top of page

Fuertes críticas al Gobierno y a la oposición en una asamblea de productores en Santa Fe


Más de 500 productores autoconvocados se reunieron este sábado en la intersección de las rutas 9 y 178, cerca de Armstrong, Santa Fe, para expresar su malestar contra las últimas medidas del Gobierno y la “parálisis” de la oposición.

También reclamaron a los integrantes de la Mesa de Enlace que estuvieron presentes que muestren “los dientes” frente a un año que va a ser complicado, más allá de la coyuntura política, por una sequía que golpea con dureza al sector.

Los representantes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace se sumaron a la protesta. Sentados en un escenario escucharon las demandas de los productores Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA). Las críticas de los productores fueron duras.

Otra vez, la dirigencia agropecuaria se vio superada por las bases, encarnadas en grupos de autoconvocados, como los de Armstrong, Bell Ville y el norte bonaerense, que son los que desde los últimos años marcan la agenda de los reclamos al costado de las rutas, lejos de los despachos y los escritorios.

Los reclamos se centraron en las últimas medidas que lanzó el Gobierno, algo que se repite en cada asamblea de autoconvocados. Pero en esta oportunidad hubo fuertes autocriticas y cuestionamientos a la dirigencia de la Mesa de Enlace, a la que pidieron ser más combativa, y también a la oposición. “Sólo protestamos cuando nos aprietan los zapatos”, planteó Martín Vivanco, productor del norte de Buenos Aires.

La tensión escaló durante los últimos días en el campo. Por un lado, las medidas que estableció el gobierno nacional colaboraron en caldear aún más los ánimos, como la prohibición de exportar siete cortes de carne vacuna por dos años, anunciadas el lunes pasado, y los cupos para las ventas al exterior de trigo y maíz, y la intención de instrumentar un fideicomiso.

“Las retenciones no rigen más desde el 31 de diciembre cuando cayó la ley de emergencia. Como no se aprobó el Presupuesto, la ley no está vigente. Tenemos que reclamar a nivel judicial que no haya más retenciones”, propuso Nicolás Pino, titular de la SRA.

Esta situación provocó que la protesta que ya estaba agendada en Armstrong tomara otro cariz. Otra vez, como ocurrió el 9 de julio pasado en San Nicolás, los autoconvocados del sector agropecuario fueron los que promovieron la protesta, por fuera de las conducciones de las entidades que nuclean la Mesa de Enlace.

El incremento de la tensión con el Gobierno, exteriorizado por los autoconvocados, llevó a que CRA, la SRA y la FAA decidieran alejarse de la gestión de Domínguez al salir del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), una instancia que se creó hace más de un año y tiene como objetivo generar consensos a mediano plazo con el Gobierno para incrementar las exportaciones del agro.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page