, porque recibimos bebés incluso de otras regiones sanitarias”.


“Esta gestión del intendente Guillermo Britos ha fortalecido la Neonatología, tenemos un plantel de ocho neonatólogos más de quince enfermeras capacitadas en la materia, con dos enfermeras por incubadora, más de lo indicado, más todo lo que se hizo a nivel del consultorio prenatal, que es fundamental”, enfatizó.


Asimismo, indicó: “Desde acá se hacen los pedidos y siempre tenemos una respuesta positiva por parte de nuestro secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, gracias a la buena administración que se hace con los recursos que aportan todos los chivilcoyanos a través de las tasas”.




コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page